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Ampliado el plazo de inscripción

Apreciado Empresario  

 ¡Queremos darte la bienvenida al Programa Entorno!  Desarrollado por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con iNNpulsa Colombia

 ¿Cómo inscribir tu empresa al programa?

 Ingresa a la Landing Page de iNNpulsa Colombia por medio de este enlace:

https://innpulsacolombia.com/form/inscripciones-programa-entorno

 

Beneficios que obtienes con el programa:

 El programa es totalmente gratis desde el momento en que tu empresa se postula hasta el momento de recibir el váucher de conocimiento

  • Tu empresa podrá realizar el diagnóstico de madurez de innovación organizacional sin costo alguno
  • ¡Te capacites gratis con expertos!
  • La propuesta más innovadoras  podrán acceder a un váucher de innovación de hasta $ 23’500.000 para innovar con expertos

Requisitos

  • Que tu empresa sea Mypime (micro, pequeña o mediana empresa) según lo descrito en el Decreto 957 de 2019
  • Tu empresa debe estar ubicada y/o tener sede en la ciudad de Bogotá
  • Tu empresa como mínimo debe tener un (1) año de  haber sido constituida legalmente
  • Tener registro mercantil vigente
  • Tu empresa debe estar operando actualmente y tener ventas activas
  • No estar incursa (la empresa) en procesos de liquidación

 ¡Si tu empresa cumple con los anteriores requisitos podría ser seleccionada dentro del Programa Entorno para Obtener el vaúcher de conocimiento!

 Los documentos que deben ser cargados a la Landing page de iNNpulsa son: 

  • Registro mercantil actualizado / Certificado de representación legal
  • Cedula de ciudadanía
  • Certificado de ventas activas a través de laguna de las siguientes opciones:
    • Certificado del representante legal o contador o revisor fiscal, donde se indique el valor de la ventas del último mes
    • Resolución de la facturación de la DIAN vigente
    • Reporte de facturas y cuentas de cobro generadas en el último mes

Recibe un cordial saludo

Programa Entorno ENTO-21

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El sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente. Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

Compartimos la memoria del webinar donde se describen detalles de este proyecto

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto. 

 

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

Vea a continuación la grabación del webinar 

 

 

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10094141065?profile=RESIZE_710xEl sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente.

Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

A nivel global, diferentes empresas y sectores están trabajando en implementar acciones de equidad de género que no solo contribuyen a tener condiciones laborales mas justas, sino que está permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar nuevos productos y servicios, y en general, hacer mas competitivas a las empresas.

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto.

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

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El pasado 27 de noviembre de 2021 cerramos el ciclo del Programa de Formación de Consultores en Innovación, en TEAM Ingeniería de Conocimiento y lo hicimos con una sesión abierta de sistematización de experiencias en torno a lo que significa hacer investigación en nuestro país, con base en la reflexión personal de una investigadora.

¿Es posible hacer de la investigación un proyecto de vida?: Esta fue la pregunta eje de sistematización con la cual trabajamos con Adriana Sanabria, porqué mas allá de los títulos, de las publicaciones, de los indicadores y de otra serie de lugares comunes que se usan para describir el trabajo de los investigadores - de una manera un tanto simplista, hay que decirlo - pocas veces nos cuestionamos sobre el "como lograrlo". 

Hace ya un tiempo, habíamos compartido en nuestro portal un post sobre lo que sucede en un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?  y en este punto, el reto fue mostrar que mas allá de perseguir un título de doctor o doctora, la idea de hacer de la investigación un proyecto de vida es algo viable, pero que requiere atención con muchos aspectos que trascienden "la producción científica"

Esta conferencia se convierte es un material muy valioso para la formación de nuevos talentos, para aquellos que están en los semilleros de investigación y otros procesos de investigación formativa.  

Adriana Sanabria es becaria del Ministerio de Ciencias, entidad que apoyó su formación doctoral. Esta sistematización es una contribución a la formación de nuevos investigadores y a la apropiación social de conocimiento.
 



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Por: José Ramiro Bertieri Quintero

En el escándalo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; hay un elemento que está pasando despercibido y que no deja de ser muy importante, no solo por las implicaciones que podría tener en el desarrollo del caso frente a las autoridades y los efectos políticos, sino porqué está poniendo de manifiesto algo que personalmente considero una señal de degeneración del sistema universitario. Este hecho se refiere a que se esté hablando de una "tesis" de maestría adelantada como un trabajo en grupo de dos personas.

¿Que implicación tiene esto? claramente la primera situación que deberá resolver la justicia es como operará la responsabilidad de Jennifer Arias y de su "compañera de tesis", por principio las responsabilidades penales y disciplinarias son individuales por tanto, al final la conclusión podría ser que solo una de ellas sea culpable y la otra podría ser solo víctima. La Universidad Externado, los medios y en general la información sobre el tema ha centrado la atención solo en la Presidenta de la Cámara, cuando son dos personas las involucradas.

Y es precisamente ese hecho, que sea una "tesis en grupo" algo que no debería pasar como anecdótico ¿porqué? por qué es una muestra de como el sistema universitario ha degenerado lo que significa el grado de maestría en aras de favorecer en unos casos el negocio educativo y otras malas prácticas. Veamos la situación:

  • El Ministerio de Eduación y el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) definen las Maestrías: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

 

  • En Colombia, el principio de autonomía universitaria le brinda a las instituciones la posibilidad de establecer los requisitos de graduación en sus diferentes programas. Es así como, ccada vez es menos frecuente que se exija que para graduarse de pregrado se deba hacer algún trabajo de grado (monografía, trabajo de investigación) y esto sea sustituido por opciones como: creación de empresa (permitida por la ley de emprendimiento); adelantar materias de posgrado; pasantías o prácticas. Lamentablemente esto está determinado una asimetría en términos del nivel de competencia que demuestra un profesional, pero además, abre la puerta a cosas como "la pasantía - paseo", ejercicios de turismo académico de unos cuantos días que incluso son "vendidos como espacios fraternales" sin mayor contenido curricular, donde "el que paga se gradúa"; he visto muchos casos así y ni un solo que pueda rescatar, así se graduan muchos en el país. 

 

  • Hasta hace unos 15 años, la maestrías eran de una parte, escasas, y de otra, exigentes. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnoloía, para el año 2000 había en el país 264 programas de maestría con 1443 graduados/año; en el 2007 había 436 programas y 3175 graduados; en 2013, 1004 programas y 10260 graduados; para el 2019 se reportaron 3064 programas y 24846 graduados (en 2018 fueron mas de 28000). En 20 años el país multiplicó por 12 el número de programas y graduados; muy bueno podría pensarse, pero no tanto. La proliferación de programas de maestríaha traído como consecuencia varias situaciones: 
    • Se ha deteriorado el acceso de programas de especialización, en muchos casos movido por una idea superflua de estatus (maestría tiene mas estrato que especialización), cuando son programas con propósito distinto y ambos importantes. 

    • Hay mucho programa creado sin que existan capacidades institucionales de grupos de investigación, con convenios ficticios con instituciones insternacionales; y ello se degrada en un "efecto reten" donde los estudiantes cursan materias pero luego no hay quién dirija su trabajo de grado, muchos programas están llenos de gente que no logra graduarse.
    • Se ha difundido una práctica poco ética, en la que el magister debe producir artículos y ponencias, incluyendo a su director como co-autor (y hasta como autor principal) sin que este haya escrito un párrafo.
    • Las universidades - en su autonomía - han definido esquemas sui-generis para que el estudiante se gradúe, que ponen a las maestrías en la misma situación de asimetría de competencias que sucede con el pregrado; un situación muy grave para el sector productivo pues se contrata un magister que se supone es hábil como investigador o ha profundizado en la teoría y conceptos de un tema, y resulta que no es ni lo uno ni lo otro; mucho título, poca competencia.

¿es válida una "tesis" de maestría en grupo? hasta hace unos 10 o 15 años, plantear esta pregunta sería considerado algo absurdo; se entendía que la competencia investigadora que implicaba un título de maestría era individual. Aún cuando la ciencia se construye en contextos de interacciónes entre pares; construir una hipótesis, validarla con un método bien aplicado, construir y defender unos resultados de investigación ante un jurado o evaluador (eso es una tesis de maestría) es un ejercicio donde "el trabajo en grupo" no funciona en la medida que resulta difícil distinguir la contribución individual. Una "tesis de maestría" en grupo terminaría equiparándose a un trabajo de aula o en el mejor de los casos a un trabajo de grado de pregrado y no garantiza que efectivamente se desarrolle la habilidad y el conocimiento profundo de los temas.

Este no es un asunto únicamente de la Universidad Externado; personalmente he escuchado de casos verdaderamente aberrantes como uno donde "hicieron la tesis entre 8 personas"; otros, donde las personas pasaron por un programa de maestría y nunca leyeron un artículo científico; y como evaluador, he visto "estados del arte" en áreas de ingeniería basados en bibliografía de hace 10 años. Con el mayor respeto a las instituciones, pero las tesis de maestría en grupo terminan siendo una señal de degeneración del sistema educativo y una práctica que lleva a tener montones de casos como la Representante Arias, solo que menos mediáticos. 

NOTA: Están en mora las autoridades en ponerle atención a montones de programas de maestría y doctorado que se ofrecen en Colombia, desde entidades extranjeras, sin mayor respaldo. Mucha "universidad ficticia" de España, México, EEUU  y otros vendiendo presentaciones  en power point montadas en Moodle como si fueran programas de postgrado

 

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Durante 7 años, hemos desarrollado desde TEAM Ingeniería de Conocimiento el Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación, son 14 versiones con cerca de 110 consultores certificados. Hemos decidido suspender este programa de formación, no sabemos si a futuro lo retomemos, pero queremos cerrar con un compartir para nuestra Red de Consultores y nuestra Comunidad, este sábado 27 de noviembre a las 10 am

Investigación como proyecto de vida - Una sistematización de experiencia

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Adriana C. Sanabria Borbón es ingeniera electrónica graduada de la Universidad  Santo Tomás en Bogotá, Colombia. En 2014 ella recibió el título de Maestría en ciencias de la especialidad electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. En Mayo de 2021 ella recibió el título de Ph.D. en ingeniería eléctrica en la Universidad Texas A&M en College Station, Texas. Actualmente, se desempeña como Ineniera Senior en Qualcomm Inc.

Sus áreas de interés incluyen diseño de circuitos integrados, diseño automático de circuitos, algoritmos de optimización y seguridad embebida en Hardware. Ella realizó dos pasantías de verano en Intel Labs en 2017 y 2018, respectivamente. En estas pasantías ella desarrrolló investigación en el área de reguladores y convertidores de voltage. Entre otros reconocimientos, ella recibió el Texas instruments J. Kilby fellowship entre 2018 y 2020.

 

Puede seguir el evento el sábado 27 de noviembre a las 10 am, en este enlace https://bit.ly/cfc_14

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Presentación

El turismo se ha planteado como una alternativa económica para las zonas rurales; sin embargo, como en cualquier otro negocio, lograr un buen desempeño pasa, entre otros factores definir una propuesta de valor y conectar de manera adecuada con un segmento de mercado.

La actividad turística es compleja, va más allá de hacer inversiones en infraestructuras como los glamping o salir a ofrecer un servicio sin mayor definición del concepto de negocio.

Con este curso brindaremos a las personas que tienen predios rurales, un esquema básico para convertir sus espacios en atractivos turísticos que puedan madurar a convertirse en fuente generadora de ingresos y fortalezcan la economía campesina. 

  

Objetivos

Brindar herramientas prácticas para que los habitantes rurales puedan iniciar o fortalecer la actividad turística como una alternativa económica

Los participantes del curso podrán

  • Acceder a la metodología para el desarrollo de atractivos turísticos de Regreso Al Campo 
  • Estructurar una oferta concreta de servicio o atractivo turístico
  • Integrarse a la red de prestadores de servicios turísticos “Vamonos de paseo” que será implementada por nuestra aceleradora de negocios, como canal de comercialización de turismo rural y comunitario
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Contenidos

  • Contexto general del turismo en espacios rurales
  • El territorio como generador de valor turístico
  • Modelado de servicios turísticos rurales
  • Planeación del negocio turístico rural
  • Propuesta de valor y aplicación práctica para cada participante
  • Estrategia y herramientas para promover su negocio turístico
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Metodología y Desarrollo del Curso

El programa comprende:

    • Sesiones virtuales en directo por videoconferencia, con oportunidad de interactuar y resolver dudas y compartir experiencias. El curso se desarrollará en el mes de Octubre de 2021, los días 5,7, 12, 14, 19 y 21, en horario de 5 pm a 8 pm. 
    • Las sesiones quedan grabadas y los participantes tendrán acceso a las mismas, de forma permanente. 
    • Soporte en línea, memorias y certificado de participación.
  • Una sesión de una hora de asesoría personalizada virtual por participante (se agendará conforme disponibilidad)
  • Vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos “Vámonos de Paseo” (en este momento se está implementando la plataforma de servicios www.vamonosdepaseo.com y la vinculación se dará conforme el participante desarrolle su oferta de producto o servicio turístico, así podrá promocionar sus servicios en nuestra plataforma durante un año)

 

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Inscripción y Desarrollo del Programa

El valor de la inversión es:

 

- Descuento 25% - Inscripciones antes del 30 de septiembre: COP$225.000 / persona (fuera de Colombia USD$60)

- Pago sin descuento - Inscripciones antes del 5 de octubre:$300.000 / persona (fuera de Colombia USD$80)


La inversión cubre: capacitación, memorias, certificado de participación, 1 hora de asesoría personalizada, y vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos

 

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Orientación del Programa

 JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO: Fundador de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios Agroecológicos. Ingeniero Industrial, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Certificado en Competencia Laboral en Guianza Turística; formación como emprendedor rural (SENA Colombia). Más de 15 años de consultor en temas de innovación y desarrollo de producto; trabajo específico en consultoría para sectores de turismo y desarrollo rural con organizaciones como Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región, CAR, entre otras entidades.


 

Informes e Inscripción

Sobre Regreso Al Campo : nuestro proyecto promueve la inversión y el desarrollo de la economía rural y campesina, fundamentada en prácticas agroecológicas y sostenibles


Para registrarse, puede hacerlo en el formulario que aparece a continuación (si no puede ver el formulario, puede ecceder en este enlace: https://bit.ly/RegistroCursoTurismoRural ), el pago lo puede realizar:

 

Reserva de cupo


- Desde Colombia, vía Epayco: https://payco.link/1138253

- Desde otros países vía Paypal:   https://www.paypal.com/invoice/p/#QT8VGM3HELMVQVUV 

 

Formulario de Registro

 

 

 

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 Compartimos con nuestra comunidad, la memoria de la Sesión Inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores

 

En esta sesión inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación organizado por TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos compartió su experiencia Elizabeth Chumioque Quezada; Especialista y docente de robótica educativa. Especialista en apropiación de tecnología y cultura digital. ; CEO de Steam MakerSpace Perú y CEO de Perú Tech Meetup Elizabeth con sus emprendimientos viene trabajando en su país, Perú; en acercar la tecnología a diferentes públicos, particularmente los niños

Conozca mas detalles de nuestro programa de formación en https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/4v-cfc

 

 

DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

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 Compartimos con nuestra comunidad la memoria del webinar realizado el pasado 17 de julio de 2021, sobre la experiencias  del Programa de Certificación de Consultores en Gestión de I+D+I

 

 

Todavía puede inscribirse a la 14 versión del Programa de Formación y ser parte de nuestra red de consultores, mas información en ESTE ENLACE

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Estudio de Gestión de Conocimiento para la Re-activación Económica del Sector Turismo en Colombia

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La presente encuesta busca generar información de valor para todos los empresarios, emprendedores y operadores del sector turismo, en un escenario de re-activación económica; agradecemos su contribución con la información que aporta. Todas las personas que diligencien el formulario recibirán una copia de los resultados del estudio.

Este estudio es desarrollado por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, la metodología aplicada se basa en el Modelo de Gestión de Conocimiento para la Innovación, desarrollado por nuestra empresa; está estructurada en 6 secciones donde indagamos aspectos de la organización, los productos, las tecnologías, proyectos, oportunidades y e ideas para la reactivación económica. Con la aplicación de este estudio buscamos:

- establecer el nivel de desarrollo organizacional que tienen los prestadores de servicios turísticos para realizar acciones de transferencia de conocimiento y tecnología

- establecer correlación entre necesidades de los prestadores de servicios turísticos, su oferta y estado afectación por la pandemia; con ello proponer soluciones de tecnología e innovación que tengan impacto en muchas empresas

- establecer el potencial que tienen las organizaciones, para transformar su modelo de negocio con base en sus activos intangibles

Al diligenciar este formulario, quién lo hace; está autorizando a TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., a usar dicha información en el propósito de diseñar, estructurar y generar innovación soluciones o servicios para promover la reactivación del sector turismo, sea que lo haga directamente o en alianza o bajo contrato con terceros

TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., no compartirá ni publicará datos individuales; ni transferirá la titularidad de la información aquí recolectada a terceros.

 

Puede diligenciar la encuesta, en el formulario que aparece a continuación o en este enlace https://forms.gle/3YZoN9Pb6haPKBUy6 

 

 

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Por: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Junio de 2021 - Arbeláez

Cundinamarca - Colombia

 

Se teje una historia alrededor de una campesina Sumapaceña, tejiendo a su vez todos los tiempos y todas las formas del saber. El momento que vive Colombia en torno al Paro Nacional, el creciente descontento y todo cuanto ello implica habrá de poder leerse desde el saber, siendo el tejido alrededor de esta campesina, una oportunidad para acercarse.

 

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Arbeláez Cundinamarca es un municipio que tiene todos los pisos térmicos, desde el páramo en la zona alta hasta las cálidas tierras bajas. Es un municipio en general conservador, de alta agroindustria, zonas agrícolas y a mi juicio, un proyecto identitario todavía en construcción. Sin embargo, es un municipio que ha estado presente en las movilizaciones del Paro Nacional, desde los primeros días y posteriormente con un poco menos de participación. Es importante resaltar que han sido los colectivos y grupos juveniles quienes han liderado y dinamizado estos procesos participativos, donde el Paro encuentra a las organizaciones y éstas, se movilizan. De manera conjunta, varias organizaciones de jóvenes lideran la participación de la comunidad, para que en el marco del Paro Nacional, se intervenga un parque público en pésimo estado, alrededor del sancocho de la olla comunitaria y la construcción de un mural.

 

La intervención al parque público es, tal vez, la forma más diplomática de llamar la atención al gobierno local; pues con todos los permisos y el marco institucional, la comunidad no dejó piedra sobre piedra del maltrecho parque, para convertirlo en un parque renovado y adecuado para el disfrute de la gente. Quienes asistimos, “vandalizamos” ese parque. Se sembraron plantas, se cortó el pasto, se arregló la entrada metálica con soldadura, se prendió el fogón y se compartió sancocho, se pintaron las canchas y las líneas demarcadas. Era la comunidad interviniendo un parque olvidado por la institucionalidad, como un acto político, de resistencia y de apoyo al Paro Nacional; porque mientras interveníamos, se hacía pedagogía de los derechos constitucionales. Es decir, que las formas del saber político se hacían presentes en la acción comunitaria. Las formas del saber de la botánica y el diseño, se hacían políticas en la restauración del parque. Todos, saberes aplicados; sin ninguna pretención cientificista construíamos entre todos un nuevo conocimiento para el municipio de Arbeláez.

 

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Los saberes artísticos tomaron forma política, pero muy especialmente permitieron hilar el territorio de múltiples formas. Se hizo presente en el mural el saber de las comunidades indígenas que otrora habitaran estas tierras, se hicieron presentes los petroglifos de la Vereda el Salitre. No había nadie que tuviera interés en debatir sobre la fecha de elaboración o el grupo poblacional de los petroglifos, su significado o técnica... Temas todos de interés de la comunidad científica. El interés central era apropiar el territorio, reconocernos en ellos, saber que habitamos este municipio y que en esta época y en el marco del Paro Nacional era fundamental reconocernos y resignificarnos en ellos. En el mural se hizo presente además el Cerro de la Cruz, la Guacharaca, la Cascada y el bellísimo atardecer que disfrutamos arbelaences de nacimiento o adopción. Toda esta construcción, alrededor de una campesina del Sumapaz, ella, quien por si sola es un templo del saber.

 

Puede pasar desapercibida la relación de este proceso con el conocimiento, pero esa relación es fáctica. Lo que podría entenderse como un activismo político de unos jóvenes, es de una manera muy poderosa y sutil, la relación con el conocimiento y la posibilidad de articularlo, hacerlo propio, pero sobre todo darle significado a ese conocimiento. Esta forma del conocimiento, que es colectiva y autoconvocante pareciera opuesta a la forma en como las comunidades científicas se cierran, muchas veces caracterizadas por la vanidad del saber. Mi teoría, desde la gestión del conocimiento, es que esta forma de acercarse al saber, mucho más sutil por lo comunitario, es una de las transformaciones que nos propone esta época. Son las movilizaciones sociales poniéndole tema a las comunidades académicas y científicas, trasgrediendo y cuestionando sus valores. Es la comunidad Misak, proponiendo un debate desde lo simbólico que debe ser atendido por las instituciones y las comunidades académicas.

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Es así, como creo que este proceso de resignificación es muy femenino, se observa en lo colectivo, lo comunitario, lo participativo y especialmente desde el cuidado. El hecho de que el mural en Arbeláez tuviera muchos elementos del territorio implica un acercamiento afectuoso y de cuidado, por lo tanto el conocimiento no se desvinulca del amor y es incluso, la transformación del saber que proponen estos tiempos: conocer, desde el cuidado y el afecto, para hacerle propio, significativo y político. La gestión del conocimiento debería incluir otras variables que nos permitan reconocernos; podríamos por ejemplo considerar formas sensibles que nos puedan permitir sanar y tejer un país en conflicto, dolorido y violento.

 

Estos tiempos nos hacen un llamado a tejer el conocimiento y el saber desde formas más sutiles y más amorosas. Las transformaciones que vemos en tiempo real, nos proponen cambiar la lógica del conocimiento por la ciencia misma... A un saber tejido, hilado y pensado comunitariamente.

 

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Compartimos información recibida del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle)

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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Cordial saludo aspirantes al Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en las normas de competencia

240101015 Diagnosticar situación problema según metodologías y procedimientos tecnicos.pdf

240101016 Elaborar propuesta de solución con base en metodologías y procedimientos tecnicos.pdf y/o

240101017 Dirigir implementación de soluciones según requerimientos.pdf de la Mesa Sectorial Consultoría Empresarial, ofertadas por este Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle), les damos la bienvenida a este proceso evaluativo y comparto información relacionada.

En el proceso de Evaluación y Certificación Laboral, no recibirán capacitación o cursos sino que serán evaluados en su desempeño laboral cumpliendo la función o normas de competencia “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones” y si superan las pruebas, el Sena les emite un certificado que reconoce su competencia laboral evaluada, por lo tanto el principal requisito es que cuenten con mínimo 6 meses de experiencia laboral certificada en las funciones laborales o normas de competencia a evaluar.

Para esto se debe

Subir los siguientes requisitos hasta el jueves 13 de mayo de 2021, en el link https://forms.gle/iRUsrC7Vt6ujRcJ88

Marcar los documentos a "subir" (solo en archivo pdf, no acepta otros formatos) en letra mayúscula con sus respectivos apellidos y nombres completos, seguido del tipo de documento CC para Cédula de Ciudadanía, CL para Constancia Laboral y TC para Términos y Condiciones. De contar con varias constancias laborales para certificar su experiencia combinarlas en un solo archivo para CL, también enviar un solo archivo para CC.

Marcar así:

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CC

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CL

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS TC

Ejemplo de cómo deben quedar marcados:

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CC

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CL

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE TC

 

  • Documento de identificación y formato "terminos y condiciones" firmado (ver adjunto) por cada aspirante, en archivos pdf y por separado. (tener en cuenta que quienes cuenten con PEP permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, deben estar vigentes)
  • Constancia laboral, que certifique su experiencia durante mínimo 6 meses y que especifique claramente las funciones que desempeña o ha desempeñado, alguna de las cuales debe estar relacionada con las normas a evaluar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”. Por favor tenga en cuenta que la certificación laboral solo es válida si describe las funciones que desempeña que deben estar relacionadas con la-s norma-s a evaluar y no solo mencionar el cargo. Si cuenta con varias certificaciones laborales debe combinarlas en un solo archivo pdf y enviar un solo archivo para constancia laboral.
  • En caso de no contar con la certificación de una empresa use el  archivo Word 2. GCC-PL-001_Plantilla_MODELO_DE_CONSTANCIA_DE_EXPERIENCIA_LABORAL.docx para que usted mismo-a certifique su experiencia laboral, donde debe registrar el cargo, el área donde ha trabajado, donde dice “….realizo funciones” debe registrar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”, pero solo registra las funciones en las que cuente con experiencia laboral y personas que puedan dar fe de ello, con sus datos de contacto, y en la parte inferior registrar en “Esta constancia se entrega”: la fecha día/mes/año que envía, el municipio donde vive, nombre-apellidos y firma. Información que es verificada posteriormente por el Evaluador.
  • Realizar registro de cada aspirante a evaluar en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, por “carita feliz” acceso candidato -- aquí archivo con explicacion -- y se recomienda registrar un usuario y contraseña de fácil recordación pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea).
  • Participar el miércoles 12 o el jueves 13 de mayo de 2021 hora 05:00 a 07:00 pm con el evaluador Jairo Quesada Mendez (jquesadam@sena.edu.co) en la primera reunión informativa virtual de asistencia obligatoria “Sensibilización al proceso de evaluación y certificación laboral e Inducción a las normas de competencia 240101015 Diagnosticar situación problema, 240101016 Elaborar propuesta de solución y 240101017 Implementar soluciones (solo debe asistir a una sesión, en cualquiera de las dos fechas)

La invitación es por Google Meet, favor acceder a través del enlace siguiente, según la fecha que asista:

Enlace miércoles 12 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/jma-jonh-ahp

Enlace jueves 13 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/mdm-kgox-kye

Notas:

  • Favor realizar lectura de todo el material que se adjunta en este correo.
  • Como están ubicado-as en diferentes zonas del país, esta evaluación se llevará a cabo de manera virtual por lo cual deben contar con la disponibilidad de computador para cada uno de ustedes, con acceso a buena conexión a internet, cámara y audio que funcionen.


Tener presente:

  • Este proceso de evaluación y certificación es gratuito.
  • Tener presente la clave y usuario con la que se registre en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea
  • Tendrá unos derechos pero también debe asumir deberes
  • Las actividades se delimitan en un cronograma, una vez participe en la Sensibilización e Inducción y lo evidencien diligenciando su asistencia, se realizará la inscripción para dar continuidad a las demás actividades del proceso evaluativo como candidatos.
  • Después de evaluado-a recibe el certificado laboral solo si cumple con los requerimientos exigidos en la norma, y la auditoría es conforme al procedimiento Sena.

 Quedamos atentos a cualquier inquietud, comunicarse al correo amgarcia@sena.edu.colíder de certificación Aida Marleny Garcia

 

 

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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8912468084?profile=RESIZE_400xCordial Saludo; nuestra empresa está trabajando en alianza con la Universidad Distrital a fin de construir una propuesta para fortalecer la transferencia de conocimiento y la innovación en las PYMES de la ciudad.

Queremos co-crear esta propuesta de la mano de las empresas, y por eso lo invitamos a compartir información sobre su interés o necesidades, con lo cual la haremos mas pertinente

 

 

 

 

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La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2020.

El Anuario consta de tres capítulos.
El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.

 

En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

 

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos.

 

Descargue el documento completo en https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46739/S2000544_es.pdf

 

O consulte la versión web en https://statistics.cepal.org/yearbook/2020/index.html?lang=es?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20210331_anuarioestadistico_2020

 

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Estamos listos para crear la Aceleradora de Negocios Agro-Ecológicos

¿ Quién quiere ser socio?

 

Cómo hacer uso de Nuestro Portal?

Nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio

 Siga este enlace para conocer de todos nuestros servicios

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Seguimos avanzando con la creación de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos; y ya hemos realizado la constitución legal de la empresa. 

Sin embargo, hemos recibido varios mensajes de personas que tienen su propia finca, o tienen una tecnología o un proyecto que puede ejecutarse al amparo de la Aceleradora; desde luego eso nos interesa. Como lo hemos descrito, nuestro modelo de negocio se basa la intervención en predios y la intervención en la cadena, con diferentes servicios (ver imagen abajo).

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Si usted tiene una finca que quiere convertir al modelo agroecológico o si ya produce de esa forma, si tiene un proyecto que sume en este propósito; si desarrolla o comercializa tecnología que se pueda articular con lo que hacemos, compártanos su información en el formulario que aparece al final de la página donde está toda la información del proyecto https://bit.ly/convocatoria-regreso-al-campo

Vamos a transformar la relación entre el campo y la ciudad; y lo lograremos de la mano de muchos aliados...Somos Regreso Al Campo, Aceleradora de Negocios AgroEcológicos

 

GRATIS - APRENDA SOBRE EL MODELO DE REGRESO AL CAMPO EN NUESTRO CANAL

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Los estudiantes no pueden crear grupos de investigación! con ese mensaje nos atendieron en la Universidad Distrital, cuando planteamos en la oficina que gestionaba el tema, la iniciativa que teníamos - como estudiantes - de crear un grupo de investigación, en la idea de darle continuidad a otras actividades que ya desarrollabamos, como la organización de seminarios y actividades de bienestar dentro de la organización de la Semana de Ingeniería Industrial.

 

Y fue justo uno de esos eventos, el que dió origen al Grupo; nos conectamos con temas de innovación, emprendimiento y la gestión de la tecnología; era algo novedoso en ese momento, en especial para los ingenieros industriales que tradicionalmente se movían en dos "extremos", de una parte los temas "duros" como la investigación de operaciones o la ingeniería de producción; y de otra, la gestión de las organizaciones; hablar de tecnología e innovación nos permitía dar una mirada complementaria y necesaria; tender puentes entre diferentes áreas de conocimiento que en cierta forma estaban dispersas en nuestro currículo; como el diseño industrial; la gestión de proyectos o el emprendimiento, ni hablar de los cursos de metodología de investigación; para abordar problemas con un enfoque integrador. 

Son 20 años de hacer escuela; de contribuir a la formación de personas, que encontraron en temas como la innovación y la creación de empresas un proyecto de vida con el cual hoy se desempeñan como consultores, empresarios, como docentes o en entidades públicas; personas que encontraron el Grupo de Investigación GEIT un espacio para construir liderazgo, para aprender nuevas cosas, construir relaciones y hasta conocer nuevos lugares del mundo.

Finalmente, la Universidad interpretó nuestro sentir, se entendió que las iniciativas de los estudiantes se pueden orientar pero no se les ponen talanqueras; con nuestra contribución, la Universidad Distrital reglamentó los esquemas de formalización de los Semilleros de Investigación; al final, sí se pudo!

Gracias a quienes han hecho que el Grupo de Investigación GEIT perdure y continúe su labor...aquí seguimos en la tarea, sería bueno saber en qué andan su vida y sus proyectos...



PD: Rara vez veo que los Grupos de Investigación en este país realicen reflexion sobre su "vida y obra"; el concepto de grupo de investigación se está quedando en llenar el registro del CvLac de MinCiencias, y nos olvidamos que la investigación es resultado de relaciones construidas entre personas

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La pandemia ha golpeado de manera tremenda a las microempresas, en especial aquellas que dependen de las ventas de su local, y mas aún cuando su mercado objetivo está centrado en la población con mas bajos ingresos. Aún así existen empresas que están buscando transformarse y generar valor, aprovechar las oportunidades que configura el mercado y preparándose para un escenario de reactivación. 

Este es el caso de Maderas del Ariary, una empresa con mas de 30 años de trayectoria; durante los cuales se ha centrado en la distribución, transformación y comercialización de maderas, usadas por sus clientes - ubicados especialmente en la zona de Usme, en Bogotá - en la construcción y fabricación de mobiliario. 

Con base en un ejercició orientado a la innovación, la empresa está trabajando en fortalecer sus capacidades en temas digitales, para poder llegar a clientes que estén mas allá de la zona geográfica donde se ubica su punto de venta. Además, ha trabajado en potenciar "activos ocultos", uno de ellos, la capacidad que tiene el personal de la empresa para diseñar estructuras y soluciones basadas en madera, o combinaciones madera-metal, y con ello proveer soluciones que permiten al propietario de un inmueble ampliar su área útil, o adecuar una zona con propósito productivo.

Así se transforma la propuesta de valor de Maderas del Ariary; de ser comercializador de maderas, a ser una empresa que transforma espacios urbanos, corporativos y rurales; haciéndolos mas productivos y estéticos con el uso de la madera, esta nueva propuesta de valor se estructura en el marco del proceso de acompañamiento ejecutado con apoyo del Programa Entorno Bogotá, en el cual se hace notar como la empresa puede transformarse poniéndo valor capacidades y recursos que ha desarrollado a lo largo del tiempo. 

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En el desarrollo de este ejercicio ha surgido también la oportunidad de producir cabañas para glamping, una actividad que ha emergido como opción de reactivación económica y alternativa al turismo tradicional que también se ha visto afectado por la pandemia.

Actualmente, la oferta de glamping está siendo cubierta con productos importados como carpas, e incluso cabañas; que resultan muy costosas para quien quiere realizar una inversión en este negocio o simplemente mejorar un predio rural. Los glamping desarrollados por Maderas Ariary bajo la marca Maderko, ofrecerán a los clientes una solución integral "llave en mano" a un costo muy razonable, para que quienes quieren incursionar en este negocio puedan hacerlo de una manera muy rápida, con una propuesta confortable, segura y armoniosa con el medio ambiente. 

Así, Maderas del Ariary se transforma para continuar con una labor, una empresa familiar, cuya segunda generación mantiene el legado de sus fundadores, pero se adapta a las nuevas condiciones de negocios y el entorno. 

Esta es una experiencia muy valiosa de transformación empresarial, que hemos tenido oportunidad de acompañar desde TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos muestra - como sucede en muchas empresas - que mas allá de las máquinas o el capital, lo mas importante es la capacidad de los empresarios para construir con base en su talento y conocimiento. 

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Si quiere conocer mas de los productos y servicios de Maderas Ariary, puede hacerlo por medio del enlace que aparece a continuación; estas pequeñas empresas necesitan de todo nuestro apoyo para poder mantenerse.

Maderas Brisas Del Ariary S.A.S. - Nit. 901182644-1

Contacto por Whatsapp http://bit.ly/Maderko-whatsapp

Visite la página web de la empresa en este enlace

 

 

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Con base en información tomada de https://www.accessagriculture.org/

 

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EcoAgtube (www.ecoagtube.org) es una nueva plataforma de acceso abierto para poner y compartir videos dedicados a la vida verde y los sistemas alimentarios sostenibles para ayudar a proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

Josephine Rodgers, Directora Ejecutiva de Access Agriculture, explica que EcoAgtube se dirige a todos los interesados en la agroecología y el medio ambiente para que muestren su experiencia e innovaciones locales. "EcoAgtube es tu plataforma, donde puedes subir y compartir tus propios videos libremente en cualquier idioma para inspirar, comprometer, empoderar y activar a otros en tu país y en todo el mundo".

La plataforma EcoAgtube, que es accesible en computadoras y dispositivos móviles, es una iniciativa de Access Agriculture (www.accessagriculture.org), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la agroecología y el emprendimiento rural. 

Con el objetivo de apoyar una economía más circular mediante la eliminación de residuos y la regeneración de los sistemas naturales, EcoAgtube abarca una variedad de temas que van desde las prácticas agrícolas sostenibles hasta el clima y el medio ambiente, la tierra y el agua, la silvicultura, la alimentación y la salud, el ecoturismo, la construcción ecológica y la energía, entre otros.

La plataforma ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios, con una navegación racionalizada que facilita y agiliza la exploración de las categorías y subcategorías y el descubrimiento de los contenidos y características que les interesan. Se actualizará continuamente con los últimos videos, resaltando los videos destacados y populares y los canales más importantes.

Los usuarios registrados pueden subir, ver y compartir videos y poner comentarios, crear listas de reproducción y canales y seguir las tendencias y el rendimiento. La plataforma cuenta con una sección de proyectos que sirve de almacén para que los usuarios pongan y manejen los videos de sus propios proyectos. Los usuarios también pueden acceder a guías sobre cómo subir vídeos y crear canales y proyectos.

 

 

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Esta iniciativa se conecta muy bien con el trabajo que desde hace unos meses, nuestra organización (TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda) viene desarrollando en la estructuración de un modelo de innovación abierta orientado a generar desarrollo en las zonas rurales.

Este modelo va tomando forma y lo hemos denominado Regreso al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos. Luego de experimentar y aprender, estamos listos para darle vida a esta organización, y estamos vinculando socios que quieran invertir en este proyecto y contribuir al desarrollo rural. Mas información de como vincularse como socio de nuestra Aceleradora en este enlace https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/estamos-listos-para-crear-la-aceleradora-de-negocios-agro-ecologi?edited=1

 

OTRAS PUBLICACIONES DEL BLOG

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¿Porqué y  para qué una Aceleradora de Negocios AgroEcológicos?


Desde hace unos meses, nuestra organización viene trabajando en la estructuración de un modelo de innovación orientado a generar desarrollo en las zonas rurales. Este modelo va tomando forma y lo hemos denominado Regreso al CampoAceleradora de Negocios AgroEcológicos

¿Qué es una Aceleradora de Negocios? una Aceleradora es una organización que integra un conjunto de servicios (consultoría, trabajo en red, banca de inversión, acceso a financiación, mentoría); especializados en torno a una actividad económica específica, que se orientan a empresas con carácter innovador, con el propósito de generar incremento significativo en las ventas y/o la apertura a nuevos mercados de exportación.


¿Porqué una Aceleradora de Negocios en temas Agro y Agroecológicos? El sector rural en diversos lugares del mundo está mostrando una crisis por diversos factores; en países como Colombia, además de las consecuencias de la violencia, hay problemas de baja productividad, una población campesina mayor y sin cualificación; en regiones de Europa, el despoblamiento de las zonas rurales tiene a punto de desaparecer a diferencias pueblos. Mantener y preservar el agro es fundamental para la seguridad alimentaria, para tener una respuesta eficaz al cambio climático, para generar opciones de turismo, paisajismo y preservación de la biodiversidad, entre otros propósitos.  

En el pasado, se abordó el trabajo del agro, únicamente con lógicas de productividad (máxima producción agrícola) y con ello se han acentuado problemas de destrucción ambiental, contaminación, pérdida de la diversidad biológica, efecto invernadero. Frente a esto, existe cierto consenso que la respuesta para el agro, debe incorporar una perspectiva ecológica, y no solo productiva.

Pero, para que todo esto funcione, se requiere que existan organizaciones (empresas) que generen el balance entre la producción, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad financiera. La crisis del agro está también ligada a la incapacidad para hacerlo rentable para quienes invierten en él; en la falta de formalización que permite generar empleo de calidad; en la dificultad de los productores para acceder a mercados, y en el escaso o nulo uso de tecnologías adecuadas. Pensar el agro, como un proyecto rentable también es importante. 

¿Para qué una Aceleradora de Negocios Agroecológicos? Para pasar del discurso a la práctica; para pasar de las ideas a las acciones; para transformar conocimiento en valor; generando de esta manera acciones, proyectos y resultados concretos que permitan transformar a realidad de las zonas rurales y los agro-negocios. 

Sabemos que múltiples iniciativas; la gran mayoría de ellas, bien intencionadas; pero que han fallado en no abordar de manera sistémica el desarrollo agroecológico. Con Regreso Al Campo Aceleradora de Negocios AgroEcológicos, desarrollamos un modelo viable y rentable; donde, basados en el trabajo en red y una cultura orientada a la sostenibilidad, podamos juntar diversos conocimientos y recursos, en aras de crear soluciones novedosas para atender la necesidad global de mantener las zonas rurales como espacios productivos, con oportunidad para el turismo y la recreación, y que contribuyan a preservar el planeta. 

¿Qué ventajas me ofrece el modelo de Regreso Al Campo? Lo primero que debemos entender y analizar, es que se trata de proyectos de inversión, y en ese sentido las ventajas se evalúan en relación con otras opciones de inversión:

 - Rentabilidad: En Colombia, inversiones de bajo riesgo como los CDT ofrecen rentabilidades del orden del 5% anual, y la inflación está en el orden del 2% al 4%; esto en la práctica establece que con un CDT el ahorrador, apenas si mantiene el valor real de su capital. Las proyecciones que hemos realizado indican que en el modelo de Regreso Al Campo se pueden obtener rentabilidades del orden del 10% al 20% anual, desde luego con una buena gestión. 

- Riesgo: El factor riesgo muestra un comportamiento bastante particular; en Colombia, muchas personas suelen poner su dinero en actividades fraudulentas (pirámides y similares) o en inversiones que poco conocen, que les ofrecen supuesta rentabilidad alta pero que normalmente ofrecen alto riesgo (ej: prestar de manera informal, a interés). De otra parte, invertir en el agro, sin conocer; y sin dedicarle tiempo a los proyectos, normalmente lleva a malos negocios. 

Regreso Al Campo ofrece las siguientes ventajas:

-- 1) es una inversión colectiva y societaria, donde cualquier socio tiene la facultad de hacer seguimiento, pero que además, se basa en el principio de diversificar y compartir el riesgo;

-- 2) Es una inversión legal; está sustentada en contratos, participación accionaria y gobierno corporativo; hacemos toda la pedagogía para que cada inversor entienda el modelo, sus derechos y deberes;

-- 3) El modelo de gestión del negocio combina inversiones de bajo riesgo (finca raíz) con otras mas riesgosas (cultivos); inversiones que generan flujo de caja (cultivos de corto plazo, turismo) con inversiones que capitalizan (cultivos de largo plazo, forestales). Así, de esta manera, se gestiona de mejor manera la posibilidad de afectación por riesgos financieros y costos de oportunidad;
-- 4) La gestión del modelo es realizada por personas que conocen del trabajo campesino y agroecológico, pero también entienden de innovación y gestión de conocimiento; nos apoyamos en organizaciones que brindan asistencia técnica, construimos redes de mercadeo, y agregamos valor.

Sabemos que no hay modelos infalibles, pero hemos hecho la tarea para entender, experimentar y crear un modelo que permita hacer rentable el campo, y que esta rentabilidad genere bienestar colectivo. 

Si quiere conocer mas sobre  Regreso Al Campo Aceleradora de Negocios AgroEcológicos puede hacerlo en los siguientes enlaces:
 

 
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Beneficios para organizaciones y personas con el Programa de Formación de Consultores en Innovación (ver contenidos del programa)
 

8417455280?profile=originalDifícilmente, encontrará una oferta de formación flexible y que al mismo tiempo beneficie tanto a las personas que participan del programa de formación, como a las organizaciones que los avalan.  Este programa es mas que un simple diplomado de innovación; generamos valor para personas y organizaciones, expresado en beneficios concretos

 

Para las Personas

  • Aprendizaje Permanente: la red de consultores certificados es un espacio donde se comparte de manera continua: documentos; información; oportunidades; en ella participan personas de todas las disciplinas; muchos de ellos formados en Doctorado; otros empresarios. Imagine tener una red de amigos, donde prácticamente pueden ayudarle con cualquier problema de investigación e innovación. 
  • Cualificación: este programa de formación ha sido construido sobre enfoques novedosos de gestión de innovación; no es simplemente repetir el contenido de un texto; nos atrevimos a construir un enfoque que integra gestión de innovación y gestión de conocimiento; y ahí estamos generando diferencia
  • Red de Confianza: Varias de las personas que tomaron el programa de formación, encontraron en este espacio un punto de inflexión que los llevó a lanzar su empresa o a decidirse a prestar servicios con consultor independiente; a construir un emprendimiento real; o a encontrar un espacio laboral para su desarrollo profesional. 

Si quiere innovar en la industria de alimentos o en software; si quiere innovar en el arte o en la ingeniería; si quiere consultar un experto en temas financieros, en química, pedagogía o salud; si quiere aprender de la experiencia o necesita del conocimiento científico; en la red de consultores certificados lo encuentra.

 

Para las Organizaciones:

¿Cuanto le costaría contratar un consultor? ¿Cuanto le costaría tener un ejercicio de aplicación  para iniciar o fortalecer la innovación en su empresa, universidad u organización?

¿Cuanto le cuesta no innovar? ¿Cuanto le cuesta estar marginado de las diferentes oportunidades que existen para apoyo a proyectos? ¿Cuanto le cuesta el riesgo de no saber proteger su conocimiento?

De seguro, la suma de los costos antes mencionada es mucho mas alta que el costo de capacitar a una persona para que sea consultor en su organización y ejecute un ejercicio de aplicación para la innovación. Este programa de formación es una gran inversión para su organización.

 

Por solo $2.000.000 COP +IVA $1.000.000 + IVA (beca del 50%) por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720 USD$360 ); su organización podrá acceder a estos beneficios. Es una inversión que genera retorno.

 

¿Como participar? registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción

 

Empresas como Bellf (México) han realizado esta inversión, también universidades y empresas de Colombia, y varios profesionales, consultores independientes. 

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Registrese en el formulario que aparece en este enlace y sea parte de esta gran experiencia de aprendizaje
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