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Ideas (30)

12400219097?profile=RESIZE_400xLibro de descarga libre: Working with Smallholders: A Handbook for Firms Building Sustainable Supply Chains (Third Edition)

Varios factores globales, como el aumento simultáneo de ingresos y urbanización, están impulsando el consumo creciente de carne, lácteos y biocombustibles. Satisfacer la demanda de estos productos requerirá aumentos significativos en la producción global, especialmente en Asia Meridional y África al sur del Sahara, donde predominan las explotaciones agrícolas de pequeña escala y los rendimientos siguen siendo bajos. Al mismo tiempo, será esencial promover una mejora en la calidad de los alimentos para reducir los impactos negativos en la salud, y también se deben implementar iniciativas adicionales para reducir las pérdidas de alimentos. El cambio climático está agregando tensiones adicionales.

Estos desafíos también presentan oportunidades para ayudar a los pequeños agricultores a aumentar su productividad facilitando un mejor acceso a insumos, tecnología, conocimiento, financiamiento y mercados. Las empresas agroindustriales están trabajando cada vez más con los pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios para asegurar productos agrícolas, lo que ayuda a aumentar los ingresos rurales y el crecimiento económico. Los pequeños agricultores también representan un mercado en crecimiento para insumos agrícolas, información y servicios financieros.

El libro Working with Smallholders: A Handbook for Firms Building Sustainable Supply Chains (Third Edition) muestra a las empresas agroindustriales cómo desarrollar cadenas de suministro más sostenibles, resilientes y productivas, y el impacto sustancial de hacerlo en el desarrollo. El libro recopila soluciones innovadoras e ideas de vanguardia para enfrentar los desafíos, y lo ilustra a través de una variedad de estudios de caso de iniciativas en todo el mundo.

Descargue el libro en Inglés https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/4bc6b23d-3a14-4d0f-814f-bd876bb5f010?cid=pub_tt_wbpublications_en_extp

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The landscape of Research and Development (R&D) is undergoing a significant transformation, marked by the shift from traditional, isolated efforts toward a more collaborative approach known as Open Innovation. This paradigm shift is not merely a trend but a comprehensive strategy that promises to accelerate innovation, reduce costs, and create new opportunities for growth. Open Innovation R&D leverages external ideas, technologies, and market paths, fostering a collaborative environment where innovation flourishes beyond the confines of company walls. Let's delve into the core principles that underpin this transformative approach.

The Foundation of Open Innovation R&D


Open Innovation R&D rests on the premise that valuable ideas and technologies can and should originate from both inside and outside the organization. This perspective challenges the traditional model of closed innovation, where companies relied solely on their internal R&D departments to drive innovation. By embracing external sources of innovation, companies can tap into a wider pool of knowledge and expertise, increasing their innovation potential.


Another foundational element of Open Innovation R&D is the bilateral movement of ideas. This includes not only absorbing external innovations (outside-in) but also releasing internally generated ideas and technology to the outside world (inside-out), where they can be further developed or monetized. This bidirectional flow ensures a dynamic exchange of knowledge, fostering an ecosystem where innovation can thrive.


The principles of Open Innovation R&D are further defined by the need for strategic alignment. It is essential for organizations to identify where open innovation can complement and enhance their core competencies, ensuring that external collaboration is purposeful and aligned with the company's strategic goals. This targeted approach maximizes the benefits of open innovation while maintaining a focus on areas of competitive advantage.


A critical aspect of successfully implementing Open Innovation R&D lies in the management of intellectual property (IP). Companies must navigate the complex terrain of IP rights, ensuring that collaboration does not jeopardize their proprietary technologies while also respecting the IP of external partners. Balancing openness with IP security is a delicate but crucial component of open innovation strategies.

Realizing the Promise of Open Innovation R&D


The promise of Open Innovation R&D lies in its ability to drive faster, more cost-effective, and more diverse innovation. By leveraging the collective wisdom and capabilities of a broad network of partners, companies can accelerate the development of new products, technologies, and solutions. This collaborative model not only speeds up the innovation process but also spreads the risks and costs associated with R&D activities.

To truly harness the benefits of Open Innovation R&D, organizations must cultivate an open innovation culture. This entails fostering an environment where collaboration, knowledge sharing, and external engagement are encouraged and rewarded. Creating such a culture requires strong leadership commitment and the implementation of processes that support open innovation efforts.

Decisively, Open Innovation R&D thrives on the diversity of ideas and expertise. By engaging with a variety of partners, including universities, startups, customers, and even competitors, companies can access a broader spectrum of innovation opportunities. This cross-pollination of ideas enriches the innovation process, leading to more groundbreaking and diverse outcomes.

Moreover, technology plays a pivotal role in facilitating Open Innovation R&D. Digital platforms, online marketplaces, and collaboration tools enable companies to connect with potential partners, manage complex projects, and protect intellectual property across organizational boundaries. Embracing these technologies is crucial for maximizing the efficiency and effectiveness of open innovation initiatives.

Key Facts of Open Innovation R&D

  • Open Innovation challenges the traditional model by advocating for the sourcing and sharing of ideas both internally and externally.
  • Strategic alignment of open innovation efforts with organizational goals is vital for maximizing its benefits.
  • Managing intellectual property rights is crucial in striking a balance between collaboration and protection.
  • Technology enables effective management and protection of IP, facilitating collaboration across boundaries.

In conclusion, Open Innovation R&D represents a paradigm shift in how companies approach innovation. By embracing the core principles of external collaboration, strategic alignment, and IP management, organizations can unlock new avenues for growth and competitiveness. The future of R&D is open, and the organizations willing to navigate this new terrain will lead the way in driving innovation and creating value in an increasingly interconnected world.

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Ante la crisis que enfrentamos por el riesgo de incendios que puede afectar varios ecosistemas, desde el Instituto Humboldt se ha construido un conjunto de recomendaciones sencillas con bases técnicas, para el manejo de la biodiversidad en estos eventos.

https://drive.google.com/file/d/1TrnVSonUSSQFXrZGmX8rBTV048NSZJfR/view?usp=sharing

 

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El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia ha publicado una serie de videos que ilustran sobre el Fenómeno del Niño, y como enfrentar la situación de variabilidad climática; a continuación se comparte este material como una forma de generar apropiación de conocimiento sobre el tema.

  • Qué es el fenómeno del niño

 

- Acciones para adaptarse y prepararse

 

Factores que causan incendios forestales que se agravan con el fenómeno del niño

 

- Acciones para preservar el agua en temporada del Niño

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La reforma tributaria - un llamado a la innovación

Por José Ramiro Bertieri Quintero

Se radicó este 8 de agosto la reforma tributaria del nuevo gobierno de Colombia; con ello se cerraron las especulaciones y se le pudo contenido a una discusión que llevaba unos dos meses, desde la elección presidencial. Mas allá de la discusión sobre los aspectos tributarios, recaudo, conveniencia y sectores afectados, conviene analizar un "mensaje subliminal" que esta reforma trae  para el sector productivo: se necesita innovar. Veamos algunos ejemplos.

- Impuestos a diferentes alimentos considerados no saludables. Es un tema que viene siendo discutido desde hace mucho tiempo; lo que busca no es convertir estos productos en fuente de rentas para el Estado, sino reducir el costo que implica al sistema público de salud, el tratamiento de múltiples enfermedades derivadas del consumo de alimentos no saludables; mas impuestos y medidas como el etiquetado se prevé incidan en una reducción importante del consumo de estos productos. 

La industria de alimentos, que debería ser intensiva en investigación y desarrollo; en Colombia opera mas en una lógica de aplicar fórmulas tradicionales, ligadas al uso de ingredientes no saludables, en su mayoría sintéticos. En algunos casos, como sucede con los jugos, han sido conminadas a no engañar la consumidor dejando claro sí son o no bebidas a base de fruta. Hay múltiples opciones para producir bebidas naturales, sin adición de azucar, somos un país diverso en sabores; desde luego, hay que trabajar en nuevas formulaciones, escalar procesos y desarrollar cadenas de abastecimiento; de eso se trata hacer I+D, pero el mercado - en especial el urbano -  sigue necesitando bebidas y alimentos procesados.

- Impuestos a combustibles fósiles. El paquete tributario contempla la eliminación de la opción de llevar al costo el pago de regalías que hacen las empresas extractivas; un beneficio que es realmente inaceptable pues termina por bajarle impuestos a las empresas que se lucran de la extracción de recursos no renovables; lo que pagan por regalías lo descuentan en el impuesto de renta. Además, se plantea un impuesto a la exportación de Carbón y Petróleo; una medida que tiene un efecto ambiental y también incide en la inversión extranjera.

El mensaje del Director de la DIAN ha sido claro: no hay interés en atraer esa inversión (industria extractiva); sin embargo sí hay interés en inversión en energías limpias y en también en proyectos que permitan consumir energía a nivel local, con mayor eficiencia; por ejemplo en los distritos energéticos que buscan generar una oferta de energía térmica (calor - frío) a nivel urbano. La transformación de la matríz energética y la transición hacia el consumo de energía limpia tiene efectos en diversas actividades económicas como la construcción e inmobiliaria (climatización, construccción sostenible); transporte (combustible limpio); preservación de alimentos (cadenas de frío, logística); generación y distribución eléctrica; entrar en este negocio implica aplicar nuevos conocimientos, investigar e innovar. 


- Beneficios tributarios sectoriales, zonas francas y otras gabelas a empresas. Las ventajas tributarias específicas configuran ventajas que terminan siendo anti-competitivas. Explicaba el Ministro Ocampo como, por ejemplo, hay empresas instaladas o constituidas como zona franca; que no exportan, pero pagan una tarifa reducida de impuesto de renta; así, un instrumento que fue diseñado para fomentar la exportación, se usa para obtener una ventaja en el mercado local, afectando la competencia.

De otra parte, las lógicas sectoriales organizadas con criterios como la clasificación CIIU no siempre responden a la forma como el mercado adquiere productos o servicios; las transformaciones impulsadas por la innovación hacen que, por ejemplo una necesidad que se atendía por la compra de un producto, ahora sea atendida por un bien suministrado como servicio; sin embargo, la necesidad (quee origina el consumo) es en escencia la misma; pero, tributariamente producto y servicio pueden tener tratamiento distinto, configurando ventaja para unos sectores en detrimento de otros. 

Promover la competencia entre empresas en condiciones lo mas equitativo posible, conlleva a que los factores que permitan generar ventaja para una empresa lleven a la competitividad; es parte de eso que llaman "equilibrar la cancha", que en realidad nunca estará equilibrada, pues hay empresas grandes con capacidad de inversión; hay empresas con mas capacidades de I+D+i; etcétera; pero mientras todas tengan las mismas reglas, su desempeño estará determinado por su gestión y decisiones, no por una ventaja tributaria. Mejor desempeño y mejores decisiones en las empresas pasar, en mucho por la capacidad de innovar, de integrar mas tecnología; de trabajar en áreas como analítica de datos e insertarse en la cuarta revolución industrial.

Desde luego; ver estas oportunidades, es en principio, una decisión de empresa. Probablemente habrá muchas de ellas que continuarán aferrándose a la fórmula que conocen y apostarán - de nuevo - por mover sus influencias en el Congreso para que estas reformas no sean aprobadas, sean aplazadas o terminen siendo mutiladas; y así evitar salirse de su zona de confort. Ojalá esa situación no se repita y esta reforma sea, no solo un medio para financiar la inversión del Estado, sino un impulso a la innovación. 

Bienvenidos sus comentarios!



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Por José Ramiro Bertieri Quintero 

 

Uno de los fundamentos más aceptados en la gestión del conocimiento y la innovación, es la llamada Teoría de Recursos y Capacidades, la cual brinda una explicación del mejor desempeño de una organización, en las características de los recursos y capacidades que la esta controla, y en su capacidad para generar beneficios; y enfatiza cómo una eficiente combinación de estos dos factores permite la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas  (Teece, D. J. , Pisano, G., & Shuen, A. 1997). En principio tuvo más difusión en estudios de estrategia de empresa, pero ha tenido aplicación en diversos tipos de organización (comunidades, gobierno, sociedad civil). 

En el diseño y aplicación de políticas, este enfoque teórico no tiene tanta aplicación; lo cual está relacionado con un débil o nula interpretación del rol del Estado como generador de valor; y más aún de la noción de "valor público" (efecto derivado de bienes y acciones que benefician a una comunidad o sociedad en su conjunto, y no solo a un grupo o persona). Sin embargo, las políticas y sus instrumentos, se pueden analizar a la luz de este enfoque, y de esta manera entender como la transformación del país pasa, en mucho por un mejor balance entre la distribución de recursos y la generación de capacidades.

Los recursos y las capacidades tienen un comportamiento simbiótico; se requieren ambos, en combinaciones que es necesario ir descubriendo y aprendiendo (no hay fórmula); para explicarlo de forma simple, darle un computador a un niño (recurso) y no enseñarle a usarlo (capacidad) muy probablemente llevará ese recurso a ser desperdiciado o usado de forma inadecuada; de otro lado, enseñar a un niño a programar software sin que tenga acceso a un computador le impide llevar a la práctica su capacidad, la cual se hará obsoleta en poco tiempo. Encontrar la debida proporción entre capacitación y acceso al recurso informático, para una comunidad específica, es un reto de la política. 

Los enfoques tradicionales de la política se han centrado principalmente en la distribución de recursos que en la generación de capacidades; así por ejemplo cuando a un gobernante se le pregunta por un problema, la respuesta suele ser "hemos invertido X cantidad", no habla de indicadores o metas, sino del dinero gastado (repartido ¿robado?). El énfasis de la política en repartir recursos refuerza prácticas corruptas y la ineficiencia del Estado; un ejemplo claro es la cantidad que los municipios de este país han invertido en "cámaras de seguridad" y vaya a ver ¿cuántas funcionan?, si se previó el costo de mantenimiento o si de verdad contribuyen a los propósitos de seguridad.

Centrar la política con énfasis en la distribución de los recursos, típicamente deriva en ineficiencias, despilfarro, "elefantes blancos", además de promover situaciones como el clientelismo, la compra de votos (con subsidios, puestos y contratos financiados con  dinero del mismo Estado). El énfasis en los recursos crea también conflictos sociales (a unos le dan, a otros no), convierten derechos en negocios; y tienen mucho impacto en la dimensión ambiental y ecológica, cuando se trata de movilizar recursos tangibles, los costos logísticos se llevan una buena parte de lo que debería ser inversión. Hasta aquí, todo puede sonar enredado, pero veamos algunos ejemplos, para entender mejor:

 

-  Subsidiar agroinsumos vs promover prácticas agro-ecológicas. En la situación actual de Colombia, hay un impacto muy fuerte del costo de los insumos para el agro en el costo de la comida para toda la población. Subsidiar el costo (recursos) de esos agroinsumos puede ser una opción para solventar el problema en el corto plazo, poco es poco sostenible ¿por qué? por qué estos agro insumos son importados, tienen una alta huella de carbono y alto costo logístico (imaginen un bulto que viene de Rusia o China, para ser regado en una vereda del Caquetá). Existe hoy conocimiento sobre diversas opciones de abonos orgánicos, insumos biológicos y prácticas agro-ecológicas (capacidades) que pueden ser implementadas a unos cuantos metros de los cultivos, en vez de traer insumos del otro lado del planeta, pero se necesita transferir esa capacidad a los productores agrícolas. Masificar estas prácticas no va a llevar a cero el uso de insumos importados, pero puede reducir significativamente su consumo, generando además un efecto ambiental positivo. 

- Servicios de salud curativos, preventivos y promoción de hábitos saludables.  ¿Quién se opondría a que un gobierno invierta en un nuevo hospital? Dadas las carencias del país en esta materia, difícilmente alguien alzaría su voz en contra de una idea como esta. ¿es suficiente? ¿Es lo más adecuado? Nuestro sistema de salud se ha basado en un política centrada en recursos, y ha incorporado en la "administración de los recursos" a entidades que no generan valor como las EPS; ello ha degenerado en un sistema que actúa "de forma remedial": sí usted tiene síntomas notorios de enfermedad; ok, pida la cita, busque la autorización, y espere el turno. Ah, pero sí usted quiere atención más rápida; compre el plan complementario o la medicina prepagada (un esquema perverso, pues el negocio de las EPS es atender mal para obligar a pagar un mejor plan). Y en ese esquema, el sistema de salud termina actuando solo cuando el paciente tiene "síntomas notorios", probablemente su enfermedad está avanzada y su tratamiento será costoso; así, por vía de las EPS se hace más énfasis en gastar recursos, y esas entidades ganan más dinero.

Un sistema de salud basado en capacidades, centraría su atención en detección temprana de enfermedades, en gestionar información del paciente con historia clínica en línea en tiempo real; en analítica de datos para acción preventiva; en transferir capacidades al paciente para su autocuidado y en la adopción de hábitos saludables que redunden en menos enfermedades. Claro, para esto también se necesitan recursos, pero centrados no el negocio de la salud, sino invertidos en generar conocimiento y transformación cultural. 

- Sembrar árboles para salvar el planeta (y de paso desperdiciar recursos).  Según José Martí, sembrar un árbol es una de tres cosas que cada persona debería hacer en su vida; y está bien hacerlo. Sin embargo, una política pública que se queda solo en "sembrar árboles" suele ser un desastre, y ejemplos sobran en nuestro país, donde en programas de reforestación rural y urbana se han introducido especies invasoras o foráneas sin balance entre lo ambiental y lo económico; se han sembrado millones de árboles (con una alta inversión, énfasis en recursos) sin que se sepa dónde están, quién los cuida ni cuál ha sido el impacto de esa inversión.

Claro que se necesita sembrar más árboles, pero una política pública centrada en capacidades y no en recursos buscaría que la siembra árboles se articule, por ejemplo con recuperación de fuentes de agua, desarrollo paisajístico, ecoturismo, agricultura sostenible, negocios forestales, prevención del riesgo; entre otros factores. Así los árboles sembrados tendrían "doliente", buscando su preservación y generando valor público, empleos, negocios, beneficios comunes. 

En Colombia, están iniciando los nuevos gobiernos locales;  y cada municipoio o Departamento está trabajando en su Plan de Desarrollo; se espera que haya más énfasis en desarrollar capacidades en los territorios y comunidades, que en continuar en una política que solo reparte recursos. No hay fórmulas predefinidas ni mágicas, se requiere capacidad de aprendizaje para que todos los actores de la sociedad podamos contribuir de la mejor manera a transformar el país. 

Bienvenidos sus comentarios, aportes, ejemplos o casos, con los cuales podamos ampliar esta discusión


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Ampliado el plazo de inscripción

Apreciado Empresario  

 ¡Queremos darte la bienvenida al Programa Entorno!  Desarrollado por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con iNNpulsa Colombia

 ¿Cómo inscribir tu empresa al programa?

 Ingresa a la Landing Page de iNNpulsa Colombia por medio de este enlace:

https://innpulsacolombia.com/form/inscripciones-programa-entorno

 

Beneficios que obtienes con el programa:

 El programa es totalmente gratis desde el momento en que tu empresa se postula hasta el momento de recibir el váucher de conocimiento

  • Tu empresa podrá realizar el diagnóstico de madurez de innovación organizacional sin costo alguno
  • ¡Te capacites gratis con expertos!
  • La propuesta más innovadoras  podrán acceder a un váucher de innovación de hasta $ 23’500.000 para innovar con expertos

Requisitos

  • Que tu empresa sea Mypime (micro, pequeña o mediana empresa) según lo descrito en el Decreto 957 de 2019
  • Tu empresa debe estar ubicada y/o tener sede en la ciudad de Bogotá
  • Tu empresa como mínimo debe tener un (1) año de  haber sido constituida legalmente
  • Tener registro mercantil vigente
  • Tu empresa debe estar operando actualmente y tener ventas activas
  • No estar incursa (la empresa) en procesos de liquidación

 ¡Si tu empresa cumple con los anteriores requisitos podría ser seleccionada dentro del Programa Entorno para Obtener el vaúcher de conocimiento!

 Los documentos que deben ser cargados a la Landing page de iNNpulsa son: 

  • Registro mercantil actualizado / Certificado de representación legal
  • Cedula de ciudadanía
  • Certificado de ventas activas a través de laguna de las siguientes opciones:
    • Certificado del representante legal o contador o revisor fiscal, donde se indique el valor de la ventas del último mes
    • Resolución de la facturación de la DIAN vigente
    • Reporte de facturas y cuentas de cobro generadas en el último mes

Recibe un cordial saludo

Programa Entorno ENTO-21

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El sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente. Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

Compartimos la memoria del webinar donde se describen detalles de este proyecto

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto. 

 

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

Vea a continuación la grabación del webinar 

 

 

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10094141065?profile=RESIZE_710xEl sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente.

Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

A nivel global, diferentes empresas y sectores están trabajando en implementar acciones de equidad de género que no solo contribuyen a tener condiciones laborales mas justas, sino que está permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar nuevos productos y servicios, y en general, hacer mas competitivas a las empresas.

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto.

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

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El pasado 27 de noviembre de 2021 cerramos el ciclo del Programa de Formación de Consultores en Innovación, en TEAM Ingeniería de Conocimiento y lo hicimos con una sesión abierta de sistematización de experiencias en torno a lo que significa hacer investigación en nuestro país, con base en la reflexión personal de una investigadora.

¿Es posible hacer de la investigación un proyecto de vida?: Esta fue la pregunta eje de sistematización con la cual trabajamos con Adriana Sanabria, porqué mas allá de los títulos, de las publicaciones, de los indicadores y de otra serie de lugares comunes que se usan para describir el trabajo de los investigadores - de una manera un tanto simplista, hay que decirlo - pocas veces nos cuestionamos sobre el "como lograrlo". 

Hace ya un tiempo, habíamos compartido en nuestro portal un post sobre lo que sucede en un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?  y en este punto, el reto fue mostrar que mas allá de perseguir un título de doctor o doctora, la idea de hacer de la investigación un proyecto de vida es algo viable, pero que requiere atención con muchos aspectos que trascienden "la producción científica"

Esta conferencia se convierte es un material muy valioso para la formación de nuevos talentos, para aquellos que están en los semilleros de investigación y otros procesos de investigación formativa.  

Adriana Sanabria es becaria del Ministerio de Ciencias, entidad que apoyó su formación doctoral. Esta sistematización es una contribución a la formación de nuevos investigadores y a la apropiación social de conocimiento.
 



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Por: José Ramiro Bertieri Quintero

En el escándalo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; hay un elemento que está pasando despercibido y que no deja de ser muy importante, no solo por las implicaciones que podría tener en el desarrollo del caso frente a las autoridades y los efectos políticos, sino porqué está poniendo de manifiesto algo que personalmente considero una señal de degeneración del sistema universitario. Este hecho se refiere a que se esté hablando de una "tesis" de maestría adelantada como un trabajo en grupo de dos personas.

¿Que implicación tiene esto? claramente la primera situación que deberá resolver la justicia es como operará la responsabilidad de Jennifer Arias y de su "compañera de tesis", por principio las responsabilidades penales y disciplinarias son individuales por tanto, al final la conclusión podría ser que solo una de ellas sea culpable y la otra podría ser solo víctima. La Universidad Externado, los medios y en general la información sobre el tema ha centrado la atención solo en la Presidenta de la Cámara, cuando son dos personas las involucradas.

Y es precisamente ese hecho, que sea una "tesis en grupo" algo que no debería pasar como anecdótico ¿porqué? por qué es una muestra de como el sistema universitario ha degenerado lo que significa el grado de maestría en aras de favorecer en unos casos el negocio educativo y otras malas prácticas. Veamos la situación:

  • El Ministerio de Eduación y el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) definen las Maestrías: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

 

  • En Colombia, el principio de autonomía universitaria le brinda a las instituciones la posibilidad de establecer los requisitos de graduación en sus diferentes programas. Es así como, ccada vez es menos frecuente que se exija que para graduarse de pregrado se deba hacer algún trabajo de grado (monografía, trabajo de investigación) y esto sea sustituido por opciones como: creación de empresa (permitida por la ley de emprendimiento); adelantar materias de posgrado; pasantías o prácticas. Lamentablemente esto está determinado una asimetría en términos del nivel de competencia que demuestra un profesional, pero además, abre la puerta a cosas como "la pasantía - paseo", ejercicios de turismo académico de unos cuantos días que incluso son "vendidos como espacios fraternales" sin mayor contenido curricular, donde "el que paga se gradúa"; he visto muchos casos así y ni un solo que pueda rescatar, así se graduan muchos en el país. 

 

  • Hasta hace unos 15 años, la maestrías eran de una parte, escasas, y de otra, exigentes. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnoloía, para el año 2000 había en el país 264 programas de maestría con 1443 graduados/año; en el 2007 había 436 programas y 3175 graduados; en 2013, 1004 programas y 10260 graduados; para el 2019 se reportaron 3064 programas y 24846 graduados (en 2018 fueron mas de 28000). En 20 años el país multiplicó por 12 el número de programas y graduados; muy bueno podría pensarse, pero no tanto. La proliferación de programas de maestríaha traído como consecuencia varias situaciones: 
    • Se ha deteriorado el acceso de programas de especialización, en muchos casos movido por una idea superflua de estatus (maestría tiene mas estrato que especialización), cuando son programas con propósito distinto y ambos importantes. 

    • Hay mucho programa creado sin que existan capacidades institucionales de grupos de investigación, con convenios ficticios con instituciones insternacionales; y ello se degrada en un "efecto reten" donde los estudiantes cursan materias pero luego no hay quién dirija su trabajo de grado, muchos programas están llenos de gente que no logra graduarse.
    • Se ha difundido una práctica poco ética, en la que el magister debe producir artículos y ponencias, incluyendo a su director como co-autor (y hasta como autor principal) sin que este haya escrito un párrafo.
    • Las universidades - en su autonomía - han definido esquemas sui-generis para que el estudiante se gradúe, que ponen a las maestrías en la misma situación de asimetría de competencias que sucede con el pregrado; un situación muy grave para el sector productivo pues se contrata un magister que se supone es hábil como investigador o ha profundizado en la teoría y conceptos de un tema, y resulta que no es ni lo uno ni lo otro; mucho título, poca competencia.

¿es válida una "tesis" de maestría en grupo? hasta hace unos 10 o 15 años, plantear esta pregunta sería considerado algo absurdo; se entendía que la competencia investigadora que implicaba un título de maestría era individual. Aún cuando la ciencia se construye en contextos de interacciónes entre pares; construir una hipótesis, validarla con un método bien aplicado, construir y defender unos resultados de investigación ante un jurado o evaluador (eso es una tesis de maestría) es un ejercicio donde "el trabajo en grupo" no funciona en la medida que resulta difícil distinguir la contribución individual. Una "tesis de maestría" en grupo terminaría equiparándose a un trabajo de aula o en el mejor de los casos a un trabajo de grado de pregrado y no garantiza que efectivamente se desarrolle la habilidad y el conocimiento profundo de los temas.

Este no es un asunto únicamente de la Universidad Externado; personalmente he escuchado de casos verdaderamente aberrantes como uno donde "hicieron la tesis entre 8 personas"; otros, donde las personas pasaron por un programa de maestría y nunca leyeron un artículo científico; y como evaluador, he visto "estados del arte" en áreas de ingeniería basados en bibliografía de hace 10 años. Con el mayor respeto a las instituciones, pero las tesis de maestría en grupo terminan siendo una señal de degeneración del sistema educativo y una práctica que lleva a tener montones de casos como la Representante Arias, solo que menos mediáticos. 

NOTA: Están en mora las autoridades en ponerle atención a montones de programas de maestría y doctorado que se ofrecen en Colombia, desde entidades extranjeras, sin mayor respaldo. Mucha "universidad ficticia" de España, México, EEUU  y otros vendiendo presentaciones  en power point montadas en Moodle como si fueran programas de postgrado

 

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Durante 7 años, hemos desarrollado desde TEAM Ingeniería de Conocimiento el Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación, son 14 versiones con cerca de 110 consultores certificados. Hemos decidido suspender este programa de formación, no sabemos si a futuro lo retomemos, pero queremos cerrar con un compartir para nuestra Red de Consultores y nuestra Comunidad, este sábado 27 de noviembre a las 10 am

Investigación como proyecto de vida - Una sistematización de experiencia

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Adriana C. Sanabria Borbón es ingeniera electrónica graduada de la Universidad  Santo Tomás en Bogotá, Colombia. En 2014 ella recibió el título de Maestría en ciencias de la especialidad electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. En Mayo de 2021 ella recibió el título de Ph.D. en ingeniería eléctrica en la Universidad Texas A&M en College Station, Texas. Actualmente, se desempeña como Ineniera Senior en Qualcomm Inc.

Sus áreas de interés incluyen diseño de circuitos integrados, diseño automático de circuitos, algoritmos de optimización y seguridad embebida en Hardware. Ella realizó dos pasantías de verano en Intel Labs en 2017 y 2018, respectivamente. En estas pasantías ella desarrrolló investigación en el área de reguladores y convertidores de voltage. Entre otros reconocimientos, ella recibió el Texas instruments J. Kilby fellowship entre 2018 y 2020.

 

Puede seguir el evento el sábado 27 de noviembre a las 10 am, en este enlace https://bit.ly/cfc_14

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Presentación

El turismo se ha planteado como una alternativa económica para las zonas rurales; sin embargo, como en cualquier otro negocio, lograr un buen desempeño pasa, entre otros factores definir una propuesta de valor y conectar de manera adecuada con un segmento de mercado.

La actividad turística es compleja, va más allá de hacer inversiones en infraestructuras como los glamping o salir a ofrecer un servicio sin mayor definición del concepto de negocio.

Con este curso brindaremos a las personas que tienen predios rurales, un esquema básico para convertir sus espacios en atractivos turísticos que puedan madurar a convertirse en fuente generadora de ingresos y fortalezcan la economía campesina. 

  

Objetivos

Brindar herramientas prácticas para que los habitantes rurales puedan iniciar o fortalecer la actividad turística como una alternativa económica

Los participantes del curso podrán

  • Acceder a la metodología para el desarrollo de atractivos turísticos de Regreso Al Campo 
  • Estructurar una oferta concreta de servicio o atractivo turístico
  • Integrarse a la red de prestadores de servicios turísticos “Vamonos de paseo” que será implementada por nuestra aceleradora de negocios, como canal de comercialización de turismo rural y comunitario
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Contenidos

  • Contexto general del turismo en espacios rurales
  • El territorio como generador de valor turístico
  • Propuesta de valor y aplicación práctica para cada participante
  • Modelado de servicios turísticos rurales
  • Planeación del negocio turístico rural
  • Estrategia y herramientas para promover su negocio turístico
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Metodología y Desarrollo del Curso

El programa comprende:

    • Sesiones virtuales en directo por videoconferencia, con oportunidad de interactuar y resolver dudas y compartir experiencias. El curso se desarrollará en el mes de Noviembre de 2023, los días 9, 14, 16, 21, 23, y 28 en horario de 5 pm. 
    • Las sesiones quedan grabadas y los participantes tendrán acceso a las mismas, de forma permanente. 
    • Soporte en línea, memorias y certificado de participación.
  • Una sesión de dos horas de asesoría personalizada virtual por participante (se agendará conforme disponibilidad)
  • Vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos “Vámonos de Paseo” (en este momento se está implementando la plataforma de servicios www.vamonosdepaseo.com y la vinculación se dará conforme el participante desarrolle su oferta de producto o servicio turístico, así podrá promocionar sus servicios en nuestra plataforma durante un año)
  • IMPORTANTE: Este curso tiene un nivel de competencia básico y está orientado a personas que no son profesionales en turismo

 

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Inscripción y Desarrollo del Programa

El valor de la inversión es:

- Descuento 50% - Inscripciones antes del 30 de septiembre de 2023: COP$250.000 / persona (fuera de Colombia USD$65)

- Descuento del 25% - Inscripciones entre el 1 y el 15 de Octubre de 2023: COP $375.000 / persona (fuera de Colombia USD $98)

- Pago sin descuento - Inscripciones antes del 5 de Noviembre:$500.000 / persona (fuera de Colombia USD$130)


La inversión cubre: capacitación, memorias, certificado de participación, 2 horas de asesoría personalizada, y vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos

 

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Orientación del Programa

 JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO: Fundador de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios Agroecológicos. Ingeniero Industrial, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Certificado en Competencia Laboral en Guianza Turística; formación como emprendedor rural (SENA Colombia). Más de 20 años de trabajo como consultor en temas de innovación y desarrollo de producto; trabajo específico en consultoría para sectores de turismo y desarrollo rural con organizaciones como Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región, CAR, entre otras entidades.


 

Informes e Inscripción

Sobre Regreso Al Campo : nuestro proyecto promueve la inversión y el desarrollo de la economía rural y campesina, fundamentada en prácticas agroecológicas y sostenibles


Para registrarse, puede hacerlo en el formulario que aparece a continuación (si no puede ver el formulario, puede ecceder en este enlace: https://bit.ly/RegistroCursoTurismoRural ), el pago lo puede realizar:

 

Reserva de cupo


- Desde Colombia, vía Epayco: https://payco.link/1138253

- Desde otros países vía Paypal: (Se enviará enlace de pago en cada caso)

 

Formulario de Registro

 

 

 

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 Compartimos con nuestra comunidad, la memoria de la Sesión Inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores

 

En esta sesión inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación organizado por TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos compartió su experiencia Elizabeth Chumioque Quezada; Especialista y docente de robótica educativa. Especialista en apropiación de tecnología y cultura digital. ; CEO de Steam MakerSpace Perú y CEO de Perú Tech Meetup Elizabeth con sus emprendimientos viene trabajando en su país, Perú; en acercar la tecnología a diferentes públicos, particularmente los niños

Conozca mas detalles de nuestro programa de formación en https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/4v-cfc

 

 

DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

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 Compartimos con nuestra comunidad la memoria del webinar realizado el pasado 17 de julio de 2021, sobre la experiencias  del Programa de Certificación de Consultores en Gestión de I+D+I

 

 

Todavía puede inscribirse a la 14 versión del Programa de Formación y ser parte de nuestra red de consultores, mas información en ESTE ENLACE

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Estudio de Gestión de Conocimiento para la Re-activación Económica del Sector Turismo en Colombia

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La presente encuesta busca generar información de valor para todos los empresarios, emprendedores y operadores del sector turismo, en un escenario de re-activación económica; agradecemos su contribución con la información que aporta. Todas las personas que diligencien el formulario recibirán una copia de los resultados del estudio.

Este estudio es desarrollado por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, la metodología aplicada se basa en el Modelo de Gestión de Conocimiento para la Innovación, desarrollado por nuestra empresa; está estructurada en 6 secciones donde indagamos aspectos de la organización, los productos, las tecnologías, proyectos, oportunidades y e ideas para la reactivación económica. Con la aplicación de este estudio buscamos:

- establecer el nivel de desarrollo organizacional que tienen los prestadores de servicios turísticos para realizar acciones de transferencia de conocimiento y tecnología

- establecer correlación entre necesidades de los prestadores de servicios turísticos, su oferta y estado afectación por la pandemia; con ello proponer soluciones de tecnología e innovación que tengan impacto en muchas empresas

- establecer el potencial que tienen las organizaciones, para transformar su modelo de negocio con base en sus activos intangibles

Al diligenciar este formulario, quién lo hace; está autorizando a TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., a usar dicha información en el propósito de diseñar, estructurar y generar innovación soluciones o servicios para promover la reactivación del sector turismo, sea que lo haga directamente o en alianza o bajo contrato con terceros

TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., no compartirá ni publicará datos individuales; ni transferirá la titularidad de la información aquí recolectada a terceros.

 

Puede diligenciar la encuesta, en el formulario que aparece a continuación o en este enlace https://forms.gle/3YZoN9Pb6haPKBUy6 

 

 

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Por: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Junio de 2021 - Arbeláez

Cundinamarca - Colombia

 

Se teje una historia alrededor de una campesina Sumapaceña, tejiendo a su vez todos los tiempos y todas las formas del saber. El momento que vive Colombia en torno al Paro Nacional, el creciente descontento y todo cuanto ello implica habrá de poder leerse desde el saber, siendo el tejido alrededor de esta campesina, una oportunidad para acercarse.

 

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Arbeláez Cundinamarca es un municipio que tiene todos los pisos térmicos, desde el páramo en la zona alta hasta las cálidas tierras bajas. Es un municipio en general conservador, de alta agroindustria, zonas agrícolas y a mi juicio, un proyecto identitario todavía en construcción. Sin embargo, es un municipio que ha estado presente en las movilizaciones del Paro Nacional, desde los primeros días y posteriormente con un poco menos de participación. Es importante resaltar que han sido los colectivos y grupos juveniles quienes han liderado y dinamizado estos procesos participativos, donde el Paro encuentra a las organizaciones y éstas, se movilizan. De manera conjunta, varias organizaciones de jóvenes lideran la participación de la comunidad, para que en el marco del Paro Nacional, se intervenga un parque público en pésimo estado, alrededor del sancocho de la olla comunitaria y la construcción de un mural.

 

La intervención al parque público es, tal vez, la forma más diplomática de llamar la atención al gobierno local; pues con todos los permisos y el marco institucional, la comunidad no dejó piedra sobre piedra del maltrecho parque, para convertirlo en un parque renovado y adecuado para el disfrute de la gente. Quienes asistimos, “vandalizamos” ese parque. Se sembraron plantas, se cortó el pasto, se arregló la entrada metálica con soldadura, se prendió el fogón y se compartió sancocho, se pintaron las canchas y las líneas demarcadas. Era la comunidad interviniendo un parque olvidado por la institucionalidad, como un acto político, de resistencia y de apoyo al Paro Nacional; porque mientras interveníamos, se hacía pedagogía de los derechos constitucionales. Es decir, que las formas del saber político se hacían presentes en la acción comunitaria. Las formas del saber de la botánica y el diseño, se hacían políticas en la restauración del parque. Todos, saberes aplicados; sin ninguna pretención cientificista construíamos entre todos un nuevo conocimiento para el municipio de Arbeláez.

 

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Los saberes artísticos tomaron forma política, pero muy especialmente permitieron hilar el territorio de múltiples formas. Se hizo presente en el mural el saber de las comunidades indígenas que otrora habitaran estas tierras, se hicieron presentes los petroglifos de la Vereda el Salitre. No había nadie que tuviera interés en debatir sobre la fecha de elaboración o el grupo poblacional de los petroglifos, su significado o técnica... Temas todos de interés de la comunidad científica. El interés central era apropiar el territorio, reconocernos en ellos, saber que habitamos este municipio y que en esta época y en el marco del Paro Nacional era fundamental reconocernos y resignificarnos en ellos. En el mural se hizo presente además el Cerro de la Cruz, la Guacharaca, la Cascada y el bellísimo atardecer que disfrutamos arbelaences de nacimiento o adopción. Toda esta construcción, alrededor de una campesina del Sumapaz, ella, quien por si sola es un templo del saber.

 

Puede pasar desapercibida la relación de este proceso con el conocimiento, pero esa relación es fáctica. Lo que podría entenderse como un activismo político de unos jóvenes, es de una manera muy poderosa y sutil, la relación con el conocimiento y la posibilidad de articularlo, hacerlo propio, pero sobre todo darle significado a ese conocimiento. Esta forma del conocimiento, que es colectiva y autoconvocante pareciera opuesta a la forma en como las comunidades científicas se cierran, muchas veces caracterizadas por la vanidad del saber. Mi teoría, desde la gestión del conocimiento, es que esta forma de acercarse al saber, mucho más sutil por lo comunitario, es una de las transformaciones que nos propone esta época. Son las movilizaciones sociales poniéndole tema a las comunidades académicas y científicas, trasgrediendo y cuestionando sus valores. Es la comunidad Misak, proponiendo un debate desde lo simbólico que debe ser atendido por las instituciones y las comunidades académicas.

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Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Es así, como creo que este proceso de resignificación es muy femenino, se observa en lo colectivo, lo comunitario, lo participativo y especialmente desde el cuidado. El hecho de que el mural en Arbeláez tuviera muchos elementos del territorio implica un acercamiento afectuoso y de cuidado, por lo tanto el conocimiento no se desvinulca del amor y es incluso, la transformación del saber que proponen estos tiempos: conocer, desde el cuidado y el afecto, para hacerle propio, significativo y político. La gestión del conocimiento debería incluir otras variables que nos permitan reconocernos; podríamos por ejemplo considerar formas sensibles que nos puedan permitir sanar y tejer un país en conflicto, dolorido y violento.

 

Estos tiempos nos hacen un llamado a tejer el conocimiento y el saber desde formas más sutiles y más amorosas. Las transformaciones que vemos en tiempo real, nos proponen cambiar la lógica del conocimiento por la ciencia misma... A un saber tejido, hilado y pensado comunitariamente.

 

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Compartimos información recibida del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle)

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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Cordial saludo aspirantes al Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en las normas de competencia

240101015 Diagnosticar situación problema según metodologías y procedimientos tecnicos.pdf

240101016 Elaborar propuesta de solución con base en metodologías y procedimientos tecnicos.pdf y/o

240101017 Dirigir implementación de soluciones según requerimientos.pdf de la Mesa Sectorial Consultoría Empresarial, ofertadas por este Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle), les damos la bienvenida a este proceso evaluativo y comparto información relacionada.

En el proceso de Evaluación y Certificación Laboral, no recibirán capacitación o cursos sino que serán evaluados en su desempeño laboral cumpliendo la función o normas de competencia “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones” y si superan las pruebas, el Sena les emite un certificado que reconoce su competencia laboral evaluada, por lo tanto el principal requisito es que cuenten con mínimo 6 meses de experiencia laboral certificada en las funciones laborales o normas de competencia a evaluar.

Para esto se debe

Subir los siguientes requisitos hasta el jueves 13 de mayo de 2021, en el link https://forms.gle/iRUsrC7Vt6ujRcJ88

Marcar los documentos a "subir" (solo en archivo pdf, no acepta otros formatos) en letra mayúscula con sus respectivos apellidos y nombres completos, seguido del tipo de documento CC para Cédula de Ciudadanía, CL para Constancia Laboral y TC para Términos y Condiciones. De contar con varias constancias laborales para certificar su experiencia combinarlas en un solo archivo para CL, también enviar un solo archivo para CC.

Marcar así:

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CC

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CL

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS TC

Ejemplo de cómo deben quedar marcados:

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CC

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CL

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE TC

 

  • Documento de identificación y formato "terminos y condiciones" firmado (ver adjunto) por cada aspirante, en archivos pdf y por separado. (tener en cuenta que quienes cuenten con PEP permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, deben estar vigentes)
  • Constancia laboral, que certifique su experiencia durante mínimo 6 meses y que especifique claramente las funciones que desempeña o ha desempeñado, alguna de las cuales debe estar relacionada con las normas a evaluar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”. Por favor tenga en cuenta que la certificación laboral solo es válida si describe las funciones que desempeña que deben estar relacionadas con la-s norma-s a evaluar y no solo mencionar el cargo. Si cuenta con varias certificaciones laborales debe combinarlas en un solo archivo pdf y enviar un solo archivo para constancia laboral.
  • En caso de no contar con la certificación de una empresa use el  archivo Word 2. GCC-PL-001_Plantilla_MODELO_DE_CONSTANCIA_DE_EXPERIENCIA_LABORAL.docx para que usted mismo-a certifique su experiencia laboral, donde debe registrar el cargo, el área donde ha trabajado, donde dice “….realizo funciones” debe registrar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”, pero solo registra las funciones en las que cuente con experiencia laboral y personas que puedan dar fe de ello, con sus datos de contacto, y en la parte inferior registrar en “Esta constancia se entrega”: la fecha día/mes/año que envía, el municipio donde vive, nombre-apellidos y firma. Información que es verificada posteriormente por el Evaluador.
  • Realizar registro de cada aspirante a evaluar en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, por “carita feliz” acceso candidato -- aquí archivo con explicacion -- y se recomienda registrar un usuario y contraseña de fácil recordación pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea).
  • Participar el miércoles 12 o el jueves 13 de mayo de 2021 hora 05:00 a 07:00 pm con el evaluador Jairo Quesada Mendez (jquesadam@sena.edu.co) en la primera reunión informativa virtual de asistencia obligatoria “Sensibilización al proceso de evaluación y certificación laboral e Inducción a las normas de competencia 240101015 Diagnosticar situación problema, 240101016 Elaborar propuesta de solución y 240101017 Implementar soluciones (solo debe asistir a una sesión, en cualquiera de las dos fechas)

La invitación es por Google Meet, favor acceder a través del enlace siguiente, según la fecha que asista:

Enlace miércoles 12 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/jma-jonh-ahp

Enlace jueves 13 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/mdm-kgox-kye

Notas:

  • Favor realizar lectura de todo el material que se adjunta en este correo.
  • Como están ubicado-as en diferentes zonas del país, esta evaluación se llevará a cabo de manera virtual por lo cual deben contar con la disponibilidad de computador para cada uno de ustedes, con acceso a buena conexión a internet, cámara y audio que funcionen.


Tener presente:

  • Este proceso de evaluación y certificación es gratuito.
  • Tener presente la clave y usuario con la que se registre en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea
  • Tendrá unos derechos pero también debe asumir deberes
  • Las actividades se delimitan en un cronograma, una vez participe en la Sensibilización e Inducción y lo evidencien diligenciando su asistencia, se realizará la inscripción para dar continuidad a las demás actividades del proceso evaluativo como candidatos.
  • Después de evaluado-a recibe el certificado laboral solo si cumple con los requerimientos exigidos en la norma, y la auditoría es conforme al procedimiento Sena.

 Quedamos atentos a cualquier inquietud, comunicarse al correo amgarcia@sena.edu.colíder de certificación Aida Marleny Garcia

 

 

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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8912468084?profile=RESIZE_400xCordial Saludo; nuestra empresa está trabajando en alianza con la Universidad Distrital a fin de construir una propuesta para fortalecer la transferencia de conocimiento y la innovación en las PYMES de la ciudad.

Queremos co-crear esta propuesta de la mano de las empresas, y por eso lo invitamos a compartir información sobre su interés o necesidades, con lo cual la haremos mas pertinente

 

 

 

 

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La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2020.

El Anuario consta de tres capítulos.
El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.

 

En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

 

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos.

 

Descargue el documento completo en https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46739/S2000544_es.pdf

 

O consulte la versión web en https://statistics.cepal.org/yearbook/2020/index.html?lang=es?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20210331_anuarioestadistico_2020

 

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