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Compartimos oportunidades de empleo y convocatorias laborales relacionadas con temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Nota: nuestra plataforma realiza el acopio de esta información, procurando hacer una validación y filtrando aquellas ofertas que consideramos no confiables, pero no tenemos incidencia en los procesos de selección)

 

Fundacion EPM

  • Director(a) de Proyectos: Proyecta y lidera el desarrollo, operación y seguimiento de los proyectos de la Fundación, garantizando la óptima ejecución de las estrategias que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos.

 

Organización Carvajal logoOrganización Carvajal

 

  • Líder en diseño e innovación de productos: Diseño, estandarización y mejora de productos nuevos y existentes, conocimiento en procesos productivos, definición de estándares de calidad para productos y procesos, capacidad para evaluar estructuras de costos, investigación de materias primas y negociación, facilidad para expresarse y capacitar equipos de trabajo, excelente manejo de Excel, análisis de datos, conocimiento en metodologías de mejora continua (Lean, Six Sigma, Kaizen, entre otras).

 

Colgas

  • Desarrollador de Producto: Liderar el desarrollo de proyectos para la creación de nuevos productos y servicios alineados a la transición energética, eficiencia energética y el uso de fuentes de energías convencionales así como fuentes de energía renovables y de bajas emisiones.

 

 

Grupo Éxito

 

 

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AVALUOS COMERCIALES CONTINENTAL

                           
Somos una empresa especializada en tasaciones a nivel nacional, garantizando servicios de alta calidad, basados en principios, imparcialidad y objetividad. Contamos con expertos Avaluadores, Certificados por la Rama Judicial.

DICTAMENES PERICIALES JUDICIALES: Para Procesos Divisorios, Para Sucesiones o Peticiones de Herencia, Para Pertenencias (Posesión) Para Liquidación de Sociedad Conyugal, Para Acción Rescisoria (Lesión Enorme), Separación de Bienes, Intangibles, Intangibles Especiales, Daño Emergente y Lucro Cesante, Daños y Perjuicios, Honra y Patrimonio, Daños a la Vida, Daños a la vida de Relación, Responsabilidad Medica, Daños Físicos, Daños Morales, Daños Psicológicos.

AVALUOS DE BIENES MUEBLES: Automotores de Carga y Pasajeros, Flotillas de Automotores livianos y Pesados, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Muebles de Oficina.

AVALUOS DE INMUEBLES URBANOS: Avalúos de Lotes, Terrenos, Apartamentos, Casas, Edificios, Bodegas, Oficinas, Locales Comerciales, Zonas Comunes en Propiedad Horizontal.

AVALUOS DE INMUEBLES RURALES: Lotes, Terrenos con o sin construcciones, Fincas, Casas Campestres, Servidumbres de Transito.

Nuestros Dictámenes Periciales, cumplen los requerimientos de la Ley 1564 de 2.012, Código General del Proceso, particularmente los Artículos 226,227 numeral 3, conforme a lo previsto en el numeral 2 del Artículo 48 del Código General del Proceso y el Decreto 556 de 2.014 reglamentario de la Ley 1673 de 2.013. 

AVALUOS COMERCIALES CONTINENTAL
WhatsApp: 304 3493208
Email:
avaluos.acc@yahoo.com

Carrera 71 No 51-64, Normandía
Bogotá D.C. - Colombia.

 

 

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The landscape of Research and Development (R&D) is undergoing a significant transformation, marked by the shift from traditional, isolated efforts toward a more collaborative approach known as Open Innovation. This paradigm shift is not merely a trend but a comprehensive strategy that promises to accelerate innovation, reduce costs, and create new opportunities for growth. Open Innovation R&D leverages external ideas, technologies, and market paths, fostering a collaborative environment where innovation flourishes beyond the confines of company walls. Let's delve into the core principles that underpin this transformative approach.

The Foundation of Open Innovation R&D


Open Innovation R&D rests on the premise that valuable ideas and technologies can and should originate from both inside and outside the organization. This perspective challenges the traditional model of closed innovation, where companies relied solely on their internal R&D departments to drive innovation. By embracing external sources of innovation, companies can tap into a wider pool of knowledge and expertise, increasing their innovation potential.


Another foundational element of Open Innovation R&D is the bilateral movement of ideas. This includes not only absorbing external innovations (outside-in) but also releasing internally generated ideas and technology to the outside world (inside-out), where they can be further developed or monetized. This bidirectional flow ensures a dynamic exchange of knowledge, fostering an ecosystem where innovation can thrive.


The principles of Open Innovation R&D are further defined by the need for strategic alignment. It is essential for organizations to identify where open innovation can complement and enhance their core competencies, ensuring that external collaboration is purposeful and aligned with the company's strategic goals. This targeted approach maximizes the benefits of open innovation while maintaining a focus on areas of competitive advantage.


A critical aspect of successfully implementing Open Innovation R&D lies in the management of intellectual property (IP). Companies must navigate the complex terrain of IP rights, ensuring that collaboration does not jeopardize their proprietary technologies while also respecting the IP of external partners. Balancing openness with IP security is a delicate but crucial component of open innovation strategies.

Realizing the Promise of Open Innovation R&D


The promise of Open Innovation R&D lies in its ability to drive faster, more cost-effective, and more diverse innovation. By leveraging the collective wisdom and capabilities of a broad network of partners, companies can accelerate the development of new products, technologies, and solutions. This collaborative model not only speeds up the innovation process but also spreads the risks and costs associated with R&D activities.

To truly harness the benefits of Open Innovation R&D, organizations must cultivate an open innovation culture. This entails fostering an environment where collaboration, knowledge sharing, and external engagement are encouraged and rewarded. Creating such a culture requires strong leadership commitment and the implementation of processes that support open innovation efforts.

Decisively, Open Innovation R&D thrives on the diversity of ideas and expertise. By engaging with a variety of partners, including universities, startups, customers, and even competitors, companies can access a broader spectrum of innovation opportunities. This cross-pollination of ideas enriches the innovation process, leading to more groundbreaking and diverse outcomes.

Moreover, technology plays a pivotal role in facilitating Open Innovation R&D. Digital platforms, online marketplaces, and collaboration tools enable companies to connect with potential partners, manage complex projects, and protect intellectual property across organizational boundaries. Embracing these technologies is crucial for maximizing the efficiency and effectiveness of open innovation initiatives.

Key Facts of Open Innovation R&D

  • Open Innovation challenges the traditional model by advocating for the sourcing and sharing of ideas both internally and externally.
  • Strategic alignment of open innovation efforts with organizational goals is vital for maximizing its benefits.
  • Managing intellectual property rights is crucial in striking a balance between collaboration and protection.
  • Technology enables effective management and protection of IP, facilitating collaboration across boundaries.

In conclusion, Open Innovation R&D represents a paradigm shift in how companies approach innovation. By embracing the core principles of external collaboration, strategic alignment, and IP management, organizations can unlock new avenues for growth and competitiveness. The future of R&D is open, and the organizations willing to navigate this new terrain will lead the way in driving innovation and creating value in an increasingly interconnected world.

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Ante la crisis que enfrentamos por el riesgo de incendios que puede afectar varios ecosistemas, desde el Instituto Humboldt se ha construido un conjunto de recomendaciones sencillas con bases técnicas, para el manejo de la biodiversidad en estos eventos.

https://drive.google.com/file/d/1TrnVSonUSSQFXrZGmX8rBTV048NSZJfR/view?usp=sharing

 

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El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia ha publicado una serie de videos que ilustran sobre el Fenómeno del Niño, y como enfrentar la situación de variabilidad climática; a continuación se comparte este material como una forma de generar apropiación de conocimiento sobre el tema.

  • Qué es el fenómeno del niño

 

- Acciones para adaptarse y prepararse

 

Factores que causan incendios forestales que se agravan con el fenómeno del niño

 

- Acciones para preservar el agua en temporada del Niño

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de909c98-4f22-439e-ad65-0cc61ebe8820_logo%20interapidisimo%20200x83.jpgGerente de Proyectos de Innovación
Interrapidísimo (empresa de mensajería y logística) busca  Profesional en Profesional en Ingenierías, Administración y carreras afines, con Especialización en Gerencia de Proyectos, con 4 años de experiencia liderando e implementando proyectos, contar con conocimientos en implementación de proyectos en PMI y ágiles. Excelente manejo de herramientas como Excel, análisis de datos. Responsable de dar cumplimiento a los indicadores.Deseable Nivel de inglés B1 o B2.

Mas información https://inter-rapidisimo.sherlockhr.computrabajo.com/ofertas/gerente-de-proyectos-de-innovacion-en-bogota-dc-CE5BFEDC66A9F55CB3CB3B0CAEDBCBE6

 

 

20451.gifGerente de innovación - Grupo Energía de Bogotá

Para aplicar a este cargo deberás contar con: Titulado en Ingeniería de Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial o Afines, Finanzas, Administración, Economía, Matemáticas, Física.
Maestría ó Doctorado en Ingeniería, Negocios o afines.
Experiencia general después de terminación de materias de 11 años certificables y mínimo 6 años en:
Investigación, Desarrollo, Innovación, Especialista en Sector Energético (Electricidad y/o Gas), Especialista en tecnologías emergentes.
Ingles avanzado
Portugués medio
Mas información: https://www.elempleo.com/co/JobOffers/JobOfferDetail/Index/1886070522

 

GIZ Colombia

Profesional Procesos - Proyecto Interfaz IKI II

Estudios en administración de empresas o carreras afines.

Mínimo 4 años de experiencia profesional en apoyo administrativo o contabilidad. 
 Dominio muy avanzado del paquete Microsoft Office 365 en particular Excel (además, conocimiento de sistemas que se usan en gestión de proyectos GIZ como OnSite, DMS, Cosoft, SAP, etc sería una ventaja, pero no es criterio de exclusión).
Idiomas: español (C2 necesario), inglés (mínimo C1), alemán es una ventaja (B1/B2).

Lugar de trabajo: Bogotá | 💡Dedicación 100%

En caso de que sea de su interés y que cumpla con los requisitos, postularse enviando hoja de vida en español (FORMATO GIZ) y carta de motivación con expectativa salarial al correo HR-GIZColombia@giz.de, hasta el 16 de febrero de 2024.

En caso de no enviar la postulación como se indica serán excluidos del proceso. Descargue el Formato GIZ en este enlace  https://lnkd.in/eMzYewC9

 
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CONTINENTAL INVESTIGADORES ASOCIADOS LTDA.

 

INVESTIGACIONES PRIVADAS CON FINES JURIDICOS

 

  • DECLARACIONES DE RENTA (NATURAL Y JURIDICA)
  • TARJETAS DECADACTILARES
  • BIOGRAFICOS DE CELULARES
  • UBICACIÓN DE EPS, POR CEDULA
  • BIOGRAFICO DE LOCALIZACION DE PERSONAS
  • REGISTRO DE BIENES INMUEBLES A NIVEL NACIONAL
  • CUENTAS BANCARIAS DE PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS
  • REGISTRO DE VEHICULOS AUTOMOTORES A NIVEL NACIONAL
  • GPS RASTREADOR INALAMBRICO CON MICROFONO AMBIENTAL PARA VEHICULOS AUTOMOTORES.

Utilizamos herramientas y medios tecnológicos, en favor de sus derechos personales, e intereses legítimos del sector corporativo.

Email: cia37colombia@yahoo.es

WhatsApp: 304 3493208

Carrera 71 No 51-64

Bogotá D.C. - Colombia

 

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AVALUOS JUDICIALES CONTINENTAL

AVALUOS COMERCIALES CONTINENTAL

                           
Somos una empresa especializada en tasaciones a nivel nacional, garantizando servicios de alta calidad, basados en principios, imparcialidad y objetividad. Contamos con expertos Avaluadores, Certificados por la Rama Judicial.

Nuestros Servicios: 

AVALUOS DE INMUEBLES URBANOS: Avalúos de Lotes, Terrenos, Apartamentos, Casas, Edificios, Bodegas, Oficinas, Locales Comerciales, Zonas Comunes en Propiedad Horizontal.

AVALUOS DE INMUEBLES RURALES: Lotes, Terrenos con o sin construcciones, Fincas, Casas Campestres, Servidumbres de Transito.

DICTAMENES PERICIALES JUDICIALES: Para Procesos Divisorios, Para Sucesiones o Peticiones de Herencia, Para Pertenencias (Posesión) Para Liquidación de Sociedad Conyugal, Para Acción Rescisoria (Lesión Enorme), Separación de Bienes, Intangibles, Intangibles Especiales, Daño Emergente y Lucro Cesante, Daños y Perjuicios, Honra y Patrimonio, Daños a la Vida, Daños a la vida de Relación, Responsabilidad Medica, Daños Físicos, Daños Morales, Daños Psicológicos.

AVALUOS DE BIENES MUEBLES: Automotores de Carga y Pasajeros, Flotillas de Automotores livianos y Pesados, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Muebles de Oficina.

Nuestros Dictámenes Periciales, cumplen los requerimientos de la Ley 1564 de 2.012, Código General del Proceso, particularmente los Artículos 226,227 numeral 3, conforme a lo previsto en el numeral 2 del Artículo 48 del Código General del Proceso y el Decreto 556 de 2.014 reglamentario de la Ley 1673 de 2.013. 

Válidos para entidades públicas y privadas.
WhatsApp: 3043493208
Email:
avaluos.acc@yahoo.com

Carrera 71 No 51-64, Normandía
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“Servicios a Nivel Nacional”

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AVALUOS COMERCIALES Y JUDICIALES CONTINENTAL

                           
Somos una empresa especializada en tasaciones a nivel nacional, garantizando servicios de alta calidad, basados en principios, imparcialidad y objetividad. Contamos con expertos Avaluadores, Certificados por la Rama Judicial.

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AVALUOS DE INMUEBLES URBANOS: Avalúos de Lotes, Terrenos, Apartamentos, Casas, Edificios, Bodegas, Oficinas, Locales Comerciales, Zonas Comunes en Propiedad Horizontal.

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DICTAMENES PERICIALES JUDICIALES: Para Procesos Divisorios, Para Sucesiones o Peticiones de Herencia, Para Pertenencias (Posesión) Para Liquidación de Sociedad Conyugal, Para Acción Rescisoria (Lesión Enorme), Separación de Bienes, Intangibles, Intangibles Especiales, Daño Emergente y Lucro Cesante, Daños y Perjuicios, Honra y Patrimonio, Daños a la Vida, Daños a la vida de Relación, Responsabilidad Medica, Daños Físicos, Daños Morales, Daños Psicológicos.

AVALUOS DE BIENES MUEBLES: Automotores de Carga y Pasajeros, Flotillas de Automotores livianos y Pesados, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Muebles de Oficina.

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AVALUOS COMERCIALES Y JUDICIALES CONTINENTAL

                           
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AVALUOS DE BIENES MUEBLES: Automotores de Carga y Pasajeros, Flotillas de Automotores livianos y Pesados, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Muebles de Oficina.

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Te comparto nuestra newsletter SITUACIONES ANORMALES: / I share our newsletter ABNORMAL SITUATIONS:En cualquiera de las anteriores situaciones, la información se registrará en el diccionario de fallos extendido como un conjunto de síntomas Sij, donde el primer subíndice hace referencia a la técnica utilizada para detectar dichos síntomas, y el segundo subíndice hace referencia al fallo definido dentro del diccionario (Figura 15). / In any of the above situations, the information will be recorded in the Extended Fault Dictionary as a set of Sij symptoms, where the first subscript refers to the technique used to detect said symptoms, and the second subscript refers to the fault defined within the dictionary (Figure 15). #AuroraTech Suscribete, Estudia, Comparte y Aplica https://www.linkedin.com/pulse/el-diccionario-de-fallos-extendido-ii-extended-fault-carlos-agudelo
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LAC%20Chapter%202022_Main%20Solid.png?profile=RESIZE_180x180Convocatoria de jóvenes analistas de políticas públicas en América Latina 
INGSA LAC busca jóvenes profesionales (estudiantes de posgrado, o posgraduados recientes en políticas públicas) para participar en un análisis de políticas públicas en Latinoamérica sobre decarbonización y transición energética, desigualdades regionales y desigualdades sociales realizado en colaboración con el Observatorio Internacional de Políticas Públicas de University College London (IPPO). (la información indica que es una labor remunerada) Mas información https://us1.campaign-archive.com/?e=[UNIQID]&u=36fbae5b09b5d527eb59a0877&id=6176118f88

 

VARIAS VACANTES PROYECTO Destination Nature Activity (DNA)

El propósito de Destination Nature Activity (DNA) es abordar las causas fundamentales de la degradación ambiental y reducir los principales impulsores del cambio de uso de la tierra que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso del turismo de naturaleza como una herramienta para la conservación, al tiempo que apoya los medios de vida de los ciudadanos rurales. , quienes representan el creciente grupo de conservación de la riqueza natural de Colombia. A través de cuatro líneas de servicio, el proyecto DNA diseñará productos/experiencias de turismo de naturaleza regenerativa (RNT) con proveedores de servicios locales y generará demanda en el mercado, integrará a las comunidades en el sistema de mercado de RNT, mejorará la capacidad de gobernanza local para apoyar el mercado de turismo de naturaleza y construirá y alianzas escalables con el sector privado para impulsar la inversión en el sector del turismo de naturaleza.
Mas información: https://fs23.formsite.com/OLJTgx/DNA/index

 

VACANTES PNUD 
Asociado(a) Técnico(a) con Enfoque Étnico: Título de Bachiller o Título Profesional en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Humanidades,Antropología, Ciencias Jurídicas o afines. Deseable: posgrado en ciencias sociales, humanidades, antropología,desarrollo humano o afines. MAS INFORMACIÓN

Asociado(a) técnico(a) en desarrollo rural y reincorporación: personas con Título Profesional en Ciencias agrarias, Agronomía, Agroecología, Ingeniería agrícola,  Medicina veterinaria MAS INFORMACIÓN

 

Asistente de Dirección Científica y Asuntos Regulatorios - Laboratorios FIGA S.A

Perfil: Estudiante último semestre de Medicina Veterinaria y/o recién egresado de Médico Veterinario. MAS INFORMACIÓN

 

Analista Junior I de Innovación CCxC – Consulting Center for Competitiveness 

Profesional en: Ingeniería industrial o matemáticas con énfasis en planeación de productos. -Mínimo un año de experiencia en planeación de productos digitales. Conocimiento en análisis de datos. Manejo de Excel MAS INFORMACIÓN

 

Líder Laboratorio Investigación, Desarrollo e Innovación

Propósito: Desarrollar proyectos e investigaciones enfocados en la creción y mejora de productos y desarrollo de nuevas metodologías y estrategias que le permitan al Laboratorio estar a la vanguardia de las necesidades corporativas y del mercado y le entreguen un alto valor a nuestros clientes asegurando la alineación con el propósito de Nutrir Bienestar. MAS INFORMACIÓN

 

DIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS – SECTOR ALIMENTOS

Profesional en administración de empresas, Ingeniería Industria, Finanzas, Administración comercial o similar. Deseable contar con especialización en mercadeo, investigación de mercados, negocios internacionales. Experiencia de 5 años en desarrollo de negocios en cargos de consultoría, líder o director de estudio de mercados e innovación. Sede de trabajo Pereira. Ingles B2 - C1 MAS INFORMACIÓN

 

VARIAS VACANTES - Proyecto de Financiamiento Equitativo y Resiliente en Colombia

El Proyecto de Financiamiento Equitativo y Resiliente en Colombia busca mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, subatendidas, y afectadas por conflictos; y movilizar capitales de largo plazo que contribuyan a las prioridades programáticas de USAID/Colombia y a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Cooperación (CDCS). Los objetivos previstos del proyecto son aumentar la capacidad financiera de las personas y comunidades meta, facilitar un ecosistema mejorado para la inclusión financiera de las poblaciones desfavorecidas, lograr una mayor movilización de capital financiero a largo plazo en los sectores prioritarios de USAID, y movilizar $200 millones en inversiones financieras a largo plazo que contribuyan a los objetivos de la estrategia de USAID en Colombia (CDCS).  MAS INFORMACIÓN

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¿Para qué sirve tener un modelo de gestión de innovación?

Les compartimos la experiencia de Nacional de Transformadores SAS, la cual presentamos en el marco del programa Entorno de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Con esta empresa hemos trabajando en varias de sus iniciativas, dentro de las que se encuentran el estructurar su proceso de innovación y el gestionar recursos como incentivos tributarios. Es interesante ver como la empresa, además de implementar prácticas de innovación, ha podido beneficiarse de diferentes esquemas de fomento que tienen tanto gobiernos locales (Gobernaciones, Alcaldías) y el gobierno nacional (Incentivos tributarios, Colombia Productiva).

Esto es lo que hacemos en TEAM Ingeniería de Conocimiento ; llevar la innovación a su organización!


 

 

 

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La reforma tributaria - un llamado a la innovación

Por José Ramiro Bertieri Quintero

Se radicó este 8 de agosto la reforma tributaria del nuevo gobierno de Colombia; con ello se cerraron las especulaciones y se le pudo contenido a una discusión que llevaba unos dos meses, desde la elección presidencial. Mas allá de la discusión sobre los aspectos tributarios, recaudo, conveniencia y sectores afectados, conviene analizar un "mensaje subliminal" que esta reforma trae  para el sector productivo: se necesita innovar. Veamos algunos ejemplos.

- Impuestos a diferentes alimentos considerados no saludables. Es un tema que viene siendo discutido desde hace mucho tiempo; lo que busca no es convertir estos productos en fuente de rentas para el Estado, sino reducir el costo que implica al sistema público de salud, el tratamiento de múltiples enfermedades derivadas del consumo de alimentos no saludables; mas impuestos y medidas como el etiquetado se prevé incidan en una reducción importante del consumo de estos productos. 

La industria de alimentos, que debería ser intensiva en investigación y desarrollo; en Colombia opera mas en una lógica de aplicar fórmulas tradicionales, ligadas al uso de ingredientes no saludables, en su mayoría sintéticos. En algunos casos, como sucede con los jugos, han sido conminadas a no engañar la consumidor dejando claro sí son o no bebidas a base de fruta. Hay múltiples opciones para producir bebidas naturales, sin adición de azucar, somos un país diverso en sabores; desde luego, hay que trabajar en nuevas formulaciones, escalar procesos y desarrollar cadenas de abastecimiento; de eso se trata hacer I+D, pero el mercado - en especial el urbano -  sigue necesitando bebidas y alimentos procesados.

- Impuestos a combustibles fósiles. El paquete tributario contempla la eliminación de la opción de llevar al costo el pago de regalías que hacen las empresas extractivas; un beneficio que es realmente inaceptable pues termina por bajarle impuestos a las empresas que se lucran de la extracción de recursos no renovables; lo que pagan por regalías lo descuentan en el impuesto de renta. Además, se plantea un impuesto a la exportación de Carbón y Petróleo; una medida que tiene un efecto ambiental y también incide en la inversión extranjera.

El mensaje del Director de la DIAN ha sido claro: no hay interés en atraer esa inversión (industria extractiva); sin embargo sí hay interés en inversión en energías limpias y en también en proyectos que permitan consumir energía a nivel local, con mayor eficiencia; por ejemplo en los distritos energéticos que buscan generar una oferta de energía térmica (calor - frío) a nivel urbano. La transformación de la matríz energética y la transición hacia el consumo de energía limpia tiene efectos en diversas actividades económicas como la construcción e inmobiliaria (climatización, construccción sostenible); transporte (combustible limpio); preservación de alimentos (cadenas de frío, logística); generación y distribución eléctrica; entrar en este negocio implica aplicar nuevos conocimientos, investigar e innovar. 


- Beneficios tributarios sectoriales, zonas francas y otras gabelas a empresas. Las ventajas tributarias específicas configuran ventajas que terminan siendo anti-competitivas. Explicaba el Ministro Ocampo como, por ejemplo, hay empresas instaladas o constituidas como zona franca; que no exportan, pero pagan una tarifa reducida de impuesto de renta; así, un instrumento que fue diseñado para fomentar la exportación, se usa para obtener una ventaja en el mercado local, afectando la competencia.

De otra parte, las lógicas sectoriales organizadas con criterios como la clasificación CIIU no siempre responden a la forma como el mercado adquiere productos o servicios; las transformaciones impulsadas por la innovación hacen que, por ejemplo una necesidad que se atendía por la compra de un producto, ahora sea atendida por un bien suministrado como servicio; sin embargo, la necesidad (quee origina el consumo) es en escencia la misma; pero, tributariamente producto y servicio pueden tener tratamiento distinto, configurando ventaja para unos sectores en detrimento de otros. 

Promover la competencia entre empresas en condiciones lo mas equitativo posible, conlleva a que los factores que permitan generar ventaja para una empresa lleven a la competitividad; es parte de eso que llaman "equilibrar la cancha", que en realidad nunca estará equilibrada, pues hay empresas grandes con capacidad de inversión; hay empresas con mas capacidades de I+D+i; etcétera; pero mientras todas tengan las mismas reglas, su desempeño estará determinado por su gestión y decisiones, no por una ventaja tributaria. Mejor desempeño y mejores decisiones en las empresas pasar, en mucho por la capacidad de innovar, de integrar mas tecnología; de trabajar en áreas como analítica de datos e insertarse en la cuarta revolución industrial.

Desde luego; ver estas oportunidades, es en principio, una decisión de empresa. Probablemente habrá muchas de ellas que continuarán aferrándose a la fórmula que conocen y apostarán - de nuevo - por mover sus influencias en el Congreso para que estas reformas no sean aprobadas, sean aplazadas o terminen siendo mutiladas; y así evitar salirse de su zona de confort. Ojalá esa situación no se repita y esta reforma sea, no solo un medio para financiar la inversión del Estado, sino un impulso a la innovación. 

Bienvenidos sus comentarios!



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Sobre el concepto de innovación - caso McFlurry Chocoramo

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Con ocasión del lanzamiento de McFlurry Chocoramo, en una cooperación de MacDonalds y Productos Ramo S.A.; la redes se convirtieron en escenario de un debate, donde la palabra "innovación" se usó con frecuencia.  Muchas de las críticas de la propuesta cuestionaron el carácter innovador del postre, aludiendo que sus atributos estaban lejos de ser un producto "ideal" o "saludable" y que su carga de calorías era algo inaceptable; vale notar que la misma empresa McDonalds publica estos datos y la versión Chocoramo es la que mayor contenido de calorías tiene respecto de otras versiones del mismo producto.

Pero la innovación no se define en función de un sesgo o prejuicio; y por tanto conviene tener un marco de referencia mas asertivo a fin de evaluar ese carácter innovador.

  • ¿Son los atributos de un producto los que definen sí hay innovación?. No. Por ejemplo, se tiende a creer que para innovar hay que hacer cosas sofisticadas y no hay tal. Un producto simple puede ser innovador. Los atributos son una forma de instrumentalizar las necesidades de un mercado objetivo, pero hay otros factores como el canal de distribución, el mercadeo o la experiencia de usuario que tiene incidencia en su aceptación.

 

  • ¿Para innovar, hay que estar en la tendencia? Puede suceder que un producto que tenga atributos contra-tendencia del mercado sea innovador; las tendencias sirven para plantear estrategias, pero no son absolutas, y no limitan la posibilidad de innovar fuera de ellas.

 

  • ¿Cuándo sucede la innovación? Una de las definiciones mas tradicionales de innovación (OECD) la vincula con "introducción en el mercado de productos o servicios novedosos o significativamente mejorados”; lo cual puede ser un poco ambiguo. En el trabajo que desarrollamos en TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos identificado tres momentos de la relación producto-usuario (cliente) que determinan que una novedad es aceptada por el mercado: 
    • Cuando alguien hay disposición a transar por un bien:  Transar puede ser comprar, pero para que haya transacción no implica que haya pago en dinero; puede ser en versión "free" o por vía de un esquema subsidiado. Sin embargo, al transar el usuario acepta recibir el producto, y entrega algo a cambio; por ejemplo: sus datos de contacto o acceso a datos de uso.
    • Cuando se repite la transacción: esto significa que el usuario reconoce el valor del producto y está dispuesto a adquirirlo de nuevo, independiente que las condiciones de la segunda y posteriores transacciones sean distintas de la primera.
    • Cuando se cambia un comportamiento para acceder a un bien. Sucede especialmente con los bienes públicos, pero también con los de consumo; la innovación se da cuando el usuario actúa de manera distinta en conexión con una propuesta de valor. 

 

  • ¿Es McFlurry Chocoramo una innovación? Hay que anotar que el producto no es algo tan novedoso, es decir, McFlurry se basa en combinar helado con otros alimentos y se ha hecho con varias marcas: Galletas Oreo; chocolates M&M y KitKat. Hacerlo con Chocoramo no parece un gran reto.

Respecto de las críticas que se realizan, se hace notar que el producto es coherente con la estrategia de la empresa. Suena extraño que se le pida McDonalds que lance productos saludables cuando esa no es su tradición. Todavía es muy pronto para hacer una evaluación del caso. En principio tiene tantos detractores como personas dispuestos a probarlo; muchos que se indignan por sus atributos nutricionales y muchos que alaban esa combinación de helado, torta y chocolate. En decir, hay personas dispuestos a transar por el producto ¿cuantas repetirán la experiencia? ¿cuantas personas cambiarán su hábito alimenticio para consumirlo?

Finalmente; la noción de un consumo saludable abre oportunidades para innovar que no solo se centran en los atributos de producto. McFlurry es una fórmula que ha funcionado para los propósitos de la empresa; no hay mayor flexibilidad para cambiar sus atributos; y no parece haber razón para hacerlo; de hecho en EEUU la demanda del producto supera la capacidad de las tiendas para atender los pedidos de los clientes. Sin embargo, donde sí hay margen es en la experiencia de usuario.

El problema de un producto como McFlurry es que para buena parte de las personas es “demasiado empalagoso”, y con Chocoramo, ni se diga; es una porción muy alta de azúcar y calorías para una sola persona pero sí fuese un postre para compartir el problema estaría resuelto, al menos en parte. ¿por qué no se habrá planteado algo así en su estrategia comunicacional? Queda la pregunta abierta

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Por José Ramiro Bertieri Quintero

Mucho se ha discutido y especulado sobre la propuesta del nuevo gobierno para gravar los ingresos por dividendos que obtienen las personas naturales, cuando son accionistas de empresas, se plantea que esta medida podría afectar el crecimiento empresarial y la inversión. Conviene entonces ilustrar un poco la situación y analizar como en realidad afecta a los inversionistas y la dinámica empresarial:

Consideraciones iniciales: 

  • El impuesto a los dividendos recae sobre las personas, no sobre las empresas. Para las empresas no hay afectación en materia tributaria, su tarifa de renta no varía, ni sus deducciones, ni sus utilidades. Sin embargo, dado que en algunos documentos de la propuesta de gobierno de Gustavo Petro se planteó el que los dividendos fuesen decretados en un porcentaje, conviene que eso se aclare, pues poner obligaciones de decretar dividendos sí tendría una incidencia en la capitalización de las empresas y la re-inversión de utilidades.
  • Ya existe en Colombia, un impuesto a los dividendos. Actualmente, las normas tributarias contemplan un impuesto de renta a los dividendos que es bajo (10%) y tiene topes mínimos. La propuesta no es nueva, en sentido estricto y lo que se pretende es equilibrar las tarifas de modo que quienes perciben ingresos por dividendos paguen el mismo impuesto que si obtuviesen ingresos por otra fuente. 

¿Como obtiene rentabilidad un inversionista de empresa?  Quienes invierten en empresas, obtienen ganancias por vía de dos fuentes que no necesariamente están correlacionadas:

  • Rentabilidad por reparto de utilidades (dividendos).  Varían año a año, dependen de los resultados financieros de la empresa, pero también de las decisiones internas que determinan el monto de ese reparto. Es posible que una empresa que tenga utilidades, decida no pagar dividendos (porqué tiene planes de inversión, o debe cubrir reservas, etc); es posible que una empresa con utilidades pequeñas pague mas dividendo que Ecopetrol. También incide el tipo de acción que posee el inversor, pues la hay preferenciales y las hay ordinarias, y las empresas pueden definir reglas para cada caso. Si el accionista tiene control de la empresa tiene control del reparto de utilidades, si es un minoritario sus opciones son inciertas. 
  • Rentabilidad en la compra - venta de acciones o participaciones, fusiones, adquisiciones. Es el beneficio obtenido de las transacciones con acciones y/o participación en empresas (depende de la forma jurídica de la empresa); y puede tener lugar de diversas maneras:

    • Con acciones que se cotizan en bolsa; es un juego especulativo donde el precio de la acción obedece a los resultados de la empresa, pero también a percepción; señales de mercado; noticias; rumores o chismes; y diversos factores objetivos y subjetivos. En Colombia el número de empresas que cotizan en bolsa es muy pequeño, el registro en la Bolsa de Valores de Colombia indica que son aproximadamente 20 empresas la que muestran actividad en el mercado accionario. 
    • Con acciones o participaciones de empresas que no cotizan en bolsa.  En negociaciones que se suceden basadas - normalmente - con base en análisis de los resultados de la empresa; consideraciones estratégicas; entrada de inversión foranea; posicionamiento de marca. A pesar que en Colombia es poco desarrollada la práctica de transar con la inversión en empresas; es una forma muy utilizada para tener rentabilidad: crear una empresa, posicionarla, venderla en todo o en parte; o atraer inversionistas; fusionar una empresa con otra. Es el libreto que siguen las startup para atraer inversión y generar ganancia para sus fundadores en las etapas mas tempranas del negocio,  y hasta cuando logran la madurez para llegar a la bolsa de valores. 
  • Nota: en este punto no se consideran casos como el salario que se paga un dueño de empresa, cuanto ostenta doble condición de accionista y directivo, pues esto no es una ganancia por efecto de su inversión, sino que termina siendo un gasto para la empresa. Es una manera de obtener beneficio, sin embargo los salarios que paga la empresa reducen sus utilidades, si el dueño de una empresa discresionalmente decide su sueldo, difícilmente tendrá otros inversionistas. 

 

Con base en lo anterior: 

¿A quien puede afectar un gravamen a los dividendos? Desde luego a todo el que reciba ingresos por reparto de utilidades; pero es importante distinguir:

  • A personajes como Sarmiento Angulo o los Gilinsky, que son accionistas de las empresas mas grandes, obtienen miles de millones como ingreso por dividendos. También a diferentes grupos empresariales que derivan su ingreso de las ganancias que tienen en varias compañías. 
  • Los dueños empresas pequeñas y medianas pueden tener este ingreso, pero estos también pueden optar por lo que mas les conviene, si pagarse salarios altos, repartir utilidades o no hacerlo, incluso mantener las empresas con bajo nivel de rentabilidad. 

Uno de los grupos mas preocupados por el gravamen a los dividendos son los emprendedores, pero curiosamente es a quien menos afecta pues comúnmente se observa que las empresas en etapa temprana generan pérdidas (no hay dividendos), a pesar que puedan llegar a ser "unicornios" o captar inversión, esto lo logran con base en una expectativa de crecimiento en el mercado, novedad, modelo de negocio, no sobre sus utilidades ni rentabilidad. 


¿El gravamen a los dividendos afecta la inversión? Probablemente, pero de forma marginal. Los inversionistas en acciones lo hacen movidos por el precio diario en el mercado de estas, no tanto por sus dividendos. De hecho, el reparto de dividendos puede tener una incidencia en periodo de una o dos semanas en el año, que es cuando se realizan las asambleas de las empresas y se define el pago de dividendos. Las otras 50 semanas del año el mercado se mueve al son de otros factores.

Cuando una empresa opta por comprar otra; esto se da en especial cuando empresas grandes, adquieren otras empresas, lo hacen por razones estratégicas, incluso mas que por su rentabilidad. 

¿Puede un inversionista evitar o reducir el pago del gravamen por dividendos? Básicamente, lo que puede hacer es promover la creación de valor por vía de la creación de nuevas empresas, fusiones, adquisiciones. Con riesgo de equivocación pero puede pasar que el impuesto a los dividendos termine incentivando una mayor inversión en nuevos emprendimientos y la transacción entre inversionistas.

En este punto hay que hacer notar que hoy, en muchos casos se observan diversos artilugios tributarios para eludir (legalmente) el pago de impuestos; las reformas que se plantean en el nuevo gobierno buscan reducir excenciones y deducciones, que no están conectadas con la generación de valor para la empresa. En la práctica, la forma como un inversionista puede verse menos afectado por el impuesto a los dividendos es buscando re-invertir las ganancias de las empresas de manera que el valor de las mismas aumente, y ellos pueden obtener el beneficio en operaciones de compra - venta de su participación en esos negocios; incluso, un efecto no previsto es que aumente el número de compañías que cotizan en la bolsa de valores, pues esa sería una manera de tener mas liquidez en su inversión. 

Esperamos que las reformas del nuevo gobierno, mantengan e incluso hagan mas atractivos los incentivos por inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, en Agro-empresas y que se desarrolle de mejor manera el tema de la "economía naranja"; eso sería muy importante para mantener el estímulo a la innovación. 

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Por José Ramiro Bertieri Quintero 

 

Uno de los fundamentos más aceptados en la gestión del conocimiento y la innovación, es la llamada Teoría de Recursos y Capacidades, la cual brinda una explicación del mejor desempeño de una organización, en las características de los recursos y capacidades que la esta controla, y en su capacidad para generar beneficios; y enfatiza cómo una eficiente combinación de estos dos factores permite la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas  (Teece, D. J. , Pisano, G., & Shuen, A. 1997). En principio tuvo más difusión en estudios de estrategia de empresa, pero ha tenido aplicación en diversos tipos de organización (comunidades, gobierno, sociedad civil). 

En el diseño y aplicación de políticas, este enfoque teórico no tiene tanta aplicación; lo cual está relacionado con un débil o nula interpretación del rol del Estado como generador de valor; y más aún de la noción de "valor público" (efecto derivado de bienes y acciones que benefician a una comunidad o sociedad en su conjunto, y no solo a un grupo o persona). Sin embargo, las políticas y sus instrumentos, se pueden analizar a la luz de este enfoque, y de esta manera entender como la transformación del país pasa, en mucho por un mejor balance entre la distribución de recursos y la generación de capacidades.

Los recursos y las capacidades tienen un comportamiento simbiótico; se requieren ambos, en combinaciones que es necesario ir descubriendo y aprendiendo (no hay fórmula); para explicarlo de forma simple, darle un computador a un niño (recurso) y no enseñarle a usarlo (capacidad) muy probablemente llevará ese recurso a ser desperdiciado o usado de forma inadecuada; de otro lado, enseñar a un niño a programar software sin que tenga acceso a un computador le impide llevar a la práctica su capacidad, la cual se hará obsoleta en poco tiempo. Encontrar la debida proporción entre capacitación y acceso al recurso informático, para una comunidad específica, es un reto de la política. 

Los enfoques tradicionales de la política se han centrado principalmente en la distribución de recursos que en la generación de capacidades; así por ejemplo cuando a un gobernante se le pregunta por un problema, la respuesta suele ser "hemos invertido X cantidad", no habla de indicadores o metas, sino del dinero gastado (repartido ¿robado?). El énfasis de la política en repartir recursos refuerza prácticas corruptas y la ineficiencia del Estado; un ejemplo claro es la cantidad que los municipios de este país han invertido en "cámaras de seguridad" y vaya a ver ¿cuántas funcionan?, si se previó el costo de mantenimiento o si de verdad contribuyen a los propósitos de seguridad.

Centrar la política con énfasis en la distribución de los recursos, típicamente deriva en ineficiencias, despilfarro, "elefantes blancos", además de promover situaciones como el clientelismo, la compra de votos (con subsidios, puestos y contratos financiados con  dinero del mismo Estado). El énfasis en los recursos crea también conflictos sociales (a unos le dan, a otros no), convierten derechos en negocios; y tienen mucho impacto en la dimensión ambiental y ecológica, cuando se trata de movilizar recursos tangibles, los costos logísticos se llevan una buena parte de lo que debería ser inversión. Hasta aquí, todo puede sonar enredado, pero veamos algunos ejemplos, para entender mejor:

 

-  Subsidiar agroinsumos vs promover prácticas agro-ecológicas. En la situación actual de Colombia, hay un impacto muy fuerte del costo de los insumos para el agro en el costo de la comida para toda la población. Subsidiar el costo (recursos) de esos agroinsumos puede ser una opción para solventar el problema en el corto plazo, poco es poco sostenible ¿por qué? por qué estos agro insumos son importados, tienen una alta huella de carbono y alto costo logístico (imaginen un bulto que viene de Rusia o China, para ser regado en una vereda del Caquetá). Existe hoy conocimiento sobre diversas opciones de abonos orgánicos, insumos biológicos y prácticas agro-ecológicas (capacidades) que pueden ser implementadas a unos cuantos metros de los cultivos, en vez de traer insumos del otro lado del planeta, pero se necesita transferir esa capacidad a los productores agrícolas. Masificar estas prácticas no va a llevar a cero el uso de insumos importados, pero puede reducir significativamente su consumo, generando además un efecto ambiental positivo. 

- Servicios de salud curativos, preventivos y promoción de hábitos saludables.  ¿Quién se opondría a que un gobierno invierta en un nuevo hospital? Dadas las carencias del país en esta materia, difícilmente alguien alzaría su voz en contra de una idea como esta. ¿es suficiente? ¿Es lo más adecuado? Nuestro sistema de salud se ha basado en un política centrada en recursos, y ha incorporado en la "administración de los recursos" a entidades que no generan valor como las EPS; ello ha degenerado en un sistema que actúa "de forma remedial": sí usted tiene síntomas notorios de enfermedad; ok, pida la cita, busque la autorización, y espere el turno. Ah, pero sí usted quiere atención más rápida; compre el plan complementario o la medicina prepagada (un esquema perverso, pues el negocio de las EPS es atender mal para obligar a pagar un mejor plan). Y en ese esquema, el sistema de salud termina actuando solo cuando el paciente tiene "síntomas notorios", probablemente su enfermedad está avanzada y su tratamiento será costoso; así, por vía de las EPS se hace más énfasis en gastar recursos, y esas entidades ganan más dinero.

Un sistema de salud basado en capacidades, centraría su atención en detección temprana de enfermedades, en gestionar información del paciente con historia clínica en línea en tiempo real; en analítica de datos para acción preventiva; en transferir capacidades al paciente para su autocuidado y en la adopción de hábitos saludables que redunden en menos enfermedades. Claro, para esto también se necesitan recursos, pero centrados no el negocio de la salud, sino invertidos en generar conocimiento y transformación cultural. 

- Sembrar árboles para salvar el planeta (y de paso desperdiciar recursos).  Según José Martí, sembrar un árbol es una de tres cosas que cada persona debería hacer en su vida; y está bien hacerlo. Sin embargo, una política pública que se queda solo en "sembrar árboles" suele ser un desastre, y ejemplos sobran en nuestro país, donde en programas de reforestación rural y urbana se han introducido especies invasoras o foráneas sin balance entre lo ambiental y lo económico; se han sembrado millones de árboles (con una alta inversión, énfasis en recursos) sin que se sepa dónde están, quién los cuida ni cuál ha sido el impacto de esa inversión.

Claro que se necesita sembrar más árboles, pero una política pública centrada en capacidades y no en recursos buscaría que la siembra árboles se articule, por ejemplo con recuperación de fuentes de agua, desarrollo paisajístico, ecoturismo, agricultura sostenible, negocios forestales, prevención del riesgo; entre otros factores. Así los árboles sembrados tendrían "doliente", buscando su preservación y generando valor público, empleos, negocios, beneficios comunes. 

En Colombia, están iniciando los nuevos gobiernos locales;  y cada municipoio o Departamento está trabajando en su Plan de Desarrollo; se espera que haya más énfasis en desarrollar capacidades en los territorios y comunidades, que en continuar en una política que solo reparte recursos. No hay fórmulas predefinidas ni mágicas, se requiere capacidad de aprendizaje para que todos los actores de la sociedad podamos contribuir de la mejor manera a transformar el país. 

Bienvenidos sus comentarios, aportes, ejemplos o casos, con los cuales podamos ampliar esta discusión


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Ampliado el plazo de inscripción

Apreciado Empresario  

 ¡Queremos darte la bienvenida al Programa Entorno!  Desarrollado por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con iNNpulsa Colombia

 ¿Cómo inscribir tu empresa al programa?

 Ingresa a la Landing Page de iNNpulsa Colombia por medio de este enlace:

https://innpulsacolombia.com/form/inscripciones-programa-entorno

 

Beneficios que obtienes con el programa:

 El programa es totalmente gratis desde el momento en que tu empresa se postula hasta el momento de recibir el váucher de conocimiento

  • Tu empresa podrá realizar el diagnóstico de madurez de innovación organizacional sin costo alguno
  • ¡Te capacites gratis con expertos!
  • La propuesta más innovadoras  podrán acceder a un váucher de innovación de hasta $ 23’500.000 para innovar con expertos

Requisitos

  • Que tu empresa sea Mypime (micro, pequeña o mediana empresa) según lo descrito en el Decreto 957 de 2019
  • Tu empresa debe estar ubicada y/o tener sede en la ciudad de Bogotá
  • Tu empresa como mínimo debe tener un (1) año de  haber sido constituida legalmente
  • Tener registro mercantil vigente
  • Tu empresa debe estar operando actualmente y tener ventas activas
  • No estar incursa (la empresa) en procesos de liquidación

 ¡Si tu empresa cumple con los anteriores requisitos podría ser seleccionada dentro del Programa Entorno para Obtener el vaúcher de conocimiento!

 Los documentos que deben ser cargados a la Landing page de iNNpulsa son: 

  • Registro mercantil actualizado / Certificado de representación legal
  • Cedula de ciudadanía
  • Certificado de ventas activas a través de laguna de las siguientes opciones:
    • Certificado del representante legal o contador o revisor fiscal, donde se indique el valor de la ventas del último mes
    • Resolución de la facturación de la DIAN vigente
    • Reporte de facturas y cuentas de cobro generadas en el último mes

Recibe un cordial saludo

Programa Entorno ENTO-21

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NUESTRO PORTAFOLIO DE SERVICIOS:
 
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Nuestros Dictámenes Periciales, cumplen los requerimientos de la Ley 1564 de 2.012, Código General del Proceso, particularmente los Artículos 226,227 numeral 3, conforme a lo previsto en el numeral 2 del Artículo 48 del Código General del Proceso y el Decreto 556 de 2.014 reglamentario de la Ley 1673 de 2.013, en su Articulo 12.
 
Peritos Avaluadores con formación académica, experticia, competencia y ética profesional en las diversas especialidades (Know How), que marcan la diferencia en el mercado valuatorio.
 
Sustentamos nuestros Dictámenes Periciales, ante los respectivos Despachos Judiciales.
 
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