google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Retos y Novedades para 2019

8417454082?profile=original

Saludos a toda nuestra comunidad de suscriptores de OPEN Innovación Abierta en este nuevo año, donde seguiremos en nuestro esfuerzo de ser un espacio de conocimiento compartido para generar innovación.

En este año buscaremos sacarle el mayor proyecto a nuestra comunidad, con mas 8000 suscriptores tenemos un potencial para crear y desarrollar muchas iniciativas. El 2019 viene cargado de retos, nuevos proyectos y la consolidación de algunos servicios de nuestra plataforma, queremos compartir con ustedes algunos de ellos y extender la invitación para que se sumen a estas propuestas:

Consolidación de la Red de Consultores

Nuestro Programa de Formación de Consultores ha capacitado a mas de 100 personas formadas en diferentes rincones del país y de los cuales 88 se han certificado y han sido incluidos en el Registro de Consultores. Actualmente, estamos en inscripciones para la 9a versión del Curso y como siempre, todas las personas vinculadas instituciones que han avalado participantes en versiones anteriores tienen descuento en el pago. Este año, fortaleceremos este programa con acciones como:

  • Trabajo en Red: fortaleceremos el networking entre consultores certificados, realizaremos nuestro 1er Encuentro de Experiencias y formalizaremos nuestra Red, como un medio para: generar proyectos conjuntos; compartir ofertas de trabajo; generar aprendizaje continuo; entre otras actividades.
  • La red de consultores ya opera con base en los acuerdos que tiene nuestra empresa con las instituciones que avalan participantes, el reto es consolidarla como un medio para generar mas valor.  (Nota: para efectos de reconocimiento de grupos de investigación, podemos aportar las certificaciones que requieran sobre actividades desarrolladas en el marco de nuestro Programa de Formación)
  • Nuevos contenidos: el trabajo de esta red de consultores es de verdad grandioso; tenemos experiencias de intervención con diferentes comunidades; en proyectos de empresas industriales, de servicios, industrias culturales, y muchas mas; en instituciones educativas; en entidades del gobierno; en Colombia y en otros países. Trabajaremos durante este 2019 en poner al alcance de los consultores certificados este material y generar nuevos contenidos como un medio para el aprendizaje continuo. 

Incubación de Nuevos Proyectos

No queremos simplemente replicar el modelo de las incubadoras de empresas (lamentablemente fallidoen muchos casos) o el de incubación startups (muy centrado en la inversión y el crecimiento rápido, pero a veces poco "humano"). Queremos construir un modelo para "Emprender con Pertinencia" basado entre otros aspectos en principios como la solidaridad; el desarrollo territorial; y distintas formas de innovación, no sólo la tecnología.

Ya hemos iniciado la incubación de un nuevo proyecto (www.regresoalcampo.com) y estaremos prestos a escuchar sus propuestas. Estaremos prestos también a apoyar iniciativas de investigación que puedan conducir a generar nuevos emprendimientos (spin-off) así como a generar y/o fortalecer metodologías para el emprender con pertinencia. 

Investigación Universitaria que Genera Valor

45% de los integrantes de nuestra comunidad son estudiantes, docentes y personas vinculadas a instituciones de educación superior. Hemos visto como desde los grupos de investigación y las instituciones universitarias se hacen esfuerzos importantes por promover la investigación y la innovación. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos no se concretan en mejores resultados por carencias institucionales y por la presión de responder mas a los "ránking" y mediciones que a una estrategia. Hoy, estamos en capacidad de ofrecer a las instituciones universitarias una plataforma de servicios de conocimiento; trabajo en red; construcción de cultura y gestión de recurso, con la cual buscaremos potenciar el trabajo de los grupos de investigación y las universidades, en ámbitos como la propiedad intelectual, el fortalecimiento de la publicación científica, la generación de spin-off, la transferencia de tecnología, y muchas mas. 

Además, seguiremos implementando nuestro PROGRAMA DE ALIADOS REGIONALES EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO con el cual buscamos alianzas con universidades en las regiones de Colombia y América Latina.

Empresas que Innovan y Descuentan Impuestos

El 2019 inicia con nuevas cargas tributarias para las empresas. El beneficio en descuento de impuesto de renta por inversión en I+D+i, es la fuente de recursos mas grande que disponen los empresarios, pero al tiempo es la menos utilizada. En los últimos años hemos trabajado para acercar a las empresas a estos beneficios, no es una tarea fácil, entre otros aspectos porqué en muchas empresas persiste el mito que la innovación tiene que ser algo muy "sofisticado", "tecnológico", y "de mucha plata"; también porqué la innovación en las empresas se realiza de manera informal y poco sistemática.

Pero lo que mas sorprende es ver que hay muchos proyectos en empresas con resultados concretos, y que la gran mayoría de estas empresas que están innovando - incluso algunas de forma radical - están perdiendo la oportunidad de descontar impuestos, en palabras simples, están pagando mas impuestos de los que deberían, están perdiendo plata. 

Seguiremos acercando a las empresas para:

Como ven, son retos e iniciativas muy interesantes; pero finalmente el principal desafío es generar valor con nuestra Red; somo mas de 8000 personas, desde nuestra empresa TEAM Ingeniería de Conocimiento sólo creamos el escenario, para que ustedes puedan aportar su talento. Bienvenidos sus comentarios, contribuciones, y sugerencias.

8417454082?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');