OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Reseña de Artículo - Is China Catching Up to the United States in Innovation?

Durante muchos años se ha observado el fenómeno del crecimiento de la economía China, asociándolo fundamentalmente a su capacidad de competir con bajos costes de mano de obra. Al mismo tiempo se configuró cierto prejuicio sobre la capacidad de innovar de las empresas chinas y en general de este país, considerándolos unos muy buenos copiadores, pero poco capaces de estar a la vanguardia de la innovación. 

En este artículo, se sustenta con análisis de datos, políticas y hechos el como la China muy seguramente sera el país lider en las difrentes formas de innovación en muy poco tiempo, desplazando a los EEUU del lugar que han ocupado durante al menos 60 años. ¿Como sucede esto? Es el resultado de una combinación de factores, dentro de los que se resaltan un conjunto de políticas públicas que China ha implementado para: fomentar la investigación científica; la cualificación del personal; la conexión con el mercado; e incluso algunas acciones que obligan a las empresas extranjeras a transferir tecnología si quieren hacer negocios en ese país, y por lo observado, esas acciones en conjunto rinden resultados.

Otro aspecto que se resalta del artículo es el enfoque con el cual se analizan los fenómenos de innovación, haciendo notar que basados argumentos prejuiciosos, muchos acádemicos y tomadores de decisiones continuan asumiendo que empresas de EEUU como Apple o Google son los únicos casos que ameritan ser analizados, imitados o tomados como referencia. La realidad es que hoy por China muestra ser una potencia en investigación científica; en desarrollo de tecnologías; en innovaciones centradas en el cliente o en la búsqueda de la eficicencia. 

Prueba de lo anterior son los resultados recientes en misiones espaciales de ese país al lado oscuro de la Luna; la irrupción de empresas como Huawei o Xiaomi en los negocios de telecomunicaciones; el crecimiento de AliBaba o el hecho que de China tenga una participación de mas del 90% del mercado global de autobuses eléctricos.

Muchas lecciones interesantes para nuestro país, desde lo importante que es desarrollar una agenda de innovación conectada con el mercado interno, así no sea muy grande, pues de hecho cuando China inició en el camino de la innovación era un país muy pobre; hasta la necesidad de ver el mundo mas allá del paradigma dominante; sí EEUU sigue siendo lider en innovación, pero en el mundo hay otras miradas, otros posibles aliados, y sobre todo, otros ejemplos para analizar, mas allá de los trillados - y mal construidos, de paso - casos empresariales de Google, Facebook y Apple. 

DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

Comentario de elkin el abril 22, 2019 a las 11:01am

Los chinos se las traen hace rato, es claro que se trata de una política sistemática y no es solo un asunto casual o aislado. En algunos índices y ranking ya de hecho ocupa primeras posiciones. Por ejemplo en el índice global scimago de producción académica por instituciones ya hay dos instituciones chinas y el primer lugar es una de ellas. Ver: https://www.scimagoir.com/ Así que no nos extrañe que esto siga pasando a mediano y largo plazo.

 

Comentario de Ulises Patiño el abril 19, 2019 a las 7:29am

Es importante resaltar como ha cambiado el paradigma económico de casi toda nuestra vida, en el cual EEUU era el país que proclamaba la importancia del mercado libre mientras que los países asiáticos en general se caracterizaban por proteccionismo extremo, luego de menos de un siglo de cambio en las políticas económicas el juego ha cambiado, hay una nueva normalidad como lo manifiesta Keun Lee con sus hipótesis sobre catching-up, leap-frogging y la importancia de los sistemas de innovación. Hoy en día EEUU es el abanderado de las 'guerras económicas' basadas en el proteccionismo mientras que China cada vez más proclama y ejecuta una liberación del comercio global.

© 2019   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.