google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Por simple condición biológica, la humanidad no existiría y mucho menos sería la “especie predominante” en este planeta, si no existiesen las mujeres; de tal forma que el reconocimiento simple, las expresiones de afecto a “todas las mujeres” y en general la conmemoración del 8 de marzo como día de la mujer se convierte de cierta manera en un saludo a la bandera, que además aprovechan muy bien los “mercaderes de todo” que te invitan a comprar chocolates, flores u otro obsequio con motivo de esta fecha. Los regalos, agradecimientos y palabras bonitas no sobran, pero son insuficientes, y por ello aquí este mensaje:

¿Qué seríamos hoy en la ingeniería sin la contribución de Ada Byron? De acuerdo con Sara Navas[i]:  Ada Byron fue la primera programadora matemática de la historia, basándose en una conferencia del matemático Charles Babbage, Ada Byron describió la máquina analítica de Charles Babbage y elaboró un lenguaje de programación matemática que hoy es considerado como el primer programa de ordenador, convirtiéndose así en el primera programadora matemática de la historia. Sin embargo, no fue reconocida como tal por ser mujer. Simple: Ada Byron creó las bases de la informática, el mundo moderno y la sociedad del conocimiento se basan en la informática. Hagan cuentas.

¿Qué sería de la música latinoamericana sin la contribución de Chabuca Granda? Si alguna vez ha escuchado la canción “La flor de la canela”, ella es su autora; así como de otras canciones que seguramente fueron disfrute de nuestros padres y abuelos, pero aún siguen vigentes. Corrían la década de 1940, y Chabuca Granda quería hacer música, su propia música. Pues bien, esto le valió que tuviera que divorciarse y su marido le acusó de “conducta deshonesta” por “componer valses criollos” [ii]; afortunadamente se divorció y afortunadamente se dedicó en su rebeldía a desarrollar una obra musical de “Fina Estampa” de las más valiosas de América y el mundo. Por cierto, en las letras de Chabuca hay diversas expresiones de valor hacia la masculinidad.

¿Qué sería del deporte moderno sin la contribución de Kathrine Virginia Switzer? Esta mujer, en el año 1967 (hace muy poco) se inscribió en la Maratón de Boston, hasta ese momento se creía que las mujeres “eran incapaces” de correr una maratón – algo más de 42 kilómetros – y lo realmente sorprendente no es que lo haya logrado, sino que lo hizo a pesar que Jock Semple, director de la carrera la agredió, le quitó el dorsal y le dijo “fuera de mi carrera”[iii]. La misma tenacidad y fortaleza que tuvo para correr, la tuvo para soportar el maltrato, pero sobre todo para mostrarse al mundo como mujer, capaz, competente y ganadora.  

Creo que el progreso (y también el desastre) que hayamos tenido como humanidad en la ciencia, el arte, el deporte y en todas las actividades lo debemos por igual a hombres y mujeres. Lamentablemente el machismo – que es quizás el principal cáncer de la sociedad -  ha llevado a que los logros de las mujeres se menosprecien, se oculten y en muchos casos terminan siendo hombres quienes se adueñan de ellos de forma abusiva y oportunista.

Por ello, hoy 8 de marzo hago un reconocimiento a las mujeres, sí a todas; pero fundamentalmente a aquellas que se atrevieron a romper esas prácticas de dominación, esos prejuicios que pretenden describirlas y configurarlas como incapaces, y que han servido de inspiración para que de a poco – muy lentamente diría yo – cambiemos esos paradigmas estúpidos construidos desde sociedades y organizaciones machistas.

Para todas las mujeres emprendedoras, atrevidas, rebeldes, innovadoras y empoderadas; gracias y feliz día.

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

[i] Sara Navas. Diario El País de España. Once casos sangrantes en que los hombres borraron de la historia a mujeres excepcionales. https://elpais.com/elpais/2018/02/26/album/1519649002_373020.html?

 

[ii] Gladys Palmera. CHABUCA GRANDA, UN GALLITO DE BUENA CAMADA. http://gladyspalmera.com/solo-se-vive-una-vez/chabuca-granda-un-gallito-de-buena-camada/

  

[iii] Susana Salina. ELLAS SE ATREVIERON. MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL DEPORTE. http://revistafurias.com/ellas-se-atrevieron-mujeres-revolucionaron-deporte/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');