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Construcción Colectiva de Conocimiento

Propuestas electorales (electoreras) en el contexto de la 4a Revolución Industrial.

Escucho y leo propuestas de los diferentes candidatos, relacionadas con los temas de educación, productividad, empleo y emprendimiento; sinceramente me producen una mezcla de decepción y preocupación.
 
Lo primero, y lo mas grave; es ver como la mayoría ni siquiera tiene idea del contexto en el cual nos movemos; este escenario de Cuarta Revolución Industrial (4aRI) - que ya estamos viviendo - plantea retos tremendos, que valga decir, como país ni siquiera hemos dimensionado, pero no por dejar de hacer la tarea, el mundo va a dejar de girar. Trataré de explicar algunos:
 
- La transformación que se viene, es mucho mas que un cambio impulsado por la tecnología, en donde desaparecen oficios y aparecen otros. No basta entonces con hablar de implementar impresión 3D o inteligencia artificial hasta para lo que no se necesita; en una idea mas bien consumista, que considera que comprando artefactos se genera desarrollo . Las tecnologías vinculadas a 4aRI tienen la característica de atacar los oficios o empleos, pero también las instituciones, es así como, en un escenario de 4aRI pueden desaparecer las notarías; muchas oficinas de gobierno; las empresas de vigilancia y seguridad; e incluso hasta las universidades. El empleo que se destruya, no regresa ni se transforma.
 
- Los cambios en la estructura de empleo, afectarán muy duro a: personal no calificado; personas entre 30 y 50 años; personas con "empleos estables". Muchos candidatos hablan de "crear mas cupos en educación superior" "crear programas profesionales de 3 años" y en general, soluciones que implican mucho tiempo, pero además no responden a otro cambio de paradigma: cada vez menos las empresas contratarán con base en títulos y lo harán mas con base en habilidades. Crear cupos o nuevos programas formales no necesariamente responde ni la necesidad del hoy, y menos la del futuro: Crear esos nuevos cupos o programas tomará fácilmente 1 o 2 años; formar esas personas tomará otros 3 o 4 años; dentro de 6 años muy posiblemente a esas personas, quienes contratan les dirán "no me interesa tu título"; pero además ¿están las universidades conectadas con esa idea? la verdad, no lo parece.
 
- El emprendimiento es en nuestro contexto, es mas una vocación mas que una competencia; esta ha sido una sociedad construida sobre la base de paradigmas conservadores en donde poca gente quiere asumir riesgos, en donde predomina la ley del mínimo esfuerzo y a la gran mayoría de personas les cuesta abordar cualquier tarea con autonomía y por iniciativa propia. Según el GEM-Colombia la Tasa de Actividad Emprendedora se redujo en una tercera parte entre 2015 y 2017. Pensar que quienes pierdan su trabajo pueden encontrar en el emprendimiento una opción, suena bonito, pero en la práctica: no hay cama pa´ tanto emprendedor", y menos si son emprendimientos por necesidad y no por oportunidad.
Muchas de las propuestas que veo y leo, parten de interpretaciones sesgadas y para nada sistémicas del problema:

- Proponen hacer mas cursos de emprendimiento que ni siquiera tienen estructura curricular, que no se conectan con la generación real de oportunidades, que no se conectan con el desarrollo de habilidades para entender y adaptar la tecnología. Los cursos de emprendimiento se han degenerado en programas que no tienen mayor rigor; que cualquiera dicta; y en consecuencia, no generan mayor impacto. Repetir esta formula no parece tener sentido. 
- Proponen abrir mas cupos y dar financiación a programas de educación superior, pero no hay un análisis mínimo que en qué áreas y con qué enfoque curricular. Las universidades en poco o nada han realizado una reflexión sobre los cambios necesarios; abrir cupos para las profesiones del pasado no parece muy inteligente. 

- Proponen invertir en comprar artefactos (impresoras 3d; tablets y computadores) o invertir en conecitividad; lo cual ha mostrado ser un buen negocio para corruptos; pero comprar artefactos por si mismos no son la solución. En este país se ha llevado Internet y computadores a las escuelas desde hace años, pero los jóvenes no tienen mediana idea de desarrollar tecnología, usan Internet para consumir memes, videos de entretenimiento y pornografía, pero no son capaces de crear algo tan simple como una página web en HTML. La tecnología sin contenidos y sin visión crítica convierte a las personas en dependientes de la misma.

Poner propuestas en un papel es fácil, y seguramente es estratégico poner propuestas mediocres que se cumplen facilito pero que al final no resuelven nada. Hace unos días el gobierno nacional manifiesto que no tiene idea de las causas del desempleo y de como enfrentarlo. Esto se veía venir desde hace años, pero la solución fue pintar pajaritos, vender eufemismos y hacer mas de lo mismo. Que no pase lo mismo a nivel local es el gran reto, y no da espera. 
JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

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