google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Este escrito puede que no tenga que ver nada con el objetivo de este portal, o puede que sí en la medida que busca mover a la sociedad para no dejar pasar el problema de la violencia y sobre todo el problema de querer justificar y legitimar a los violentos, bienvenidos sus comentarios.

Ha trascendido en el debate público la situación de la periodista Andrea Guerrero y su queja por la convocatoria a la Selección de Fútbol de Pablo Armero, quien se vio involucrado en un serio episodio de violencia intrafamiliar. Y ha trascendido porque por cuenta de su queja, esta periodista ha tenido que soportar una andanada de insultos y amenazas, varios de ellos señalándola de racista (absurdo, pero así es), de"enemiga de la selección", cuestionan aspectos de la vida personal de ella y su familia para deslegitimar su argumento y lo peor, utilizan expresiones misógenas para responder sus reclamos.

Con base en eufemismos se indica que no es justo el reclamo de la periodista porqué: "la esposa de Armero ya lo perdonó", "Armero hizo varios pases buenísimos", "lo mas importante es la Selección e ir al Mundial". Respetando argumentos, creo sinceramente que hay límites a lo que una sociedad puede tolerar en materia de violencia y que no conviene "revolver peras con manzanas" en este asúnto.

La cosa es así:

  • La situación de cualquier persona con su pareja es parte de la vida privada, eso no se juzga a menos que trascienda lo público, si la esposa lo "perdonó", allá ella pero no es parte de la discusión la forma en como Pablo Armero y su esposa resuelven sus conflictos. !Para bien o para mal¡
  • El reclamo de Andrea Guerrero es legítimo, una Selección puede (o debe) no sólo ser de "buenos jugadores" sino de buenas personas, y hay antecedentes; Albeiro Usuriaga no fue al mundial de Italia 90 por temas de su conducta personal, a Hernán Darió Gomez lo sacaron de técnico por agredir a una mujer; ahora bien, el reclamo de Andrea Guerrero se puede quedar solo en eso, el técnico y la Federación deciden si prestarle atención.
  • Dicho lo anterior, no hay ningún motivo para justificar que unos muchos (no pocos) desgraciados se sientan con derecho a insultar y amenazar a quien expresa su opinión en defensa de una causa por demás justa, de verdad ¿es más importante el fútbol que defender la NO violencia en las familias? !Absurdo¡ Y es que el reclamo de Andrea Guerrero no es por que Armero agredió a su esposa, es porqué habiendolo hecho y habiendo resuelto su situación judicial (y supuestamente, también la familiar); su llamado a la Selección de fútbol contradice la lógica con la cual se han afrontado casos similares; y claro, al menos a ella como mujer le ofende que Armero sea parte de ese "símbolo patrio" llamado Selección Colombia.

Los cambios en la sociedad se dan por cuenta de diversos factores, pero hay dos especialmente poderosos; uno, el liderazgo; y dos, el poder. He visto las expresiones de rechazo a la violencia contra Andrea Guerrero de muchos periodistas, pero no he visto ninguna expresión similar de parte de los patrocinadores de la Selección de Fútbol, ni de la Federación; ¿se sentirán cómodas empresas como Bavaria, Adidas, Servientrega, Movistar, Caracol Televisióny la misma Federación de Fútbol con todo este incidente? Revisé las cuentas de Twitter de algunas de estas empresas y encontré muchas menciones al triunfo de la Selección pero ninguna mención respecto del matoneo contra Andrea Guerrero ¿cómo debe interpretarse su silenció? ¿para estas empresas también es mas importante el fútbol que la NO Violencia? Ellos tienen el poder de movilizar la opinión y no cohonestar con los violentos ¿porqué no lo hacen?

Considero que una sociedad tiene oportunidad de mejorar cuando hay capacidad de reflexionar sobre las conductas y posturas que se asumen, a mí me encanta el fútbol, trabajé y pude sacar adelante mi universidad gracias al fútbol, pero no creo que para defender a la Selección de Fútbol y lo que representa, debamos caer en la falacia de creer que es mas importante poner al fútbol por encima de valores como la NO Violencia, el respeto a la libre expresión; y menos, el respeto y equidad entre hombres y mujeres.

Personalmente digo #NoJustificoViolencia y por eso este martes no veré el partido por televisión, no me pondré mi camiseta de la Selección, y en adelante evitaré adquirir productos de las empresas que cohonestan con su silencio con todas estas formas de violencia #ElFutbolNoesTodo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Sólo un aporte más que es significativo los problemas de la vida privada como es la violencia legalmente entran en el marco jurídico, osea ahora son problemas públicos, el viejo dicho que la ropa sucia se lava en casa, se deconstruye con la Ley 1257, una ley que describe y sanciona todo tipo de violencias  contra las mujeres, eso incluye la esfera privada porque es allí donde más están expuestas, por tanto la violencia contra las mujeres en problema público  y desde allí se deben tomar todas las instrucciones necesarias "para dar garantía a la no repetición". Por último tomar medidas frente a que el jugador reciba una sanción publica es necesario para desnaturalizar la violencia, porque es desde la cultura que debemos trabajar, por ello felicito artículos como estos, son acciones que hacen un llamado para hacer consciencia, toda conducta violenta debe ser reconocida social mente y sancionar a quien la realiza para que públicamente se entienda que no es normal tal acto, por más que así se allá mostrado historicamente desde la existencia del patriarcado. Necesitamos un mundo en el que podamos relfexionar, vivir, trabajar, debatir,  con igualdad desde nuestros derechos individuales y colectivos, 

  • Saludos Angélica, gracias por el aporte en cuanto al conocimiento de lo jurídico; una de las cosas que me ha sorprendido es ver como se justifica el tema con argumentos como: "si Andrea Guerrero salió borracha a dar noticias, no tiene derecho a criticar a Armero"... debatía hace un rato con una persona en Facebook como aquí se tiene gran dificultad para ver con objetividad los problemas, si Pablo Armero critica a la periodista Andrea Guerrero por hacer trabajo estando en estado de alicoramiento, pues también sería legítimo... pero separando temas.
    Una mujer tiene todo el derecho a cuestionar a quien se convoca a la Selección Colombia si considera que el convocarlo no está bien, eso no significa que la Federación vete a ese jugador o que el técnico haga caso a las mujeres. Un ciudadano puede cuestionar que una periodista salga en un noticiero en estado de embriaguez, pero quien decide si esa periodista sigue en el programa es el dueño o gerente del Canal...ahora, matonear, insultar, amenazar, son delitos o contravenciones, no son derechos

  • Recuerda que el MACHISMO es un asunto cultural. Los debates en redes sociales son una evidencia de esos patrones culturales que  ejercen violencia, en donde buscamos justificar a uno de los actores del conflicto para tratar de salvar al que creemos debe ser defendido, por tanto acciones como que la tendencia en twitter sea  #AndreaGuerreroPaLaCocina es un evidencia de la cultura machista que afecta tanto a hombres como a mujeres, porque en últimas alimenta una sociedad medicre y poco educada en la transformación de los conflcitos. La violencia contra las mujeres es realmente una violencia continua y sistemática que se da en todos los campos y no iba a quedar librada en un campo tan masculino como es el fútbol. Si Amero se droga públicamente y eso sale en los medios Pekerman no lo convoca (porque que ejmeplo se le da a la sociedad especialmente a los niños) pero como le pego a la mujer y solo salio en los medios pues eso no tiene importancia ...vez el pensamiento ... es machismo puro.  Dentro del concepto de Violencia existen subconceptos de diferentes tipos de violencias, es importante poderlas separar para entender la magnitud de cada una, para no responder solamente al ejercicio mediático. 

  • Aunque el portal no es especializado en temas sociales, si es oportuno manifestar la sensibilidad social que es inherente a toda actividad humana, bueno es reflexionar sobre temas que atañen a la sociedad actual, nada, pero nada es nada justifica la violencia y de ningún tipo de violencia, independientemente de la situación deportiva, es decir de lo que pueda aportar el jugador al equipo, como ser humano conserva el derecho a recomponer su vida privada, la sociedad no lo puede condenar irredimiblemente, porque seria otro tipo de violencia, como tampoco  se justifican los ataques o amenazas a la periodista, que ya es otro tipo de violencia.

    Ahora bien, me parece exagerada la sanción que se auto aplica el autor en el colofón de su escrito, cohibirse de lo que le gusta a su persona es sumamente drástico para el y su entorno cercano. Pero bien mi comentario no va encaminado a persuadirlo para que desista, sino para aportar en la visión de la realidad social.

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');