La pandemia ha golpeado de manera tremenda a las microempresas, en especial aquellas que dependen de las ventas de su local, y mas aún cuando su mercado objetivo está centrado en la población con mas bajos ingresos. Aún así existen empresas que están buscando transformarse y generar valor, aprovechar las oportunidades que configura el mercado y preparándose para un escenario de reactivación.
Este es el caso de Maderas del Ariary, una empresa con mas de 30 años de trayectoria; durante los cuales se ha centrado en la distribución, transformación y comercialización de maderas, usadas por sus clientes - ubicados especialmente en la zona de Usme, en Bogotá - en la construcción y fabricación de mobiliario.
Con base en un ejercició orientado a la innovación, la empresa está trabajando en fortalecer sus capacidades en temas digitales, para poder llegar a clientes que estén mas allá de la zona geográfica donde se ubica su punto de venta. Además, ha trabajado en potenciar "activos ocultos", uno de ellos, la capacidad que tiene el personal de la empresa para diseñar estructuras y soluciones basadas en madera, o combinaciones madera-metal, y con ello proveer soluciones que permiten al propietario de un inmueble ampliar su área útil, o adecuar una zona con propósito productivo.
Así se transforma la propuesta de valor de Maderas del Ariary; de ser comercializador de maderas, a ser una empresa que transforma espacios urbanos, corporativos y rurales; haciéndolos mas productivos y estéticos con el uso de la madera, esta nueva propuesta de valor se estructura en el marco del proceso de acompañamiento ejecutado con apoyo del Programa Entorno Bogotá, en el cual se hace notar como la empresa puede transformarse poniéndo valor capacidades y recursos que ha desarrollado a lo largo del tiempo.
En el desarrollo de este ejercicio ha surgido también la oportunidad de producir cabañas para glamping, una actividad que ha emergido como opción de reactivación económica y alternativa al turismo tradicional que también se ha visto afectado por la pandemia.
Actualmente, la oferta de glamping está siendo cubierta con productos importados como carpas, e incluso cabañas; que resultan muy costosas para quien quiere realizar una inversión en este negocio o simplemente mejorar un predio rural. Los glamping desarrollados por Maderas Ariary bajo la marca Maderko, ofrecerán a los clientes una solución integral "llave en mano" a un costo muy razonable, para que quienes quieren incursionar en este negocio puedan hacerlo de una manera muy rápida, con una propuesta confortable, segura y armoniosa con el medio ambiente.
Así, Maderas del Ariary se transforma para continuar con una labor, una empresa familiar, cuya segunda generación mantiene el legado de sus fundadores, pero se adapta a las nuevas condiciones de negocios y el entorno.
Esta es una experiencia muy valiosa de transformación empresarial, que hemos tenido oportunidad de acompañar desde TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos muestra - como sucede en muchas empresas - que mas allá de las máquinas o el capital, lo mas importante es la capacidad de los empresarios para construir con base en su talento y conocimiento.
Si quiere conocer mas de los productos y servicios de Maderas Ariary, puede hacerlo por medio del enlace que aparece a continuación; estas pequeñas empresas necesitan de todo nuestro apoyo para poder mantenerse.
Maderas Brisas Del Ariary S.A.S. - Nit. 901182644-1
Contacto por Whatsapp http://bit.ly/Maderko-whatsapp
Visite la página web de la empresa en este enlace
Comentarios