google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Innovacities: Impacto de los sistemas regionales de innovación en la estrategias competitivas de las regiones

El libro es el resultado de la investigación realizada entre los años 2012 a 2014 en la cual se trató de determinar los principales retardadores e impulsores de las ciudades que lograron posicionarse como innovadoras, luego de tener serios problemas sociales, económicos y políticos. En la investigación se analizaron los casos de ciudades como Austin, Texas en Estados Unidos de América, Auckland en Nueva Zelandia, Bangalore en la India, Barcelona en España, Curitiba en Brasil, Metz en Francia, Stavanger en Noruega, y el libro propone la comparación con los casos de Monterrey en México; y, Bogotá y Medellín en Colombia. Del análisis de los resultados de la investigación se concluye ante todo que la decisión más relevante fue el de integrar la innovación sistémica como parte integral de las estrategias de competitividad, por la gobernabilidad que se logró en sus sistemas regionales de innovación. Esto significó para las ciudades que el impacto final no era solo el de mejorar las condiciones del sector productivo, sino además sobre los diferentes ecosistemas nacionales, en especial el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos para que se sintieran como parte integral de este proceso.

Cómo se miden las Innovacities

En la investigación se encontraron una serie de características emblemáticas que tienen la mayoría de las ciudades: mejor calidad de vida, industrias competitivas, medioambientalmente limpias y que buscan conservar la naturaleza, tienen renombre internacional, universidades famosas que impulsan la investigación, grandes parques tecnológicos con cientos de emprendimientos de base tecnológica y/o una cultura para atraer grandes espectáculos, equipos de futbol, etc.

Por otro lado se identificaron los principales instrumentos que aplicaron estas ciudades  para lograr estos niveles: ante todo políticas publicas orientadas al bien común, así como al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación; a la recuperación de los recursos naturales, tienen una cultura de asociación muy fuerte, tienen infraestructuras inteligentes y de buena calidad, baja o nula corrupción y un estado de derecho funcionando donde hay paz y justicia para todos, son tolerantes a la diversidad étnica, etc.

Se encontraron las variables de la ecuación del crecimiento equitativo y notable de una ciudad, de tal forma que se pudiesen replicar estos factores y condiciones en otras ciudades para apalancarlas de forma sistémica y efectiva para mejorar su posicionamiento competitivo global.

De esta forma debe de evolucionar la innovación en las ciudades, hacer que una innovación tecnológica, social, cultural,  ecológica, rompa con los paradigmas convencionales de la administración pública local, y las estrategias de desarrollo regional, y genere un impacto socio-ambiental de gran magnitud. Es la innovación sistémica del Siglo XXI, donde se deben concentrar los esfuerzos de creatividad, tecnología, organización, emprendimiento y gobernabilidad, para formar sistemas de capitales de gran impacto en la forma de vida de la mayoría de los habitantes de una ciudad y del medio ambiente que los rodea.

Este libro es por tanto material de lectura para los tomadores de política pública en los gobiernos locales, así como para una amplia audiencia interesada en el desarrollo social de las comunidades.

http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/innovacities/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');