OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

El Simit, un camino indispensable para el buen desarrollo de la Seguridad Vial en Colombia

El gran problema que asecha a la mayoría de países latinoamericanos  ante la determinación de estrategias que impacten en la ciudadanía en general, es la inexistencia de las cifras cuya consolidación eficaz, permita identificar tendencias en el comportamiento de los actores que intervienen en una problemática señalada. Son pocos los casos, donde se cumple con procedimientos de calidad, en el levantamiento, tratamiento y difusión de los datos, que han de coadyuvar en el mejoramiento de dicha situación.

 

En la región, aún la conciencia de conformación de repositorios de información que permitan facilitar la tarea apoteósica del análisis de los datos situacionales locales, es todavía débil, y dicha situación, inhibe  a la mayoría de las autoridades de turno, de la posibilidad de tomar acciones, evidentemente soportadas y encaminada a la resolución de las problemáticas nacionales.

 

“Cuando se carece de sistemas de información que permitan dar cuenta de las prácticas y actitudes culturalmente aceptadas que inciden en la seguridad y la convivencia en una ciudad, es prácticamente imposible implementar estrategias con capacidad de generar cambios significativos y duraderos”[1]

De forma inexplicable, algunos de los países de nuestra región, que cuentan con Sistemas de información que facilitan la gran tarea en la organización y análisis de los datos,  desconocen su verdadero alcance. El Sistema integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, es la propuesta colombiana, para demostrar el buen uso y aprovechamiento de los datos evolucionados a conocimiento, como alternativa de solución, para la gran problemática nacional sobre la seguridad vial.

 

Se define como Seguridad Vial, al conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito[2]. Los accidentes de tránsito, son considerados por la Organización Mundial de la Salud, como un problema de salud pública, dada su consideración como causa principal mundial de muertes en hombres, en un rango etario de 15 a 44 años y como quinta causa de muerte en mujeres en el mismo rango etario[3]. Indudablemente el análisis de los datos es el generador de este tipo de estadísticas que permiten definir acciones a seguir. Es en el Simit, donde la calidad[4] de la data, su alcance y su cobertura, permite determinar una tendencia nacional, histórica y en tiempo real, en el comportamiento de los conductores infractores colombianos. Actualmente de los más de ocho (8) millones de conductores inscritos en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), aproximadamente más de seis (6) millones y medio de conductores han cometido en Colombia por lo menos una infracción de tránsito, y entiéndase como infracción de tránsito, una específica falta y/o violación  al código nacional de tránsito, por ende la concurrencia de dichas faltas, indudablemente, representan una causal infalible en el incremento de la accidentalidad vial. Así las cosas, se vislumbra un camino indispensable en la utilización efectiva de la información que contiene el Simit, mediante un planteamiento novedoso, como insumo importante y que denota como prioritario, para los planes locales de seguridad vial. De igual forma, las opciones a futuro que se podrían plantear desde la misma operatividad y evolución tecnológica del Simit, lograrían tener alcances mayores que favorecerían aún más, las pretensiones existentes en cuanto a la solución de esa gran problemática nacional en Seguridad Vial.

Colombia cuenta con un gran sistema de información, que recopila las infracciones de tránsito en todo el territorio nacional, que permite seccionar el país, según la ocurrencia de los hechos y la gravedad de las infracciones que se imponen a diario, el resultado de un análisis efectivo de estas tendencias, representan una alternativa de insumo, que propone mejorar la Seguridad Vial Nacional.



[1] Antípodas de la Violencia, Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina.  Banco Interamericano de Desarrollo – Corpovisionarios. Cap. Núm. 9. 2012.

[2] Instituto Nacional de Transporte Terrestre, marco legal para el otorgamiento de licencias. Gobierno Bolivariano de Venezuela.

[3] Análisis de la Movilidad Urbana, espacio, medio ambiente y equidad. Banco de Desarrollo de América Latina. 2011.

[4] Certificación del DANE en la Calidad de la Operación Estadística. 2012.

Vistas: 293

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

© 2018   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.