google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El trabajo de TEAM Ingeniería de Conocimiento y nuestra plataforma OPEN Innovación Abierta se mantiene en una lógica de neutralidad política, somos por definición, incluyentes, respetuosos, y permanentes exploradores de opciones que le permitan a  este país ser cada día mejor. Sin embargo, no somos ajenos a los hechos y circunstancias que afectan nuestro entorno, mas aún aquellos que como el acuerdo que hoy se ha terminado de negociar entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, afectan a toda la nación.

La coyuntura de este proceso plantea que estos acuerdos serán sometidos a votación popular, entendemos que esta situación está afectada de forma sustancial por factores que inciden en la percepción de la población respecto de la conveniencia, legitimidad, legalidad y reales efectos de la aprobacion o improbación del acuerdo. Y un asunto de fondo es que la decisión de los ciudadanos estará en escencia permeada por dicha percepción.

La canción "Según el color" de Willie Colón y Ruben Blades recita:

Dicen Chucho, Jacinto y Ramón  que la cosa esta que arde,  
dicen que la situación  no esta buena para nadie.   
Pero Pablo, Felipe y Simón  no salen de fiesta y baile,  
y exclaman con emoción  la cosa esta mejor que antes.  
"Todo es según el color del cristal con que se mira"

La percepción sin ilustración suele llevarnos a engaño, y lo que está en juego amerita - en nuestra opinión - incorporar y construir la mayor dosis de conocimiento posible, a fin de que la decisión que tomen los ciudadanos de este país sea cuando menos consciente.

Nos enfrentamos entonces a un problema típico de gestión de conocimiento, cada uno de nosotros tiene fragmentos de información, tiene su opinión, y puede aportar en la construcción de nuevas ideas, argumentos, y elementos de decisión. Nuestra organización cuenta con una plataforma donde hay registradas mas de 7000 personas, pero la plataforma sin contenido carece de capacidad para construir ese conocimiento que a nuestro juicio se requiere para entender mejor los acuerdos.

Por todo lo anterior, extendemos una invitación a nuestros suscriptores a que entre todos - con respeto y en lo posible sin resentimientos o prejuicios - ayudemos a conocer y entender mejor los alcances e implicaciones del acuerdo con las FARC. De entrada compartiremos el enlace de la información oficial (sí,la que publica el gobierno) como punto de partida de la discusión, sin asumir ninguna postura; simplemente como una forma de acercar a nuestra comunidad a esa información; e iniciar un camino de construcción colectiva de conocimiento.

Gracias por todos sus aportes

Atentamente

Ing. JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

En este enlace la información tomada de la web de la Presidencia de la República

http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20160622-acuerdo-cese-fuego-dejacion-armas/acuerdo-cese-fuego.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • La verdad es que existe mucha incertidumbre en función de la gran cantidad de variables (de tipo políticas, económicas, legales  sociales) que implica el llamado proceso de paz y su correspondiente implementación. Por tanto como Docente y padre que me preocupa el futuro de Colombia, en temor a un mal juicio, he decidido estar al tanto, en principio,  solo analizando este escabroso asunto. 

    Espero en un futuro proximo, realizar aportes (desde la perpectiva de la gestión del conocimiento) sobre bases consolidadas.

    E.Cabal

  • https://www.facebook.com/CanalRCNNuestraTeleOficial/videos/10154488...

    Log In or Sign Up to View
    See posts, photos and more on Facebook.
This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');