google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Termina el año, típicamente muchas personas y algunas organizaciones, desarrollan durante este periodo, espacios de reflexión para planear y hacer propósitos para el 2018. Para el equipo de TEAM Ingeniería de Conocimiento este año será muy especial pues cumplimos 10 años de fundación de nuestra organización; ha sido una gran experiencia el perdurar en la difícil tarea de hacer empresa, de promover la innovación y sobre todo de integrar teoría y práctica para desarrollar modelos de intervención y consultoría hecha en y para organizaciones colombianas.

Durante estos 10 años hemos tenido oportunidad de conocer el esfuerzo que diferentes empresas realizan para incorporar conocimiento en sus procesos, para desarrollar nuevos productos, para entender la forma como la evolución de la tecnología, la economía y general la sociedad afecta su actividad e imponen nuevos retos. Hemos visto el surgimiento y consolidación de empresas que nos han abierto sus puertas para trabajar de forma conjunta en el objetivo de innovar. También hemos visto como algunas organizaciones estatales han incursionado en el ejercicio de generar valor público, apostándole a la creatividad y la gestión del conocimiento. Hemos tenido también la oportunidad de trabajar con organizaciones como las Cámaras de Comercio y reconocer el importante rol que juegan, especialmente en mantener activo todo un conjunto de acciones para que las regiones sean más competitivas. Y hemos podido construir vínculo con universidades, grupos y centros de investigación, que a pesar de las muchas limitaciones; trabajan en la generación de nuevo conocimiento para el país.

Desde luego, no todo es positivo; hay mucho por mejorar y corregir en nuestras organizaciones, ciertamente ha sido difícil lidiar con prácticas culturales, conductas y prejuicios, y recurrentes expresiones de incompetencia de diferentes personas, particularmente de quienes tienen la responsabilidad y poder de decisión. No en vano la encuesta de calidad de la gerencia que publicó el DNP en 2016 mostró que existe una gran brecha entre un bajo desempeño real y la percepción que tienen quienes dirigen empresas sobre su propia capacidad. Y de todas las tareas pendientes, la que notamos más urgente es la de aprender a pensar y actuar en colectivo; las buenas ideas y proyectos suelen naufragar por cuenta del egocentrismo y afán de protagonismo, de problemas comunicación, de la dificultad de reconocer el talento de otros, y valga decirlo, de la costumbre de no respetar las normas y el buscar “el atajo” así ello signifique destruir confianza.  

El nuevo año nos presenta un escenario de coyuntura, el primer año electoral con las FARC sin armas y sometiéndose a las reglas de juego de la democracia; una democracia llena de “imperfecciones” dominada por prácticas corruptas en todas las ramas del poder, donde pasamos de los escándalos de Odebretch, Reficar, Carteles “de la Toga”, un maleante en el puesto de Fiscal anti-corrupción y ni hablar de los múltiples congresistas señalados de múltiples “torcidos”.

Para los “malandros”, el poder es como una adicción, y por ello no solo buscan acceder a él sino que buscan manipular las normas del país (y de las organizaciones) para su acomodo. Pero esta democracia imperfecta les brinda a los ciudadanos la posibilidad de cambiar el rumbo, de innovar, y de arrebatar a esos malandros ese poder que no les pertenece. El único requisito para que esto funcione es que aprendamos a construir colectivamente, que cambiemos el famoso CVY ¿cómo voy yo? por el CVT ¿Cómo vamos todos?; que entendamos el liderazgo moderno como el arte de crear escenarios para que otras personas desarrollen su talento; y  desde luego, que entendamos que el respeto por las normas, así no nos gusten o nos convengan, el base de la confianza entre las personas.

Construir e innovar colectivamente, desde el actuar familiar, social o profesional; en nuestro barrio o nuestro municipio; en las empresas y en las universidades; en el ámbito privado o público; ese es el gran reto para este 2018. Feliz año para todas y todos!!!

PD - Ya les estaremos contando sobre las actividades que organizaremos con motivo de nuestros 10 años.

Att

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');