google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

10 Años del Bitcoin

Hace 10 años se publicaba el paper de Satoshi Nakamoto planteando la posibilidad de tener una moneda virtual peer to peer que pudiese tranzarse sin la intervención de "terceros de confianza", es decir, de los bancos. Mas allá del juego de especulación con el cual se ha adoptado el uso de las criptomonedas, lo interesante es la tecnología que hay de fondo: block-chain o cadena de bloques. 

El uso de block-chain permite pensar en múltiples escenarios de interacción social en donde las personas y organizaciones puedan transar con bienes sin la necesidad de tener un "tercero de confianza". Imaginen la idea de no tener que ir a una notaría a pagarle a una persona para que certifique que quienes hacen un negocio - ej: la compra de un casa - de una parte, son efectivamente quienes dicen ser y además, hacen el negocio que dicen querer hacer. Nuestras sociedades han sido construidas sobre la base de la desconfianza, y por ello pagamos altos costos de transacción por cuenta de tener esos "terceros de confianza" que dicho sea de paso se convierten en muchos casos en factor de ineficiencia, focos de corrupción y una institucionalidad inútil. 

Imaginen que pudiésemos eliminar los costos de transacción de las notarías; o eliminar entidades como las EPS y que cada usuario del sistema de salud pudiese asistir al hospital, pedir una cita y no tener que pedir "autorización" de un tercero; o que pudiésemos implementar sistemas de control a la gestión pública sin necesidad de tanta contraloría, procuraduría y demás "ías"; mucho de esto y mas es lo que puede permitir block-chain. En últimas, eliminar y/o reducir mucha institucionalidad que en la lógica de una sociedad moderna se hace cada vez mas obsoleta y costosa, tal como pretende hacerlo el Bitcoin con los  bancos.

En este enlace puede descargar el paper sobre el BITCOIN en Español

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Para los gomosos de las criptomonedas, Jeffrey Bulla, emprendedor y egresado de la Universidad Distrital está iniciando un proyecto de una nueva moneda, pueden tener mas información en http://bit.ly/2SCDNbE

  • Buen comentario señor BERTIERI. Lllama mucho la atencion su comentario de poder eliminar las EPS a fin de agilizar la atencion medica. Estas entidades no existian hace mas de 40 o 50 años, y todo funcionaba mejor con el Seguro Social, quien prestaba directamente ese servicio y recibia los aportes de las empresas y del gobierno. En que momento se complico tanto la situacion, donde tampoco estas entidades estan conformes, pues no se les esta entregando los aportes oficiales a tiempo, para que a su vez le paguen a los hospitales y clinicas, verdaderos prestadores del servicio de salud.

  • Las EPS son una pseudo-institucionalidad creada bajo el supuesto que oferta y demanda de servicios de salud no pueden organizarce, y por ello se requiere un "tercero de confianza" que administre el sistema y asegure la prestación del servicio. Se crearon porqué hace varios años había muchas empresas que evadían el pago de aportes al sistema de salud y ello destruyó las finanzas del Seguro Social.

    Con el tiempo se volvió peor el remedio que la enfermedad, y las EPS se convirieron en un actor que no agrega valor, le mete costos de transacción al sistema de salud y en muchos casos fomenta corrupción. 

    Hoy, con Blockchain podría desarrollarse un sistema que no necesite a las EPS, en dónde pacientes, aportantes,  prestadores de servicio y el Estado interactuen con transparencia. 

  • Antes cuando todos teníamos Seguro Social era mejor eso es cierto casi nadie se quejaba como ahora 

  • Hay pacientes que piden ensure y muchas cosas y las comercializan y desangran los seguros ademas en Colombia los medicamentos los venden carísimos y asi se los quieren vender a las eps

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');