google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Tus rotafolios y pizarras? están para FOTO!

PAPELOTES o, dar clases con apoyo de Pensamiento Visual

Hola! soy Pat Mollá y llamo así a los grandes papeles en los que se resume la información esencial de una clase o un evento trazando en tiempo real. La información es traducida a dibujos iconos y palabras, queda un gráfico visual como recordatorio y lugar grato al que volver y sumar aportes de los participantes.   El tema que se esta presentando a un grupo de personas, queda plasmado en su totalidad posibilitando dar una imagen VIVA a los asistentes. Despierta la inteligencia colectiva. Y voy a compartirte mi primer experiencia de recibirlo! son muy útiles en La capacitación, reunión, congreso, trabajo en comunidades, etc. Aquí en TEDx Río de la Plata trazando las 22 conferencias.

Pensamiento VIsual Facilitacion Grafica Pat Molla
Tu PDF Gratis 
Adigo+Pensamiento+Visual+2009.png?width=364

Su importancia Cuando un  grupo de personas reunidas en un espacio de trabajo o congreso o, o, o un evento cualquiera sea, estamos escuchando a otra, (lo sé como consultora, disertante y público) por momentos tomamos notas, miramos los mensajes del celular, estamos atentas y, también nos aburrimos.
Si, nos aburrimos...
Al tener a un lado, de la persona que habla, una que va graficando lo que esta dice y las contribuciones de los presentes en forma divertida, ágil y colorida en los PAPELOTES, mágicamente las personas se vuelven mas concentradas.


Comienzan a fluir junto con las palabras del disertante, adivinando los próximos trazos del dibujo y re significan el contenido.
Se van integrando en un todo los presentes en la sala.

Un caso? Si.
Tomé mi formación como Facilitadora de Cambios Organizacionales en ADIGO,

Sao Pablo Brasil, junto a referentes de RRHH de Banco Itaú, Shell, British American Tobacco, Petrobras y otras empresas mas. Comenzaba la primera "Clase", en el frente tres rota folios con papeles en blanco...ningún cañón de proyección! Mmm pensaba cómo lo hacen?. Bién, comienza Bernard y abre el curso, mientras detrás de él otra persona graficaba con colores, líneas algunas palabras y dibujos, muy estéticamente, lo que él nos decía. No pude salir de mi asombro, todas las miradas estaban entre él y el PAPELOTE!!!!
Finalizada la hora y media de la "Palestra", como la llaman, se nos dió un trabajo práctico y al reingresar a la sala en cada silla estaba una copia impresa del PAPELOTE!!

Pensamiento Visual Facilitacion Grafica Pat Molla

Quedé absorta, eso indicaba, a mi mirada, excelencia, síntesis, metodología.
Todos tomamos las copias que estaban listas para ser atesoradas en nuestras carpetas y el comentario positivo, fué general. 
En los próximos encuentros y meses, cada clase nos encontraba relajados, sabiendo que al final tendríamos los conceptos en la copia del PAPELOTE y, en mi caso mi mente estaba libre de captar las preguntas que me generaba lo que escuchaba, las ideas nuevas, los trazos se fueron deslizando por mi cuaderno...y éste quedó lleno de color, como memoria viva de lo acontecido.

En los últimos años fui descubriendo el mundo detrás de los Papelotes, la gramática visual, la facilitación visual, y tantas formas de llevar a cabo la tarea...Autores como David Sibbet y Dan RoamHoy luego de 12 Seminarios dictados en LATAM abro Escuela!. 


Aquel recuerdo, aún tan vivo, me impulsa a seguir ahora compartiendo maneras de hacer los PAPELOTES integradores. 

Octubre 30 y 31

Taller de 2 dias 

Noviembre 5 y 6
 
Taller de 2 dias

 

Mi país no está!
Abrimos escuela de Pensamiento Visual en 2015

pensamiento-visual-Facilitacion-Grafica-Pat-Molla-8

Facilita: Patricia Molla

Experta en Pensamiento Visual, Juego & Creatividad y, diseño de Conversaciones Transformadoras. Certificada en ADIGO Sao Pablo como Líder de transformaciones Organizacionales. Posee una larga trayectoria en el tratamiento de temáticas de Comunicación Visual en América Latina desde Argentina (2000). Creó el primer blog sobre Pensamiento Visual en América Latina que se llama Facilitación Gráfica.

Ha colaborado externamente con mas de 20 empresas multinacionales. Ha presentado desde 1994, su trabajo en el área de la comunicación visual y la creatividad en congresos de Management, Asociación de Psiquiatría  Argentina  y, Educación.  Se ha desempeñado como docente universitaria, en Universidad del Salvador de Argentina y el dictado de cursos y conferencias sobre temas profesionales de su especialidad, en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad Veracruzana de México, Dominicana, Uruguay y Chile. Participó de múltiples congresos en Latinoamérica y Europa. Posee una sólida experiencia en gestión del aprendizaje con recursos de Art Technology. Como pensadora Visual es parte del International Forum of Visual Practitioners. 

Sigue el abordaje pedagógico sustentado en el Nederlands Pedagogisch Instituut (NPI) fundada por el educador holandês Bernard Lievegoed (1905-1992).

QUE ESTÉS MUY BIEN Y ME ESCRIBES POR TODA CONSULTA A PAT@patriciamolla.com 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');