google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

8417450268?profile=original

Las construcciones sociales tienen expresión en el arte. Se convierte entonces el arte, en una huella del paso del tiempo, de nuestras historias, de nuestras vidas entretejidas a las vivencias de los pueblos y las comunidades. Como país vivimos y construimos un proceso de paz, este hecho nos pide una mirada franca sobre la participación de cada uno de nosotros, y el arte nos ofrece una forma para lograr esa mirada.

Se Buscan palomitas de la paz de 1984 en Bogotá, es un trabajo de investigación, que "pretende producir una resonancia histórica de una práctica artística realizada por personas del común y explorar el relato simbólico que ha tenido la paz en el pueblo colombiano"; documentando las palomas pintadas en 1984 en las calles, con ocasión de los procesos de paz con las FARC, el M-19, el EPL entre otras.  

Usted puede hacer parte de este proyecto, si pintó o conoció espacios de Bogotá donde estuvieran pintadas estas palomas, puede dejar información en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/jPVnPLesWo7m5zG03. También  puede comunicarse a través de correo, y redes sociales en: palomasbogota1984@gmail.com - Facebook: @palomasbogota1984 

Compartimos en este espacio, el proyecto PB:84, en la voz de Laura Melo, Antropóloga de la Universidad Nacional. Creadora del proyecto.

Busco palomitas de la paz pintadas en Bogotá en 1984.

 

En ese año muchos colombianos salieron a pintar palomas de la paz en calles, ventanas, fachadas y parques de todo el país. Esta práctica artística fue sugerida por el entonces presidente de Colombia Belisario Betancur, como símbolo de apoyo al proceso de paz que adelantaba con las guerrillas de las FARC, el M-19, el EPL entre otras.  

Durante mi infancia en Duitama ví varias de éstas palomas pintadas en fachadas vecinas lo cual despertó mi curiosidad, al hacer la indagación sobre esta práctica me enteré del hecho histórico y para 2016 había encontrado 13 imágenes de palomas en Duitama. Me pregunté si en otras ciudades también existían, apliqué y gané una de las becas de la convocatoria Residencias artísticas EN BLOQUE ciudad de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES con la propuesta PB:84 (Palomas Bogotá: 1984).

Busco palomitas de la paz que aún existan en Bogotá, los relatos de sus realizadores o las evidencias de su existencia. Más allá de un hecho anecdótico, este proyecto pretende producir una resonancia histórica de una práctica artística realizada por personas del común y explorar el relato simbólico que ha tenido la paz en el pueblo colombiano. Como resultado de la residencia realizaré una instalación artística en el contexto público de Bogotá y un archivo con la información recolectada.

Contacto:

palomasbogota1984@gmail.com
Facebook @palomasbogota1984
Twitter @PalomasBogota84

Si desea participar llene el siguiente formulario.

https://goo.gl/forms/jPVnPLesWo7m5zG03

 
Muchas gracias por su interés en esta investigación. Cordialmente.
Laura Melo.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');