OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Decir que estamos en un período de crisis, se ha convertido en una estrategia común en algunos publicistas, comunicadores, políticos, inversionistas, constructores, productores, comercializadores, educadores e investigadores.

Pareciera que vivimos en una condición de constante crisis, en la familia, en la sociedad, en la economía, en la alimentación, en la ecología yen el  medio ambiente, en la persona y en todos los campos de las relaciones sociales o productivas. Pese a la declaración de crisis y a la abundancia de información sobre ella, para el público, delimitar la crisis sigue siendo una cuestión de representación cultural y no de conocimiento fundado sobre evidencias de la crisis. Preguntas como qué hay detrás de la declaración de una crisis social, cómo se formó la crisis, cuáles son los elementos que se entrelazan en la crisis, cómo se pronuncian los medios de comunicación y cuáles son los discursos que definen la crisis, quedan sujetas a las repesentaciones socioculturales, a la imaginación generada por la falta de información sobre la crisis.

Comprender estos y otros aspectos relacionados con las crisis sociales es esencial para asumir una posición apoyada en un conocimiento de los medios, los personajes, los discursos y las representaciones que se entrelazan en la crisis social. Si al principio se produce una inmovilización ante el asombro de las condiciones históricas, el desarrollo y las condiciones actuales o futuras de la crisis, se espera que este conocimiento permita la participación comunitaria para prevenir, intervenir y disminuir las posibilidades de que la crisis aumente o simplemente para mitigar sus efectos inmediatos o sus impactos.

A este proceso le llamo "modelo perplejidad-acción" para la valoración de las crisis sociales. Un conjunto de temáticas han sido investigadas empleando este marco de comprensión y acción.  El marco neurosociológico es el fundamento teórico-experimental del modelo, mientras que el marco metodológico-investigativo se apoya en las representaciones sociales y la investigación acción.

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