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RESUMEN

 

El outsourcing de procesos es una tendencia generalizada, y afianzada con el advenimiento de la economía del conocimiento y la globalización. El desarrollo en materia de telecomunicaciones ha permitido la deslocalización de muchas actividades orientadas a la prestación de servicios, que en principio se consideraron de apoyo y poco significativos en términos de la cadena de valor de las empresas, pero que con el tiempo ha incrementado sus niveles de complejidad.

 

En el universo de los BPO (Business Process Outsourcing) se agrupan tanto los servicios que agregan valor vía reducción de costos y manejo estandarizado de actividades, como las actividades vinculadas a la generación de valor con base en el uso profesional de conocimiento o KPO (Knowledge Process Outsourcing); y dentro de esta categoría, los servicios de “investigación y desarrollo bajo contrato”.

 

Dado que la estrategia nacional de competitividad plantea la promoción y fomento a los servicios BPO, incluyendo  KPO; surge el cuestionamiento respecto de la coherencia de esta política en la medida que se plantean dudas sobre las condiciones existentes para fomentar este tipo de servicios en Colombia.

Para tener una mayor comprensión del tema, y sobre la base de consulta a fuentes secundarias, se presenta en primer lugar una descripción del alcance de los servicios de outsourcing de I+D; incluyendo además un análisis de dos elementos contextuales (innovación abierta y redes sociales) como factores complementarios que inciden en el desarrollo de un mercado de servicios de investigación y su contratación “off shore”. Posteriormente, se realiza un análisis de los principales indicadores del país en materia de investigación e innovación, observándose una brecha significativa en esta materia, que restringe una estrategia para el despliegue de negocios de I+D de mayor valor agregado.

 

Finalmente se presentan un conjunto de observaciones y recomendaciones para los constructores de política, que permiten fortalecer el desarrollo de servicios de I+D como oferta tercerizada y exportable; y de otra, explorar nuevas opciones para generar una industria local de servicios de conocimiento.

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