google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El año 2020 ha tenido matices contradictorios en relación con la situación de la población y trabajadores del campo colombiano. En los primeros meses de pandemia, fueron los campesinos quienes aseguraron el soporte básico para asumir esta situación con algo de tranquilidad. La pandemia impuso restricciones de movilidad, destruyó empleo, implicó la creación de esquemas asistenciales; pero había comida, el campo no paró de producir y con ello aseguró un abastecimiento de alimentos razonablemente bueno. 

Sin embargo; la misma situación de pandemia conllevó a otros hechos no tan favorables; la caída en la demanda, determinada por efectos de la recesión económica; las restricciones de movilidad que incidieron en acceso y costos logísticos; la falta de planeación e integración de información oferta-demanda; y la entrada de productos importados; todos estos factores incidieron de manera negativa en el balance económico de los agricultores. Fue así como se observaron situaciones mas que injustas, algunas mas notorias como fue la de cultivadores de papa tratando de vender su cosecha en las carreteras y otras quizás no tan difundidas, pero igual de graves, como fue la pérdida de toneladas de frutas en Cundinamarca o varios lugares de la Costa Caribe.

Así mismo, y podría decirse que como parte de esa "crisis de conciencia" que ha traído la pandemia, se vienen cuestionando muy fuerte situaciones como el desperdicio de alimentos, la producción saludable y sostenible, el bueno uso de suelos y aguas. También se hacen vigentes enfoques como la nutracéutica (comida que cura y/o previene) y la extensión de conceptos saludables - basados en lo natural - a productos como los cosméticos.

Matices contradictorios; muchas oportunidades derivadas de nuevas tendencias de consumo y la madurez de tendencias ya conocidas como la preferencia por lo natural; pero al mismo tiempo, muchas restricciones para la labor agrícola (crédito, tecnología), nuevas amenazas (plagas, cambio climático); y el recurrente problema de lo injusto que es el comercio con quienes trabajan la tierra. 

Urge, como siempre - o mas que nunca - el despliegue de acciones para agregar valor a las actividades del agro; se necesita mas transformación en origen, reduciendo el costo logístico y el desperdicio, y el impacto negativo de la sobreoferta en los momentos de cosecha. Se necesita mas tecnología aplicada al cultivo, cosecha y postcosecha; y una mayor incorporación de herramientas digitales en la comercialización. Se requiere el desarrollo de modelos de negocio novedosos y mejor gestión de los activos intangibles. En conclusión, hay mucho por hacer.

Lo hasta aquí enunciado, seguro no tiene mucho de novedad y recopila buena parte de las recomendaciones, orientaciones y hasta buenas intenciones de personas e instituciones. La diferencia la determinan las decisiones que tomamos, y por ello en TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos tomado la decisión de dedicar un mayor esfuerzo y acciones concretas en este 2021 para contribuir en este propósito.

Ya hemos avanzado con proyectos concretos, por ejemplo:

- El apoyo a asociaciones como las Mujeres Campesinas de Cabrera, a quienes les orientamos en la mejora de su proceso productivo y les estructuramos una estrategia de financiamiento comunitario (sería muy bueno apoyarlas con un aporte https://vaki.co/es/vaki/asomujerescabrera)

- Organizando a los productores locales del municipio de Arbeláez, para comercializar de manera conjunta sus productos (https://www.facebook.com/regresoalcampo/posts/2782816141972451).

Avanzamos en lo que será la creación de la primera Aceleradora de Negocios Agro-Ecológicos del país, y en el 2021 concretaremos esta iniciativa con inversión y nuevos proyectos (Vea mas información en este blog ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ UNA ACELERADORA DE NEGOCIOS AGROECOLÓGICOS? ). Así recibiremos el nuevo año, con la convicción que por mas dificultades que existan, tenemos la determinación de salir adelante de la mano de nuestra comunidad. 

A todas las personas que conforman la comunidad de OPEN, gracias su audiencia, por compartir conocimiento y por ser parte de este espacio que ya completa 10 años al aire. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');