google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ex aprendiz SENA, ganadora de premio internacional de sostenibilidad
San José (Costa Rica), 22 de enero de 2013.- Diana Milena Cajibioy, quien se formó en Producción Agrícola Ecológica en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, de la Regional Huila, obtuvo el reconocimiento de The Sustainability Laboratories, de este país centroamericano, por el trabajo realizado con su proyecto de grado como agrónoma de la Universidad Earth.

Diana Milena Cajibioy Artunduaga, de 22 años de edad, permaneció durante cuatro años en la Universidad Earth de Costa Rica, donde estudió Agronomía.

“Decidí trabajar en una iniciativa que beneficiara a Oporapa (Hui.), mi pueblo natal, donde el café es el monocultivo; pensé en los problemas que enfrentan los cafeteros por los precios bajos y los altos costos de producción. Además sólo hay dos cosechas al año, lo que significa que durante varios meses no hay producción ni ingresos”, aseveró Diana Milena.

Ella concibió, entonces, un modelo productivo que combina el café con el plátano, de tal forma que se pueda implementar por pequeños agricultores.

“La idea es aprovechar los espacios libres que existen en los cafetales, a la vez que se es más amigable con el medio ambiente y genera sostenibilidad. El SENA y el departamento se sienten orgullosos de ella”, dijo el director Regional en el Huila Luis Alberto Tamayo.

“Me encanta el trabajo con la comunidad”, afirmó la joven que estudió junto a personas de 25 naciones del mundo, quien califica como motivante su experiencia en Earth, lugar al que llegó luego de un estricto proceso de selección, al final del cual tuvo la fortuna de convertirse en una de las ganadoras e irse becada por el Gobierno de Noruega.

Diana Milena manifestó que haber estado en el SENA le dio la posibilidad de llegar allí. “En el SENA empecé a relacionarme con el campo y la agricultura. Me siento orgullosa porque vengo de una familia humilde, pero con el esfuerzo de la comunidad y de mis padres avancé; ésto demuestra que la falta de recursos no es un impedimento”, puntualizó.

Como parte del premio internacional, la ex aprendiz recibió diez mil dólares.

Tomado de: http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/Agencia+de+noticias/Noticias/026_20130122_hui_rin.htm

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');