Resumen
Se presenta un panorama general de la calidad educativa en Colombia período 2005-2011. Se parte de la información aportada por el ICFES para evaluar la educación media; se hace seguimiento de variables socio-económicas que afectan la población colombiana. Se construyen tablas de contingencia estructurada para calidad educativa por propiedad jurídica (oficial y no oficial) con los resultados de las pruebas Saber 11.
El objetivo central es caracterizar la evolución de los resultados de calidad educativa en educación media para el período 2005-2011 de los departamentos colombianos (individuos-filas), se hace un análisis en función de la información global (calidad educativa) y considerando simultáneamente la estructura de doble partición (bloques), esto procura que las influencias de bandas (filas: años 2005-2011 y columnas: propiedad jurídica Oficial-Privada) sean similares.
La metodología de análisis utilizada es el Análisis de correspondencias intrabloques ponderado (Pardo et al. 2011). Para ejecutar el análisis estadístico se utilizo software R (R Development Core Team 2012), los paquetes ade4 (Chessel et al. 2005), FactoClass (Pardo & Del Campo 2007) y pamctdp (Pardo, 2011).
Palabras claves: Análisis de correspondencias, análisis de correspondencias intrabloques ponderado, tablas de contingencia, calidad educativa.
Comentarios