google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Compartimos el estudio sobre Costos de las Especies Forestales beneficiarias del CIF (Certificado de Incentivo Forestal) realizado por la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF, es una herramienta útil tanto para personas que trabajan en investigación forestal, como para empresarios y emprendedores de esta actividad.

Según detalla  uno de sus autores, el Ing. Francisco Torres, el estudio analizó los costos promedio de establecimiento y mantenimiento para todo el turno de las especies: Acacia mangium, Bombacopsis quinata, Cordia alliodora, Cupressus lusitanica, Eucalyptus camandulensis, Eucalyptus grandis, Eucalyptus pellita, Eucalyptus tereticornis, Eucalyptus urophylla, Eucalyptus globulus, Gmelina arborea, Guadua angustifolia, Ochroma pyramidale, Pinus caribaea, Pinus maximinoi, Pinus oocarpa, Pinus patula, Pinus tecunumanii, Tabebuia rosea y Tectona grandis.

El estudio se planificó sobre la compilación de información secundaria para llegar a un valor medio de referencia, construido después de recopilar valores y establecer el valor medio sobre parámetros de dispersión admisibles, para lo cual fue necesario alcanzar el máximo de datos de referencia. Las fuentes de información proyectadas fueron: entrevistas directas con actores en la reforestación nacional, compilación de datos registrados en las bases de datos de solicitudes CIF ingresadas en segundo semestre de 2102 y el año 2013 en la base de información “Artemisa” de FINAGRO, encuesta general de costos dirigida al gremio reforestador en general, documento de análisis generado en el 2012 sobre el tema y la compilación de información documental sobre costos consignada en bases científicas, entre otros. Para ello se organizó la información y alimentó las matrices unificadas de estructura de costos. Finalmente, el proceso se enriqueció y validó con los aportes de la mesa financiera forestal y la Cadena Nacional Forestal.

Se presenta además la propuesta de estructura de costos analizada comparativamente por regiones, especies e incluso acercándose a esquemas de manejo.

Consulte la información completa del estudio en este enlace

Consulte otras publicaciones del blog

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');