En este documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, parte de una premisa "existen políticas que parecen acertadas desde el punto de vista técnico pueden no tener el efecto esperado cuando se llevan a la práctica si requieren de una capacidad de cálculo elevada o si modifican en forma inesperada las creencias de los individuos"
En ese sentido el documento analiza factores asociados a los costos para el usuario (precios) en la entrega de bienes y servicios públicos; así como aspectos de la comunicación y promoción de las políticas públicas, y con base en ello plantea un conjunto de lecciones aprendidas respecto de la forma como se construyen e implementan políticas públicas.
Este documento es bastante útil para personas que trabajan o investigan sobre políticas públicas y gestión en entidades del gobierno, sin embargo, vale la pena explorar la utilidad de sus planteamientos, aplicados por ejemplo en procesos de innovación social.
Puede acceder al documento en sus versiones inglés y español en este enlace:
http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/detalles-de-publicacion,3169.html?pub_id=IDB-PB-232
Comentarios