google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Tomado de información de la CEPAL

DESCRIPCIÓN

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL [en línea] http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/.

El Anuario Estadístico 2018 se organiza en cuatro capítulos. En el primero se presentan aspectos demográficos y sociales que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género. Según estos datos, la población de América Latina y el Caribe supera por poco los 652 millones de habitantes al año 2018, con el 80% viviendo en áreas urbanas y una esperanza de vida al nacer de casi 76 años.

Si bien en 2017 las tasas de alfabetización para la región superaban el 98% para los jóvenes entre 15 y 24 años y las tasas de matrícula en educación secundaria alcanzaron prácticamente el 77%, persisten importantes brechas en la asistencia escolar entre quintiles de ingreso y entre áreas urbanas y rurales.

En el ámbito de las desigualdades de género, la falta de autonomía económica de las mujeres se evidencia en que un 28,1% de las mujeres de 15 años y más no cuenta con ingresos propios, frente a un 13,2% de hombres en situación similar.

En cuanto a las condiciones de vivienda y servicios básicos, el 95% de la población de América Latina dispone de alumbrado eléctrico, el 86% tiene acceso a agua por tuberías, mientras que solo el 65% dispone de un sistema de eliminación de excretas.

El segundo capítulo presenta información económica referida a cuentas nacionales, balanza de pagos, comercio exterior e índices de precios, entre otros. El Anuario muestra que en 2017 el PIB promedio anual regional por habitante a precios corrientes de mercado fue de 8.858 dólares, con valores similares entre América Latina y el Caribe. Por su parte, el balance en cuenta corriente tuvo un saldo negativo de poco más de 88.300 millones de dólares (1,6% del PIB regional).

En cuanto al comercio intrarregional, en 2017 las exportaciones intrarregionales respecto de las exportaciones totales de la región alcanzaron un 15,7%, mientras que las importaciones intrarregionales respecto de las importaciones totales fueron de un 15,1%. Por su parte, el índice de relación de precios de intercambio en la región (con base en 2010), tuvo un aumento del 7,33% en 2017 para América Latina y el Caribe respecto del nivel del año 2016.

El tercer capítulo ofrece estadísticas e indicadores ambientales de la región. Destacan métricas sobre condiciones físicas, cobertura terrestre, ecosistemas, biodiversidad, calidad ambiental, tierra, recursos energéticos, hídricos y biológicos, emisiones al aire, eventos naturales y extremos, asentamientos humanos, regulación y gobernanza ambiental.

La información disponible muestra que la superficie de glaciares y nieves permanentes andinos ha disminuido fuertemente en los últimos veinte años, perdiéndose 1.700 hectáreas entre 1995 y 2015, lo que evidencia un retroceso de glaciares o su desaparición en algunos casos. Este retroceso pone en peligro una de las principales reservas estratégicas de agua dulce de la región, desencadenando riesgos para la agricultura, la industria y el acceso a agua potable de la población.

Por otra parte, entre 2008 y 2017 ocurrieron un total de 462 desastres de dimensiones importantes en América Latina y el Caribe. Entre 2013 y 2017, los desastres causaron la muerte a más de 5 mil personas y afectaron al 10% de la población total de la región, es decir, más de 64 millones de personas –cifra equivalente a toda la población de Colombia y Ecuador reunidas–, resultaron heridas o perdieron su hogar. Si bien la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por desastres geofísicos como terremotos y maremotos, las sequías, inundaciones y tormentas son los desastres que dejaron a más personas afectadas (el 93% del total). 

Por último, el Anuario dedica un capítulo adicional -disponible en su versión electrónica-, donde se explican de manera detallada los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos, incluidos ambos en su versión electrónica.

Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la mayor comparabilidad posible entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.

Descargue la publicación: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44445-anuario-estadistico-america-latina-caribe-2018-statistical-yearbook-latin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');