Artículo tomado del portal Papeles de Inteligencia, consulte la versión original en este enlace
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Cuando hablamos de montar un departamento de inteligencia competitiva para una empresa enseguida se nos viene a la cabeza una palabra: dinero. Mucho dinero. Más del que creemos o podemos imaginar en estos momentos.
Si, tendemos a pensar en términos monetarios y en el caso de la inteligencia competitiva más.
Y no me extraña. La inteligencia competitiva tiene un nombre sofisticado que invita a nuestra imaginación a fijarnos en alta tecnológica de escuchas, cables, radares seguimientos… vamos a inflar costes y resultados.
Como si hablar de montar un departamento de Inteligencia Competitiva consistiera en montar el mismo MI5 en tu casa.
Afortunadamente esto no es así.. Se puede conseguir un gran departamento de inteligencia competitiva en una organización y mantener unos costes operativos casi iguales o bajísimos.
Veamos algunas de las claves que pueden hacer esto que digo una realidad.
Como crear tu departamento de Inteligencia competitiva
Crea tu departamento de inteligencia competitiva diseñándolo bien desde el principio.
Bueno… ¡menudo consejo me estas dando! Es como decirle a un estudiante de cálculo integral avanzado que no se equivoque al hacer las operaciones.
Bien, tienes mucha razón veamos de que estamos hablando.
Cuando digo que para saber como crear un departamento de inteligencia competitiva es necesario diseñarlo bien desde el principio me refiero a dos cosas fundamentalmente:
- Tener claro que preguntas necesitas responder para fortalecer tu negocio
- Y segundo desarrollar la infraestructura que te permita integrar la inteligencia competitiva en tu empresa.
Pero para ser prácticos es necesario ser exhaustivos. Por eso te recomiendo encarecidamente que no te pierdas este artículo:
- Antes de crear tu departamento de inteligencia competitiva: en este el descubrirás cuales son las principales tareas que debes tener en cuenta para empezar a desarrollar los pilares básicos para tu departamento de inteligencia competitiva. De esta forma podrás ordenar mejor tus ideas, establecer tus objetivos y descubrir por donde empezar.
Ahora profundicemos en los dos aspectos que previamente habíamos mencionado.
Definiendo cuales son tus “big questions”
Todos conocemos bien nuestro negocio o la industria donde operamos.
Sabemos cuales son los factores a los que debemos prestar atención para mantenernos a flote.
Pues entonces es hora de tener en cuenta estos factores y apuntarlos para asociarlos a las preguntas que necesitamos responder.
Y esas preguntas son las que deberías llamar “big questions”
De nada nos sirve controlar un volumen masivo de datos e informaciones si no somos capaces de formular las preguntas adecuadas y mucho menos responderlas con los datos que recuperamos.
Sin preguntas, siempre tendremos miles de datos e informaciones a las que apenas podremos sacar provecho. Y no sabremos buscar los datos que necesitamos para responderlas.
Por eso es importante que formulemos estas preguntas a la hora de establecer los objetivos y prioridades de nuestro departamento de inteligencia competitiva. Básicamente porque nos servirá para tener más claro que infraestructura deberemos desarrollar para poder llevar a cabo nuestra labor y determinar que cantidad de recursos vamos a necesitar para poder responderlas adecuadamente.
Una pregunta cuya respuesta nos va a absorber muchos recursos tal vez no sea una buena pregunta que queramos contestar. Lo mismo que una pregunta cuya respuesta va a ser poco relevante para el negocio.
¿Te haces cargo de lo que hablo?
Eligiendo el sistema de inteligencia competitiva adecuado
Una vez que hemos definido y tenemos claros las preguntas que necesitamos responder a través de los factores críticos de vigilancia, es hora de elegir el sistema de inteligencia competitiva adecuado para ti.
Lo que queremos con esto es alcanzar para toda la organización una velocidad de circulación de la información adecuada.
Si lo que buscamos es automatizar la captura de nuevas informaciones sobre lo que te interesa, solo necesitas una herramienta tipo Spundge.
Esta te servirá para monitorizar lo que ocurre en la Internet superficial.
Aquí te he dejado un buen tutorial para sacarle provecho a esta herramienta. Este es un articulo muy práctico de cara a localizar informacion en Internet sin demasiadas complicaciones ni tener que invertir en ningun tipo de sistema de Inteligencia Competitiva más complejo y caro.
Por otro lado, si lo que buscamos es automatizar la captura de nuevas informaciones, crear alertas, guardar documentos y realizar análisis de gran diversidad de fuentes de información y con mayor profundidad, necesitas una plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva.
Y aquí es donde vienen las buenas noticias. No necesitas hacer grandes desembolsos para incorporar una plataforma porque puedes optar por Intelligent Watcher que esta basada en software libre y por lo tanto es gratuita.
Con la ventaja de que si sabes lo que haces puedes acceder al código fuente para incorporar las funcionalidades que necesites.
¿Vale pero… cómo puedo saber cual es la solución que yo necesito?
Como no es la primera vez que hablo de este tema. Te recomiendo estas lecturas de mi propio blog:
- Herramientas para gestionar la información en Internet como un profesional: Aquí te explico los tres tipos de herramientas (Agregadores de contenidos, Aplicaciones de curación de contenidos y plataformas de inteligencia competitiva) de los que puedes echar mano para montar tu departamento de inteligencia competitiva.
- Como elegir la mejor plataforma de Inteligencia competitiva: aquí explico cuales son los criterios que debes tener en cuenta para seleccionar adecuadamente tu solución de inteligencia competitiva para tu departamento.
Por supuesto al margen de todo esto tienes la posibilidad del outsourcing.
Es cuestión de saber que necesitas y contratar un servicio de informacion externo. No es nada descabellado y te permite centrarte únicamente en la parte de las conclusiones y toma de decisiones.
Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es completar este miniplan de implantación de un departamento de inteligencia competitiva.
Esto te servirá para recapacitar, contestar preguntas y aclarar aspectos que no estabas si quiera considerando sin poner un solo euro encima de la mesa.
Una vez que lo hayas completado estarás preparado para tomar una decisión correcta para ti y tu organización.
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