google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ciencia, tecnología e innovación con grandes falencias en planeación y formulación de proyectos

Los recursos de regalías se han convertido en la fuente más importante para la financiación de la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en Colombia. Es por ello que este sector se ha posicionado como el tercero de mayor inversión de los proyectos del SGR con $2,8 billones aprobados a 304 proyectos, de los cuales 270 fueron aprobados por el OCAD del FCTeI a 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, las aprobaciones se han disminuido de forma considerable durante el bienio 2015-2016, por lo cual el FCTeI aún cuenta con $1,6 billones de saldo disponible para nuevos proyectos de inversión:

De acuerdo con la información reportada en los aplicativos del SGR a 31 de diciembre de 2015, el 84% de los proyectos aprobados se encuentra contratados en ejecución, el 3% terminados y ninguno cerrado. Asimismo, cerca del 90% de los proyectos son ejecutados por los departamentos y las universidades, y el 70% de los recursos se ha contratado de forma directa (las Leyes 1150 de 2007 y 1286 de 2009 permiten la contratación directa de actividades de CTeI, así como el régimen privado de Universidades).

Los 270 proyectos que fueron aprobados por el OCAD del FCTeI son ejecutados por 61 entidades, las cuales ejecutan adicionalmente 1.649 proyectos más. “Con los resultados del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías queda claro que las entidades mejor calificadas son los ejecutores especializados en CTeI, como las universidades y los centros de investigación”, indicó el director del DNP Simón Gaviria Muñoz.

Proyectos críticos con recursos del FCTeI:

Luego de las 106 visitas efectuadas por el SMSCE a los proyectos aprobados con recursos del FCTeI, se identificaron 13 proyectos críticos a 31 de diciembre de 2015 por valor total de $245 mil millones, que presentan deficiencias técnicas, falta de sostenibilidad y/o suspensiones indefinidas, abandono o retrasos injustificados.

Oportunidades de mejora para la gestión de recursos del FCTeI:

La DVR presentó ante el OCAD del FCTeI estos resultados, durante la sesión realizada el 05 de Septiembre de 2016.

Se indicaron 15 propuestas y recomendaciones sobre aspectos de la formulación, viabilidad y aprobación de los proyectos de CTeI. Como lo expresó Amparo García Montaña, Directora de Vigilancia de las Regalías, “se recopilaron las principales observaciones de las visitas de seguimiento efectuadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, para que sean consideras tanto por el OCAD, como por Colciencias y las entidades habilitadas para presentar proyectos”.

Las recomendaciones generales están relacionadas con la planeación de las inversiones, la clasificación de los proyectos en los sistemas de información, la definición del alcance, los productos e indicadores de manera clara y coherente, y la suficiencia e idoneidad de los ejecutores y de la interventoría técnica, entre otros. 

Adicionalmente, se hicieron recomendaciones específicas para proyectos de investigación y desarrollo experimental (I+D), en lo relacionado con los criterios mínimos para la metodología de investigación y la definición de la sostenibilidad, en términos de garantizar la inversión realizada luego de la terminación de estos.

Para los proyectos que incluyen construcción de infraestructura, como la creación de Parques Científicos y Tecnológicos, y Centros de Investigación o de Innovación, se recomienda que Colciencias, como rector de la política de CTeI, genere lineamientos sobre los requerimientos técnicos detallados para la construcción de infraestructura para CTeI, respecto a los estudios, diseños, equipamiento y recurso humano necesarios, así como las licencias, permisos y requisitos legales que serían específicos para los objetivos y actividades de este sector.

También se hicieron recomendaciones a proyectos que incluyen selección de beneficiarios, para los cuales el DNP hace un llamado especial en definir los criterios para participar en las convocatorias, con lo cual se garanticen los principios de transparencia y objetividad, y para la entrega directa de recursos, se sugiere la definición de reglas claras para el apoyo económico a los grupos de investigación o innovación, los semilleros de investigación y las convocatorias regionales, entre otros.

De otra parte, se identificaron buenas prácticas que pueden servir como lecciones aprendidas y aspectos positivos para la gestión de los proyectos que son aprobados por el FCTeI. Al respecto, se destaca la necesidad de designar ejecutores e interventores especializados en CTeI , la formulación de acuerdos robustos de propiedad intelectual y titularidad de bienes, la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto, el apalancamiento de recursos de cofinanciación, y el cumplimiento de los planes de mejora para reencauzar la ejecución, entre otros.

Con esta información, el DNP espera contribuir a generar información y capacidades en los actores del SGR para la toma de decisiones, a la construcción de mejores prácticas desde la formulación hasta la operación de los proyectos, y lograr que los recursos del SGR sean invertidos en iniciativas que propendan por el desarrollo regional sostenible y el incremento de la capacidad científica, tecnológica y de innovación en las regiones.

Consulte el informe completo y la presentación ante el OCAD del FCTeI aquí.

 

Descargar PDF

8417448852?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');