google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Los efectos del cambio climático en la agricultura se acentuaron a partir de 2005 de una forma drástica, Para ese año ya se tenían algunos estudios que mostraban cómo por ejemplo los árboles estaban "migrando" en respuesta a los efectos de la variación del clima.

Igual ha venido sucediendo con la agricultura para alimentos y bebidas. Uno de los mayores productores de vino del Reino Unido se ha visto en la imperiosa necesidad de trasladar sus cultivos de vid para Sri Lanka ante el hecho de que la calidad del "mosto" varió a raíz de que sus cosechas de uva se adelantaron 15 días, y para siempre.

En Colombia se hacen algunas menciones por parte de los cafeteros, quienes han visto la disminución de la producción; la alternativa es llevar los cultivos de café a una mayor altura sobre el nivel del mar. En nuestro caso, este años perdimos más del 50% de nuestros cultivos de hierbas culinarias por un verano de 62 días.

En Nicaragua han muerto miles de trabajadores-corteros de caña desde el año 2002 por lo que se creía que era una epidemia que afectaba el sistema renal. Sin embargo, el profesor Richard J. Johnson, especialista en enfermedades renales de la Universidad de Colorado (EE.UU.), considera que la elevada deshidratación como consecuencia de las altas temperaturas a las que se ven sometidos los trabajadores durante las temporadas de cosecha y la escasez de agua potable pueden ser la causa.

La forma de las alas de las aves ha cambiado, puesto que se han adaptado a las nuevas condiciones que les hemos impuesto con el cambio climático, la urbanización y la deforestación. Parece que las más afectadas son las migratorias, que ya no podrían hacer largos vuelos.

La pregunta obligada es que, se está haciendo en Colombia para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura?

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Datos interesantes.

  • Colombia a través de las entidades encargadas tales como las CAR's, el IDEAM, MADS y MADR con apoyo de organismos internacionales y de la Academía ha venido desarrollando una serie de estrategias para mitigar el impacto ocasionado por la variabilidad climática por un lado, y procesos de adaptación, por otro. Ejemplo es el caso del Departamento del Huila, que cuenta con el primer Plan Clima, una carta de navegación a seguir en el tema ambiental y que debe ser implementado por cada municipio, tanto en los Planes de Desarrollo como de Ordenamiento Territorial (POT - EOT). El asunto ahora es lograr cambiar la percepción de los gobernantes y legisladores tanto locales como regionales e instarlos a que los tengan en cuenta y que actuen. Que entiendan que no es una situación aislada o una circunstancia que no nos afecta, sino que es un hecho real que ya está mostrando sus consecuencias. Ese es el mayor reto: Lograr tocar y convencer a todos y cada uno de los seres humanos para que tomen conciencia y Actuar! 

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');