Por: José Ramiro Bertieri Quintero, CEO de TEAM Ingeniería de Conocimiento, correo electrónico : team@teamconsultores.net
En una pasada entrada del Blog, se realizó una descripción respecto del significado y naturaleza académica de los resultados de investigación, a continuación se presentan un conjunto de postulados asociados al uso y valoración de dichos resultados en términos de su contribución a la resolución de problemas.
Cantidad, calidad, y relevancia de los resultados de investigación: los científicos han construido métodos (revisión por pares, cienciometría) para validar la calidad de algunos resultados de investigación, lo cuales tienen la limitación de ser pensados en las lógicas de y para "la ciencia". Estos métodos han mostrado ser relativamente eficientes para valorar el trabajo de investigadores, aunque se conocen casos como el del Dr. Hwang Woo-suk a quien le publicaron artículos sobre clonación humana en las revistas mas reconocidas y luego se descubrió que había manipulado datos en sus investigaciones, ahí la revisión por pares mostró sus limitaciones.
El que un investigador tenga muchas publicaciones es una medida relativa, en primer lugar por que depende mucho de su trayectoria, de su colaboración con otros investigadores (mas colaboración se traduce normalmente en mas artículos), e inclusive de algunas prácticas como el auto-plagio (utilizar buena parte de un artículo propio para crear un "nuevo artículo"). Tener muchas publicaciones puede dar cierto estatus, pero finalmente habría que revisar el contenido de lo que se escribe a fin de tener una idea mas acertada de la productividad de un investigador.
Como sucede en otros ámbitos de trabajo, cantidad no necesariamente es sinónimo de calidad y menos de relevancia; perfectamente pueden existir investigadores con pocas publicaciones cuyo trabajo sea considerado mas importante que quienes publican mas frecuentemente [1].
La relevancia de los resultados de investigación y creación, tiene también una relación directa con la aplicación de estos resultados en la solución de problemas (sea en la industria, en ámbitos sociales, políticas, etc.) ; en este sentido cobran importancia resultados asociados a la invención (patentes, modelos de utilidad), diseños, software, métodos, y productos de transferencia y difusión de conocimiento (libros, obras audiovisuales, capacitaciones, consultorías), y los emprendimientos vinculados a este tipo de procesos. Si bien es cierto cada disciplina obedece a lógicas propias, normalmente cuando una investigación es verdaderamente relevante, su aplicación práctica es notoria.
Investigar para publicar o investigar para trascender: lo anteriormente expuesto, plantea de forma tácita un debate respecto del sentido de la investigación; mas aún en un país como el nuestro que tiene un déficit grande de investigadores y una baja inversión en CT+I; ¿es válido que la investigación que se hace en este país se oriente fundamentalmente a la publicación de artículos y libros?; evidentemente, No; y es una situación compleja en la que convergen la supra-valoración que se hace de las publicaciones, con una debilidad tanto de los investigadores como de las instituciones para orientar de forma estratégica su trabajo; de modo que los resultados de investigación se conviertan en fuente de generación de valor - económico y social - en vez servir únicamente para engrosar hojas de vida y registros institucionales.
Investigar para trascender implica interpretar el proceso científico de una forma sistémica y centrada en la agregación de valor; finalmente se trata de un proceso de "producción científica" en el cual los insumos están representados por diversas fuentes de conocimiento e información (datos, métodos, vivencias, experimentos, experiencias, etc.), y los productos se expresan en objetos de conocimiento que permiten incorporar valor a diferentes tipos de usuarios, según sus propias necesidades; así por ejemplo:
- Las publicaciones científicas tiene valor en la medida que permiten mejorar el trabajo de la propia comunidad científica y son también la base para la formación de nuevos investigadores.
- Las patentes, nuevas creaciones, métodos, diseños, y servicios basados en investigación (consultoría, asesoría, evaluación); tienen valor en la medida que están vinculados de una parte a la explotación económica de la investigación, un tema de mucha importancia pues existe una correlación entre crecimiento económico y avance científico que induce a que el sector productivo apoye e invierta en investigación. De otra parte, estos objetos son la expresión del conocimiento aplicado a la resolución de problemas del mundo real, de modo que organizaciones, gobiernos, y en general la sociedad se benefician del avance científico.
- Las publicaciones no científicas (libros, audiovisuales, etc,), los espacios de apropiación de ciencia (museos, zoológicos, centros interactivos) tienen valor en la medida que permiten acercar la ciencia a las personas del común, también cuando contribuyen a la acción pedagógica en los diferentes niveles educativos.
En términos generales cualquier investigación permite la generación de resultados para cada uno de los usuarios antes descritos, u otros que se puedan identificar. La visión recortada de pensar la investigación "solo para publicar" termina restringiendo la generación de valor basada en el uso del conocimiento; una visión estratégica de la gestión de investigación permitiría poner al alcance de diferentes públicos el conocimiento que se genera en la investigación.
[1] Esto se corrobora en el escalafón de artículos y autores de Thomson Reuters donde se observa que los artículos mas citados no corresponden a los investigadores con mayor número de artículos de alta citación http://img.en25.com/Web/ThomsonReutersScience/HottestResearchers2012.pdf
Comentarios
Muy cierto Alba, los modelos de incentivos por producción académica están construidos sobre la base de un débil concepción de la gestión de propiedad intelectual en las instituciones universitarias
Muy interesante articulo, me gusto la parte como el autor resalta el aporte de la investigación en la generación de valor y desarrollo sin embargo, la investigación científica o la que esta más enfocada en la creación de conocimiento técnico y tecnológico a través de artículos es importante, porque la mayoría de investigadores se basan en éstas para realizar sus descubrimientos o creaciones.