google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Por: José Ramiro Bertieri Quintero, CEO de TEAM Ingeniería de Conocimiento, correo electrónico : team@teamconsultores.net 

A raíz de toda la discusión que se ha generado sobre los  logros del científico Raúl Cuero, la respuestas, contra-respuestas, opiniones, notas en medios, y un amplio etcétera de mensajes y publicaciones en medios masivos, redes sociales y foros, es notorio que existe un vacío de conocimiento sobre el tema. Que los medios de comunicación,  la comunidad en general, y peor aún, buena parte de la comunidad científica tienen una apreciación errada,  o cuando menos imprecisa de lo que significan los diferentes resultados de investigación.

Conviene entonces realizar una revisión básica de los conceptos asociados a las diferentes tipologías de resultados de investigación, y en aras de ilustrar estos conceptos, ir mas allá de las definiciones para entender un poco la lógica de como se dan estos resultados, como son valorados o evaluados y qué relevancia tienen, Se advierte que los conceptos presentados aquí no corresponden a "definiciones", sino que se derivan de la experiencia y conocimiento del autor sobre el tema, y desde luego están sujetos a discusión.  

Artículos Científicos: son publicaciones que son revisadas por otros investigadores especialistas en el tema (peer review) que trata el artículo, esto en teoría garantiza su calidad; los hay de diversos tipos, los mas conocidos son los que presentan a) revisión de una tema a profundidad, b) resultados de una investigación (método, datos, análisis); en ciencias de la salud también se utilizan mucho lo casos clínicos.

La importancia de los artículos depende de varios factores:

  • Que se publique en una revista reconocida, según los índices de impacto de las mismas, en este sentido es bueno mencionar que hay en el mundo un pseudo monopolio de revistas científicas que ha supra-valorado a algunas publicaciones "internacionales",  estos índices tienen algo de sesgo en la medida que los dueños de las publicaciones buscan mover su negocio con base en ellos; hay revistas que cobran por publicar en ellas y las suscripciones a las mismas son bastante costosas. También hay todo un movimiento de revistas de acceso libre,  y a nivel nacional hay muy buenas revistas, de modo que no se debe subvalorar lo que aquí en Colombia se publica.
  • Que el artículo, después de publicado, sea citado (incluido en la bibliografía) de otras publicaciones, lo cual parece ser una medida mas objetiva pues denota que el contenido del artículo es valioso para otros investigadores y/o comunidades.

El supuesto básico que existe detrás de un artículo científico publicado es que el mismo da cuenta de un relativo grado de novedad en el enfoque, análisis y/o resultados de investigación sobre el cual trata, que configura un nuevo conocimiento.

Ponencias en Eventos: un evento científico es un encuentro en donde normalmente se mezclan actividades académicas con actividades de "networking" y otras de índole social y cultural (fiestas, almuerzos); algunos eventos realizan una revisión de las ponencias, pero normalmente no es tan rigurosa; entre otras por que se busca tener una audiencia grande, con muchos participantes y la aprobación de la ponencia es un incentivo a la participación. En un evento se pueden encontrar  presentaciones sobre investigaciones finalizadas, en curso o meras propuestas, se busca fundamentalmente socializar enfoques teóricos, validarlos con los asistentes, o buscar aliados para nuevos proyectos. Una ponencia NO es equivalente a un artículo "peer review" aunque en algunos casos los mejores trabajos de un evento pueden ser publicados en revistas científicas, luego de una revisión y ajuste. 

Patentes:  las patentes son derechos de propiedad que se otorgan a un inventor, a cambio de que este (persona o institución) haga público los principios técnicos o científicos de su invención, la patente es un opuesto al secreto. Para que algo sea patentable debe ser novedoso y tener aplicación industrial; y además, debe ser algo "creado" (resultado de la inventiva) de modo que no es patentable algo que exista por si mismo en la naturaleza (organismos vivos, minerales) y tampoco algo que sea "obvio" para un conocedor del tema relacionado a la invención. 

La forma como se otorga una patente varía mucho de país a país aún cuando existen tratados de cooperación; en USA hay prácticas de registro de patentes muy liberales que permiten patentar cosas que en otros países no son aceptadas, por ejemplo organismos genéticamente modificados; pero además, en ese país es posible solicitar patentes sobre objetos que aún no existen  físicamente. 

  • ¿Una patente es necesariamente resultado de un trabajo científico ?  No necesariamente, hay invenciones que son resultado de la creatividad sin que hubiese mediado un método previamente definido para llegar a ellas, mas aún, hay invenciones que han sido resultado de la casualidad. 
  • ¿Una patente implica que la invención existe en el mundo real y funciona? No necesariamente, es posible solicitar una patente con base en supuestos técnicos o teóricos, los documentos de solicitud de patente no exigen datos que prueben la eficacia del invento (excepto en ámbitos farmacéuticos y agrícolas) ; de hecho la existencia en el mundo real riñe con el principio de novedad, por eso en países como Estados Unidos, la fecha de "concepción de la innovación" (el primer momento  en que el inventor puede describir forma básica su idea para innovar) , se acepta como fecha de invención. 

Otras creaciones: existen otras forma de creación, normalmente protegidas por Derecho de Autor (software, dibujos, fotografías, canciones), o por Secreto Industrial (fórmulas químicas, técnicas, métodos); la valoración de este tipo de creaciones está normalmente vinculada a que efectivamente sean utilizadas por empresas, comunidades,  gobiernos o instituciones con fines económicos, técnicos, sociales o en general para la resolución de problemas de interés para quien lo utiliza. 

Otras Publicaciones Científicas: existen otras publicaciones asociadas a trabajos de investigación como  son libros científicos, traducciones, guías de laboratorio, manuales, videos entre otras. La valoración de este tipo de publicaciones es muy subjetiva, en muchos casos no son sometidas a revisión para su publicación; en general, se trata de obras que pueden tener una valor importante en difundir conocimiento en comunidades no necesariamente especializadas (libros, vídeos) o en orientar la aplicación en la práctica de conceptos teóricos. Este tipo de productos son importantes en la medida que permiten llevar la ciencia a diferentes públicos, pero no necesariamente tienen que ser novedosos o configurar nuevo conocimiento. 

Otras publicaciones : que una persona sea autora o se reseñen sus escritos en otras publicaciones (no científicas) refleja un cierto nivel de importancia en su trabajo o que esta persona es considerada un líder de opinión. Las reseñas sobre el trabajo de una persona indican que existe un reconocimiento a su labor, pero ciertamente pueden existir sesgos. Una persona que escribe columnas de opinión puede tener muchas publicaciones, pero "su opinión" no necesariamente es calificada. 

Si bien es cierto, resulta un poco extenso detallar todas las formas de resultados científicos, es importante tener un panorama completo de ellas para entender mejor el trabajo de investigadores. Vale decir que los sistemas que las comunidades científicas han desarrollado para valorar el trabajo de quienes las conforman, no son infalibles; existen múltiples casos de fraudes, engaños y transgresiones, de este tema nos ocuparemos una próxima entrada de este blog. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');