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Se analizará el contexto de la relación Universidad – Empresa, los factores de éxito relacionados con procesos de transferencia de investigación, se trabajará en aspectos de inteligencia competitiva, negociación tecnológica, comunicación de la innovación, valoración de tecnologías, modelado de negocio en transferencia de tecnología, estructuración de acuerdos y contratos.

El diseño de Servicios de Transferencia de Tecnología (TT) se enmarca en la lógica de un modelo de negocio; en donde la institución o grupo de investigación pretende entregar una propuesta de valor en un usuario o población objetivo; y en ese proceso de transferencia; normalmente media un intercambio de recursos, saberes y voluntades.

Entender la lógica del modelo de negocio de una propuesta de servicio de TT es fundamental para realizar un diseño que al mismo tiempo; sea consistente con una estrategia institucional y permita realizar una planeación adecuada de la implementación del servicio.

En este sentido, es importante mencionar que son escasos los referentes bibliográficos que den orientación respecto de metodologías de diseño o en el análisis de ciclo de vida de un servicio de TT; en términos generales, el análisis se ha centrado en algunos ámbitos como son la relación Universidad – Empresa, o la Transferencia de Resultados de Investigación (centrado más en las funcionalidades de las oficinas que realizan esta actividad) y mas ligado a comercialización de propiedad intelectual.

Algunos autores han trabajado en la valoración de diferentes metodologías y técnicas, aplicables en el diseño de servicios de TT; dentro de los que podemos mencionar a Cruz Amarán y Hernández, quienes realizan un análisis de la posible contribución del marketing social en la formulación de programas de extensión universitaria, de modo particular su contribución a una mejor identificación del público inmerso en problemáticas sociales (segmentación, necesidades, intereses, comportamientos); el análisis de fuerzas que inciden en el entorno de problemas sociales, y la socialización de resultados (Cruz Amarán & Hernández, 2008).

 

Escorsa Et. Al., plantean la utilidad de involucrar herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que permitan de una parte tener un mejor conocimiento del mercado y del entorno; y de otra, implementar estrategias más eficientes de vinculación con los actores externos, particularmente con el sector productivo (Escorsa Castells, Maspons Boch, & Cruz Jiménez). A este respecto es bueno anotar, que los ejercicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva tienen particular vínculo con la planeación de tipo prospectivo; y en este sentido, su aplicación tiene especial interés en la identificación de necesidades a futuro, determinadas por tendencias de investigación e innovación.

 

La consultora norteamericana Fuentek (www.fuentek.com), plantea una serie de orientaciones respecto de que denominan un Modelo Proactivo de gestión de la propiedad intelectual; como base para el desarrollo de procesos de transferencia de tecnología; básicamente el modelo plantea una alternativa respecto de la lógica de las instituciones universitarias de proteger y restringir (modelo Reactivo); el modelo Proactivo se sustenta en acciones como: identificar las tecnología de la universidad con verdadero potencial de ser transferidas (esto reduce los costos de protección); centrar los esfuerzos de comercialización en dichas tecnologías de alto potencial, y transferir a bajo costo las tecnologías de bajo potencial.

 

Todos estos elementos suponen de una parte que las instituciones y grupos de investigación generan suficiente conocimiento susceptible de ser protegido y de otra, que cuentan con un mínimo de formalidad en la protección de sus activos de propiedad intelectual; si bien es cierto esto dista mucho del panorama  colombiano, el planteamiento de Fuentek resulta interesante en la lógica de desarrollar servicios de extensión vinculados a actividades de investigación (Schope, 2011). 

La Transferencia de Tecnología es un área en donde todavía hay mucho por explorar, las condiciones de índole social así como la estructura del tejido empresarial inciden demasiado en el proceso; la transferencia es un proceso que se basa en una acción de comunicar, no se trata de una acción instrumental de "compra - venta" de tecnología, sino que requiere de parte de los actores del proceso una cualificación y una competencia en la conceptualización, uso, apropiación, explotación y valoración de la "tecnología".

  •  HERRAMIENTAS  

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