El proceso de innovación se puede entender como una cadena de eventos en donde se interactúa con diferentes objetos de conocimiento (ideas, oportunidades, proyectos, tecnologías, productos-servicios y nuevos negocios), a medida que se gestiona el proceso, dichos objetos cambian de estado (ej: se pasa de una o varias ideas a una oportunidad).
Al final, la gestión de la innovación se convierte en ejercicio de aplicar herramientas que permiten a la organización, mover una iniciativa entre uno y otro estado u objeto de conocimiento. Pasar de la idea a la oportunidad, de la oportunidad al proyecto, del proyecto a la generación de tecnología, de la tecnología al desarrollo de un producto o servicio, de un producto a la creación de una unidad de negocio.
En este módulo se trabaja sobre desde una perspectiva dinámica y sistémica del proceso de innovación incorporando el concepto de innovación abierta. Así veremos como en cada una de las anteriores etapas, se involucran tanto actores internos como externos a la organización, de modo que la gestión del proceso de innovación trasciende los límites de la organización y plantea opciones para ajustar el modelo de negocio en función de las opciones de cooperación.
Dentro de los referentes bibliográficos tenemos:
From Open Science to Open Innovation - H Chesbroug
Using Open Innovation to Identify the Best Ideas MIT Sloan Management Review
Different Modes of Open Innovation
- PRESENTACIONES
- VIDEOS
Comentarios