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Se orienta una reflexión sobre la acción de consulta como labor profesional, particularmente se trabaja sobre la comprensión de diferencias y complementariedades entre la labor de consulta con las labores de investigación, docencia y extensión. Se trabajará en el fortalecimiento de competencias personales para el ejercicio de la consultoría en gestión de innovación (pensamiento conceptual, orientación a la acción, apropiación de conocimiento y comunicación).

La consultoría como actividad enmarcada en el accionar de las instituciones de I+D se ubica dentro de la categoría de servicios de "extensión"; o servicios basados casi exclusivamente en conocimiento, dentro de los cuales podemos identificar algunas categorías:

1.       Consultorías "en sentido estricto": servicios profesionales, orientados que con base en la adaptación e implementación de tecnologías y/o metodologías; determinan una ruta de intervención en una organización o sistema a fin de mejorar el desempeño en temas normalmente delimitados.

2.       Asesorías: constituyen orientaciones, conceptos o recomendaciones; que se brindan a un tercero, siendo este último el responsable de la implementación y/o decisión. La labor de asesoría se establece normalmente en el marco de un proyecto y/o como parte de un plan de trabajo definido en un horizonte de tiempo. 

3.       Conceptos técnicos, peritaje y avalúos: emisión de conceptos o dictámenes de tipo técnico; estos se circunscriben a situaciones puntuales, y normalmente se centran en los hechos y no en las causas de la situación a valorar. Este tipo de servicios se basan en el conocimiento, experiencia e idoneidad de quien los emite.

La anterior es tan solo una forma de clasificar este tipo de servicios, desde luego pueden existir otras; de forma particular la consultoría vinculada a procesos de gestión de I+D+i adquiere unos matices muy particulares, al punto que tiene diversas barreras de entrada para quienes deciden desarrollar esta actividad.

MEMORIAS Y VIDEOS DE LA SESIÓN

Videos

Steven Jhonson - ¿de donde provienen las ideas?

Ernesto Sirolli - sobre los métodos de intervención de los consultores

Ecosistema de Innovación Sector Metalmecánico - Duitama

El experto - el manejo de las expectativas de los clientes de consultoría

Negociando el precio de los servicios

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