En TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos observado que hay mucha oportunidad en el desarrollo de negocios, en donde las TIC permiten construir modelos de negocio para emprendimientos novedosos en diferentes sectores.
¿que sentimos que falla? - fundamentalmente, que quienes tienen habilidades técnicas dialogan poco con gente de otros sectores, y no hay en la mitad quien estructure modelos de negocio ni construya dialogo.
La otra falla en el proceso se asocia a las expectativas de los actores, muy pocos quieren arriesgar, y con algo de razón si finalmente lo hacen sobre un solo o proyecto, o empresa. Para la gente que hace desarrollo, normalmente resulta mas práctico cobrar por su labor sin involucrarse en otros ámbitos.
En la mitad de todo esto, hay también aspectos de propiedad intelectual, acuerdos de socios, conformación de equipos de trabajo, gestión con inversores y estructura organizacional que permita que un mayor de oportunidades se conviertan en proyectos reales o empresas prósperas.
Estamos trabajando en construir un modelo de negocio y organizacional que permita hacer que esto funcione, tenemos la hipótesis que puede concebirse como un esquema solidario (cooperativo. si se quiere), basado en nuestro modelo de Gestión de Conocimiento e Innovación.
Por ahora, no tenemos mucha información para compartir, pero nos gustaría tener su retroalimentación, preguntas, sugerencias y si así lo consideran, intenciones de apoyar.
Agradecemos todas sus ideas.
Att
JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO
Comentarios
Cordial saludo Ramiro
Es una interesante iniciativa la que plantean con la Inncubadora Solidaria.
Mi recomendación es que se revisen las experiencias de otras incubadoras para saber en qué han fallado y en qué han tenido éxito.
Lo que se conoce al respecto es que no es una tarea fácil,,,requiere de mucha organización y liderazgo para no perder las riendas.
Lo solidario y cooperativo también es de cuidado porque el manejo de lo colectivo lleva sus propias complejidades.
Lo anterior lo manifiesto con el interés de colaborar y no de ser "ave de mal agüero" , todo lo contrario, si se aprende de experiencias anteriores, se puede lograr mayor asertividad.
Como sugerencia, propongo el uso de las TIC para la organización misma del proceso desde el comienzo y para llevar los registros de los participantes.
Existe la herramienta Crowdsourcing // que invito a conocer para ver cómo se puede aprovechar para este propósito.
https://www.gedesco.es/blog/crowdsourcing-que-es-y-como-funciona/
Hola,
Aplaudo la iniciativa de crear esta incubadora solidaria, como experto en modelacion de negocios de base tecnologica quisiera participar ofreciendo mis conocimiento y experiencia y estoy disponible para participar en madurar esta excelente idea.
gracias
Diego Rey
Cordial saludo.
KOTRA, Oficina Comercial del Gobierno Corea, principal Organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados. Fundada en 1962, es un Organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, que hoy cuenta con 127 Oficinas en 86 países.
Nuestro objetivo principal es brindar apoyo tanto a empresas colombianas como coreanas, para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio-TLC y de esta forma fortalecer el comercio e inversión bilateral.
Desde la apertura del Centro de Apoyo al TLC nos hemos enfocado en:
KOTRA:
Pueden apoyarse para búsquedas de productos y tecnología coreana a través de los sitios web:
buyKOREA es un mercado B2B online global respaldado por KOTRA y el Gobierno coreano que apoya la investigación de proveedores y productos coreanos, la transacción online, el envío por el servicio de entrega rápida (EMS, por sus siglas en inglés), etc.
TRADEKOREA es una plataforma B2B en línea con sede en Corea para el comercio global. Es operado por KITA, la organización empresarial más grande de Corea y que dirige el World Trade Center Seúl.
STARTUP.buyKOREA depende de buyKOREA, y es un mercado B2B de productos coreanos innovadores para emprendedores en diferentes categorías, incluidos los que aparecen en plataformas globales de crowfunding.
Esperamos sus requerimientos y/o necesidades.
Cordialmente.,
JAVIER A. LÓPEZ ASTAIZA
Centro de Apoyo al TLC Colombia - Corea
KOREA TRADE AND INVESTMENT PROMOTION AGENCY, KOTRA
Oficina Comercial de la Embajada de Corea
Tel: +571 - 6375099 Ext: 119
Fax: +571 - 6379238
Dirección.: Calle 113 No. 7 - 21, Torre A, Oficina 1201, Teleport Business Park, Bogotá, Colombia
Website: www.buykorea.org , www.kotra.or.kr
José Ramiro, buenos dias, interesante propuesta, el momento es ya, dado el crecimiento vertiginoso y el ráido cambio, estamos ad portas de implementar la 4R, y ya estamos hablando de la quinta.
Excelente apuesta y más aún saliendo de ustedes, importante, en el planteamiento que haces, tener una mirada con enfoque sistémico, de cada ecositema del emprendimiento, desde las tendencias del séctor, de modo tal, que se puedan generar sinergias y apuntalar al crecimiento sostenido. Lo anterior, en las fortalezas que tiene team ingenieria del concocimiento, que es justamente ciencia, tecnologia e innovación.
Sergio Martínez León