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La conexidad de la demanda con la oferta de servicios de consultoría

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De la información que se obtiene de la Encuesta de Desarrollo Tecnológico en Industrial del DANE; se observa como las empresas asocian su dificultad para innovar principalmente con temas como: falta de recursos, acceso a información, gestión del riesgo e incertidumbre y posibilidades de actuar de forma cooperada con otras organizaciones.

Es en este punto donde la consultoría en gestión de innovación adquiere significado en función de servicios como:

  • la formulación de proyectos -- para acceder a recursos
  • las acciones de transferencia y vigilancia tecnológica -- para orientar las decisiones sobre adquisición de tecnología
  • la investigación aplicada, tanto en temas de mercadeo como en el desarrollo de prototipos -- para reducir la incertidumbre frente al comportamiento del consumidor, aquí entran  los llamados "mínimo producto viable", grupos focales, pruebas de consumidor, etc.
  • el modelado de negocios (con técnicas como Business Model Canvas) y la estrategia de propiedad intelectual -- para mitigar los riesgos de ser "copiados" 
  • y todo un conjunto de acciones para generar capital relacional, que el consultor; por la naturaleza de su trabajo le puede aportar a las organizaciones.

¿En qué invierten las empresas para innovar?

  • Fundamentalmente invierten en máquinas; pero está cambiando. En Colombia la inversión innovación vía bienes de capital (máquinas y equipo), pasó de ser el 75% de la inversión en innovación, a ser el 55%.
  • La inversión en I+D pasó de ser menos de un 5% a mas del 15%; esto es muy interesante para las universidades e instituciones de investigación, en la medida que las empresas deciden hacer mas I+D, necesitan quien les provea servicios en esta área.
  • El servicio asociado al "mercadeo de innovaciones" que antes no aparecía en los registros, hoy representa aproximadamente un 10% de la inversión.
  • Servicios de consultoría, diseño, asistencia técnica, ingeniería, diseño y capacitación, representan un 10% de la inversión. 

 

Contrario a la tendencia de tener menos empresas innovadoras; la demanda de mas servicios de apoyo y la mayor inversión en I+D da cuenta de un tejido empresarial mas maduro; que no se limita a modernizar su estructura productiva. Esto, sumado a la tendencia que muestra una recuperación de la industria en los últimos meses, hacen prever que se incremente la demanda de mas servicios asociados a la gestión de innovación. 

¿En quién se apoyan las empresas para innovar?

Instituciones como el SENA, las Universidades en general, el ICONTEC tiene alto reconocimiento; es algo natural pues este tipo de organizaciones tiene mucha presencia y posicionamiento; y se asocian fácilmente con acciones de innovación; aunque no necesariamente su objeto se centre en ello.

Según la encuesta del DANE,  las empresas se apoyen mas en los consultores de I+D que los gremios, en entidades como COLCIENCIAS y mas aún en los Centros de Desarrollo Tecnológico. Un resultado que da cuenta del potencial que tiene la actividad de consultoría.

 

Aspectos Clave en las Actividades de Consultoría

Como lo mencionamos en algún aparte de la charla, hace falta investigar mas sobre los "aspectos clave" de una actividad como la consultoría en nuestro país; investigaciones realizadas en otros contextos muestran algunos factores que son muy relevantes para el negocio, como:

- La marca (Ej: Price Waterhouse, Accenture); los atributos del servicio se asocian comúnmente a buena imagen de la firma.

- La gestión de la propiedad intelectual sobre métodos, herramientas, materiales, contenidos; etc. No se trata de proteger, si no por ejemplo de ofrecer acceso libre a algunas herramientas de la empresa y así atraer clientes. 

- El trabajo en investigación y gestión de conocimiento; en otros temas es posible que existan consultoras que trabajan sobre la base de métodos probados y hacen poco o nulo trabajo de I+D; cuando se trata de consultoría en innovación es imperante realizar un trabajo constante para incorporar conocimiento en el propio servicio.

 

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