google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cordial saludo compañeros y José: Con base en la pregunta d e discusión "¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?" considero que es importante desde el inicio de la investigación conciliar los alcances de la investigación, los derechos y la divulgación de sus resultados.

Si bien es cierto que la información en el siglo XXI es un articulo de consumo, el proceso, los alcances y los resultados tienen impacto importantes en la industria, la educación y la sociedad.

Considero que estos resultados se pueden compartir con grupos de interés a nivel de estudio y dependiendo del tema, con alcance con empresas que permitan mejorar algunos procesos. Los derechos patrimoniales nunca se pierden.

Mi orientación profesional (mercadeo) me hace pensar en como monetizar estos resultados, púes si bien es cierto que esta investigación cuesta dinero, estos resultados se tienen que revertir en beneficios comerciales.

Mi conclusión es que los grupos de investigación y desarrollo a nivel de instituciones publicas del estado, universidades o empresas, deben estar en una comunicación permanente, que permitan un trabajo colaborativo uniendo esfuerzos, respetando los derechos.

Atentamente,

MNK SANCHEZ 

Ms Consultoria.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Cordial saludo, de la pregunta ¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?

    – Es complicado tener una respuesta única, yo opino que primero que todo depende del tipo de proyecto, la convocatoria y las entidades que intervendrán en el proyecto. Los requerimientos de cada convocatoria en el tema de propiedad intelectual (Morales y patrimoniales) casi siempre son negociables entre las entidades que participan en el desarrollo. La inversión de alto riesgo que realizan algunas entidades en la financiación de proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología se pueden recompensar en un futuro, mediante la explotación comercial de un producto (derecho patrimonial) como resultado de la investigación, considero que el derecho patrimonial es negociable, siempre en cuando beneficien equitativamente a las partes. Por otro lado los derechos morales es un poco más complejo,  considero que siempre hay que analizarlos muy bien si solo se recibe financiación,  ya que el autor no debe renunciar a sus creaciones para ceder un producto en su totalidad a un tercero.

     

    Hasta pronto. 

  • en general diría que el escenario ideal es que el sistema de financiamiento de la investigación pudiese tener canales de retorno que le permitan reinvertir recursos y asi cada vez crecer en sus capacidades de inversión. Desde este punto de vista, si te facilito recursos para que realices tu investigación y como resultado de ello, finalmente se logra generar dinero, pues tiene su sentido que comparta parte de ese éxito con quien confió y creyó en mi, facilitándome los recursos. Eso genera un circulo virtuoso. Ahora bien, este escenario parece ser mas para un ecosistema madura y lleno de confianzas, y no así para escenarios emergentes en los que el fomento "sin retorno" es un mejor catalizador o dinamizador de la actividad de investigación.

    Finalmente, mi respuesta es SI, estaría dispuesto a compartir, no los derechos de autoría o titularidad, pero si los de explotación

  •  Hola a todos. en cuanto a la pregunta "¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?"

    considero que es un pregunta que se debe analizar con detenimiento ya que toca diferentes actores y factores.

    Casi siempre los proyectos de I+D son presentados,cofinaciados y ejecutados por instituciones educativas,empresas y entidades publicas, pero lo que la decisión de compartir los derechos sobre los resultados de estos proyectos esta sujeto a las políticas, reglamentos, estatutos, o leyes que rijan el tema de propiedad intelectual en estas instituciones y no son decisión de una sola persona.

    Por otro lado, dentro de todo proyecto de I+D financiado por COLCIENCIAS o INNPULSA, siempre esta implisito  el compromiso de divulgación de los resultados obtenidos en una investigación, ya sea mediante artículos de investigación en revistas indexadas o en eventos científicos, entre otras cosas, por lo que se estaría compartiendo esta información.

    Por otro lado, es diferente hablar de compartir los derechos sobre los resultados de investigación con instituciones educativas sin animo de lucho, cuyo uso es para apoyar y fortalecer los procesos de investigación e innovación de sus docentes y estudiantes y otra cosa es compartir estos derechos con empresas en donde la finalidad es lucrar sin necesidad de retribuir a los procesos de investigación.

    Ahora bien, se debe partir del hecho o el ideal de que la misión de los procesos de I+D+i es generar un impacto de mejoramiento en la sociedad, y para lograr un impacto fuerte en la sociedad también se requiere del trabajo colaborativo de diferentes personas, saberes, recursos, infraestructura, voluntades, etc. lo cual se podría poncializar si se comparte no tanto el derecho sobre los resultados de investigación sino como tal los resultados y aprendizajes de las investigaciones para poder generar mejores investigaciones, desarrollos e innovaciones basados en los antecedentes. 

  • Cordial saludo a Todos,

    La respuesta a la pregunta planteada "¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?" obliga a pensar en todas las implicaciones que conlleva esa posibilidad y los actores involucrados. pues por ejemplo la relación con inversionistas privados en alianza con entes estatales es un caso que puede llevar a dudas en apostar a la innovación si no se tiene exclusividad de la propiedad patrimonial que se derive del producto o servicio que se realice, más aún si se colocan recursos de contrapartida privados.

    Aún falta camino por recorrer en Colombia para que la mentalidad sea más abierta en la práctica, es mi opinión.

  • Eso es verdad, siento que Colombia siempre ha tenido que estar "corriendo para alcanzar el bus". Solo por dar un ejemplo, en nuestro país, los funcionarios públicos de instituciones científico técnicas, por ley, tienen prohivido recibir cualquier clase de incentivo o beneficio por su trabajo, así pues, el debate sobre las regalias por desarrollos tecnológicos e innovaciones tiene importantes aristas por empezar a considerar.  

    Y en esa carrera para alcanzar el bus vamos en pantuflas por caminos de piedra, tratamos que los centros de investigación, la empresa pública y privada realicemos alianzas estratégicas para innovar, que los investigadores e instituciones evolucionen,  pero las políticas públicas de hacienda, economía, entre otras, no se transforman en pro de este fin, manteniendo restricciones fiscales e inflexibles que no están acorde al mundo cambiante, ágil y dinámico en el que estamos.

    Entonces, qué podemos hacer?

     P.D. Es preciso recordar que las Universidades Públicas por su autonomía tienen algunas ventajas sobre otras Instituciones del Estado o las Empresas Sociales del Estado; estas son tres entidades que aunque públicas sus políticas financieras y económicas difieren.  

  • Un ejemplo de como se involucra a los investigadores en la distribución de beneficios percibidos por invenciones y creaciones se presenta en Brasil; allí algunas universidades han adoptado esquemas de participación de los inventores en los beneficios, tal como lo describen Sabino y Ayuso García [1] para el caso de la Universidad de Brasilia

    ...los recursos generados a partir de la comercialización del invento se dividen entre la institución y el inventor, que recibe un tercio del total de los rendimientos. Los dos tercios restantes se dividen entre la Universidad de la siguiente forma:

    •  El 20% se destina a las actividades de investigación y desarrollo en la Facultad a que el inventor esté vinculado.
    •  El 30%, al departamento del inventor, destinado a las actividades de investigación y desarrollo.
    •  Un 20% a la unidad gestora de la propiedad intelectual.
    •  El 30% para la administración superior, destinado a un fondo de reserva para financiamiento de actividades de investigación y desarrollo tecnológico e industrial.


    Se trata en este caso de involucrar no solo a la instituciones, sino al personal de la Universidad en la generación de innovación. Esto por supuesto, no es norma para otras instituciones, pero si muestra un ejemplo de hasta donde pueden llegar las universidades. 

    En nuestro entorno el tema todavía no alcanza ese nivel de debate, aún la discusión se queda en la titularidad de derechos entre entidades, y muy poco se plantea involucrar a los investigadores

    Ver artículo :La propiedad intelectual en las universidades brasileñas: Universid...

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4530250.pdf
  • Muy buenas tardes para todos 

    Para responder a la pregunta "¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?", 

    Toda investigación de carácter interdisciplinar e interinstitucional, debe establecer condiciones claras para el intercambio de conocimiento y la divulgación del mismo.

    Con respecto al tema, existe un artículo que me pareció importante,  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual donde se habla del compartir recursos de propiedad intelectual para ofrecer resultados, El proyecto tiene por objeto desarrollar un modelo sostenible para ayudar a las instituciones de investigación sanitaria en los países en desarrollo a proteger y comercializar los resultados de sus investigaciones (http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2007/06/article_0007.html).

    Esto permite de cierta manera que los titulares de las investigaciones se beneficien de su explotación comercial, además de impedir que los resultados de gran calidad científica desarrollados por países del tercer mundo sean utilizados en últimas por los países desarrollados, esto conlleva a  la protección de invenciones sin desconocer que pueden ser aprovechadas y utilizadas para beneficio de la comunidad.

    Un aspecto importante a considerar es la poca inversión en actividades de I+D, que no permite una financiación de personal calificado y cualificado que desarrolle este tipo de actividades y que de cierta manera tengan una permanencia en el tiempo para obtener más y mejores resultados.

    Pienso que es pertinente buscar y promover  alternativas de integración y articulación entre Universidad, Empresa y  Estado, donde se compartan los resultados de proyectos de investigación  generados dentro de la sociedad del conocimiento y  trabajando en procura del desarrollo económico, social, político y cultural.

  • Edwin nos lleva a un punto interesante; el riesgo lleva asociada una expectativa de recompensa o beneficio; de tal forma que quien arriesga tiempo, dinero u otros recursos; bien puede tener una expectativa de que esa inversión le retorne un beneficio (personal o institucional), y también en un lógica mas solidaria, que exista un beneficio para nuevos proyectos. 

    Esta lógica que en nuestro caso hemos tenido oportunidad de analizar es un poco pasar del CVY (¿Cómo Voy Yo?) al CVT (¿Como Vamos Todos?); y es muy interesante porque ayuda a dar luces de un fenómeno particular; en muchas organizaciones de nuestro entorno, la principal limitación para innovar está en las personas; "eso es mas trabajo" expresan, en algunos casos son muy directos ¿y yo que gano?; así como es importante el juego de intereses entre instituciones; también lo son los intereses de las personas. 

  • ¿estarían ustedes dispuestos a compartir los derechos sobre los resultados de proyectos de I+D si estos fueran financiados por COLCIENCIAS, INNPULSA u otra entidad del estado?

    Yo estaría dispuesto, porque creo que existen toda una serie de elementos, situaciones, acciones y procesos que son parte del desarrollo de un proyecto I+D, y al final los resultados pueden no darse, según lo esperado y eso es un riesgo que lo asume la contraparte que lo financia, si estos resultados se obtienen, se debería retribuir la confianza depositada por la contraparte compartiendo una parte de los derechos, los cuales en un estado ideal deberían construir fondos de riesgo de inversión para proyectos de I+D cada vez más ambiciosos y que permitieran cada vez tener más innovación y conformar una estructura / un engranaje sólido proyectado hacia el futuro.

  • Cordial saludo: tienen razón... La financiación es pública, diría que los derechos son de las instituciones y estas investigaciones tienen un componente social. Por ende habría que mirar la negociación para saber de quien son los derechos y hasta donde el alcance a la divulgación.!!!

    Mnk Sánchez

This reply was deleted.

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');