A raíz de la reciente tendencia y evolución de los territorios digitales al rededor del mundo, bajo el marco de las ciudades inteligentes es prudente y necesario empezar a realizar un análisis profundo más haya del concepto y sus implicaciones.
Las ciudades inteligentes no solamente suponen un modelo industrial, económico, social, político y educativo de alta calidad, sino también requieren de proyección, cambios de forma y de fondo que impactan a los ciudadanos como también abordar sus problemas de carácter multicausa.
En las ciudades más importantes de Colombia se ha buscado adoptar tanto el termino como el discurso. No obstante ante la situación actual del país, ninguna ciudad podría elevarse a la categoría de ciudad inteligente como se ha pensado, especialmente desde el cumplimiento de estándares que ya se han establecido.
Se requiere entonces desde una mirada académica abordar temas como:
Open Data o datos abiertos.
Big Data y el análisis científico de datos
Internet de las cosas
Estándares aplicables a las ciudades inteligentes.
Ciberseguridad
Educación en linea de Asuntos de ciudad
Gobierno Abierto y Gobierno en Linea.
En ese orden de ideas, proponemos a los interesados compartir sus apreciaciones y criticas frente a este modelo de ciudad inteligente, el cambio, su impacto, sus requerimientos, sus posibles incidencias, sus potenciales problemas, sus consecuencias y bondades a futuro.
Sean todos bienvenidos.
Respuestas