OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

LA VELOCIDAD DE LA FORMACIÓN

Intentar analizar la velocidad de la formación, equivaldría a juntar una variable de la física, con otras variables de los procesos humanos. Parece un “contrasentido”. Espero avanzar algunas ideas ilustrativas, para comprender de forma sensata estas dos ideas.

Desde la física clásica las dos variables: espacio y velocidad, entran en combinación para determinar el tiempo. En cambio la velocidad de la formación es intervenida por múltiples variables. Esto es: sí lo miramos en evolución de la especie, o en el desarrollo de la personalidad, o niveles de conocimiento etc; entramos en un callejón sin salida.

Acudo a herramientas e ideas de la sociología, para declarar el concepto “La escolarización”. Este escenario de labores, economía, y cultura, lo resuelve en gran medida al definir con base en procedimientos legales, como reglamentos de trabajo; establecimiento de escalas de pago, por dedicación temporal y tiempo en horas. Mediante cuentas contables, la duración y los grados dedicados al desempeño del “Rol Docente”. De esta manera los escenarios toman las formas de los calendarios.

Siendo así se establecen las escalas de dirección, gestión y pago, para los trabajadores de la educación. Es un ejemplo simple pero didáctico, para comprender que el tiempo incluye considerar la velocidad de semestres y años. De esta manera comienza a definir ciertos momentos y hábitos en la vida de las personas.

LAS MEDIDAS

Los ciclos asumen escalas de meses semestres o años. Todo parece un proceso natural de medir el tiempo por trabajar en los procesos educativos. (https://youtu.be/JRS2AmluJOc).

En la vida real los acontecimientos no ocurren de esta manera. Ahora hay nuevas generaciones que aprenden a velocidades muy diferentes del “ritmo escolar”. También entendemos que hay fuente de conocimiento generadoras de información y saberes que superan ampliamente las habilidades docentes.

Nuestra visión estratégica de crear equipos altamente efectivos para aprender. Estos deben estar localizados en cada institución. Operan como un modelo sí entienden que la competitividad radica en aprender más rápidamente que la competencia. Serán modelo para colegas y estudiantes.

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