google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

8417453459?profile=original

Tradicionalmente, cuando se piensa en Propiedad Intelectual PI, se recrea un imaginario de procedimientos e instancias rígidas, lejanas e inaccesibles para la mayoría de inventores/as. Se tiende a considerar que la función principal de la PI es la restricción al acceso de información y su uso. De allí, considerar que la PI pueda tener relación o pueda ser mecanismo dinamizador de tecnologías, creaciones o negocios, en la ecología y al servicio de una relación respetuosa con los territorios, es aún más mitológica.

Debemos considerar, en primera instancia, que vivimos en un planeta común, que nuestra superviviencia como especie humana y el bienestar de nuestra vivencia en él, dependen de la coexistencia armónica y solidaria con este planeta tierra. Así, todas las creaciones e invenciones están ligadas necesariamente a la interacción con el planeta. Para algunas comunidades la tierra madre, para otras el planeta hogar, o el hogar común. Todas las creaciones e invenciones tienen relación directa con los territorios, sus dinámicas y sus interrelaciones.

Si bien, la PI establece condiciones de propiedad privada, es importante considerar también que muchos principios normativos consideran la función social de la propiedad privada. Así por ejemplo, la condición pública de información de registros de propiedad intelectual, constituyen sistemas dinámicos de flujos de conocimiento, lo cual permite la movilidad de información tecnológica y artística, alrededor del mundo. La existencia de portales de información nacionales, regionales e internacionales de patentes, diseños industriales, registros marcarios y otras formas de registro de PI, sugiere la existencia de un acervo intelectual mundial. Estos portales, constituyen además una gran fuente de información sobre los flujos de conocimiento y tendencias, convirtiéndose en escenarios potenciales de creación, innovación y emprendimiento.

La modelación de negocios se basa en la capacidad creativa de las personas, sin embargo, es determinante la variable predominante que se impone en este proceso. Creemos que existen formas posibles de modelar negocios, donde la variable predominante sea la relación respetuosa con los territorios, creemos en que esas propuestas de negocio no solamente son posibles, sino que además es urgente y necesario para nuestra especie humana, que puedan potenciarse, divulgarse y apoyarse; como una expresión cultural y económica de la evolución hacia unas formas justas de relacionarnos con nuestro planeta tierra, madre tierra, hogar común, naturaleza o como se quiera denominar, este lugar común que compartimos.

Consideramos entonces, que las estructuras y dinámicas existentes en términos de PI y modelado de negocios, potencian el crecimiento de economías, tecnologías, conocimientos, formas culturales y muchas otras creaciones, que sean responsables en su relación con los territorios. Nombramos algunas de ellas: 1) Articulación del acceso abierto y la PI: La titularidad sobre bienes intangibles permite el licenciamiento gratuito o a bajo costo. Formas de protección integral en variados tipos de registros permite la restricción a cierto tipo de conocimiento, mientras que conocimiento que se considere de valor público puede dejarse de libre acceso o libre circulación. Lo anterior tiene una relación estrecha con el objetivo de negocio estructurado, no es un buen negocio restringirlo todo, de hecho, esta consideración iría en contravía de tendencias mundiales como la innovación abierta. 2) Movilidad del conocimiento: En los sistemas de información sobre registros de propiedad intelectual, es posible observar las tendencias de flujos de tecnologías o de creaciones. En esta observación es posible establecer cómo fluyen conocimientos en temas como energías alternativas, reducción de consumo energético, máquinas o procesos industriales basados en tecnologías que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y muchas otras líneas tecnológicas que fomentan lo que conocemos como negocios verdes. 3) Propiedad colectiva y otras formas de protección: Reconocer la relación respetuosa con la tierra en el modelado de negocios, implica necesariamente, dar una mirada a los diferentes saberes o conocimientos que co-existen en los territorios. Múltiples saberes co-existen en cada espacio planetario, saberes indígenas, afro, comunitarios, urbanos colectivos y muchísimos otros. La gestión sobre este tipo de conocimiento puede tener cabida en formas de protección colectiva, la cual evoca principioS de economía colaborativa. Es importante, sin embargo, hacer viva en estas formas las relaciones respetuosas y reconocer que existen acuerdos internacionales sobre el manejo de la propiedad intelectual de comunidades. Por ejemplo, la Comunidad Andina, en su decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial establece en el artículo 3 “Los Países Miembros asegurarán que la protección conferida a los elementos de la propiedad industrial se concederá salvaguardando y respetando su patrimonio biológico y genético, así como los conocimientos tradicionales de sus comunidades indígenas, afroamericanas o locales”, “Los Países Miembros reconocen el derecho y la facultad para decidir de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales, sobre sus conocimientos colectivos”. 4) Cultura del bien común: es indispensable y urgente la mayor y mejor modelación de negocios, donde el bien común sea el pilar. Al referirnos al bien común, consideramos una relación amplia con nuestro sistema planetario, en los territorios, en las comunidades, en la sociedad, con todas las formas de vida.

Consideramos que el quehacer empresarial es una acción del conocimiento para crear valor y bien común. Creemos que la innovación y la gestión de la Propiedad Intelectual son caminos valiosos para potenciar negocios más respetuosos en sus relaciones con la tierra, con la sociedad y con la vida. Creemos que es posible desarrollar negocio justos, corresponsables y éticos con la vida. Es así que, en TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda hemos considerado oportuno y pertinente, incluir en nuestra planeación empresarial objetivos asociados al fomento de negocios y creaciones que busquen establecer relaciones armónicas y respetuosas. En nuestros indicadores de I+D+i medimos el crecimiento en innovación verde, social y responsable.

Buscamos aportar en la creación de valor colectivo, creemos en nuestro potencial y en la alta capacidad de crear bien común, relaciones más respetuosas, más armónicas y honestas con nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Escrito por: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Gerente - Consultora de TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/susanadelpilarsandovalcantor/

8417453481?profile=original

Ofrecemos un servicio especial y diferenciado, para aquellas empresas o emprendimientos, cuyo objetivo comercial incorpora directrices de responsabilidad con el entorno. Particularmente aquellas enfocadas a solucionar problemas ecológicos, de eficiencia energética, disminución de consumo energético, desarrollo de productos biocompatibles/biodegradables y agroecología.


8417453656?profile=original"Si te encuentras en las rutas de acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, puedes obtener beneficios económicos en nuestros servicios. Somos consultores especializados CCB"

Para todos nuestros servicios: Las condiciones se establecen en contratos comerciales y acuerdos de confidencialidad.

Derechos Reservados – Los contenidos de este documento han sido desarrollados por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda. – Se prohíbe la comercialización sin autorización de la organización, así como las obras derivadas. Se autoriza la divulgación y difusión de los contenidos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • La PI ha sido utilizada un instrumento de restricción en el uso de la propiedad privada. Es decir ha generado exclusión en el uso.

    No obstante, su posibilidad de aplicación en el ámbito del derecho para proteger los derechos de comunidades vulnerables resulta bastante provocadora e interesante. Gracias por compartir su reflexión.

    Le consulto, ¿qué otras fuentes o autores me pueden servir para ampliar en esta idea?

    Gracias, 

    Elkin Q.

  • Elkin, muchas gracias por su comentario. Particularmente, le invito a revisar el proceso No 14275176 de marca mixta colectiva Arhuaco. Es un ejemplo muy interesante de cómo la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta hace uso del sistema de Propiedad Industrial del país, para proteger sus productos, con una connotación particular sobre los valores políticos, económicos y socioculturales de esta comunidad. Puede consultarlo en el enlace http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/IP/Mutual/Browse.aspx?sid=6367528...

    También puede indagar en Internet, sobre los casos de propiedad y derechos de las comunidades indígenas con empresas reconocidas. Por ejemplo los casos de ZARA y diseños de comunidades indígenas mexicanas. Esa reflexión puede ofrecer elementos importantes.

    Los fallos en Colombia y otros lugares del mundo sobre reconocimiento de derechos a la naturaleza, también son un elemento muy interesante de la reflexión.

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');