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"La verdad no le veo futuro a su idea, cuando tengo un asunto con marcas se lo dejo al abogado"así se expresó uno de los socios de un startup colombiana dedicada a las aplicaciones para taxis; estábamos participando de un programa de formación de emprendedores del Founder Institute en Colombia, él como mentor y yo como “estudiante”;  mi idea estaba orientada (y lo siguen aún) a proveer servicios para gestionar de forma más eficiente los activos intangibles en las empresas; un proyecto con el cual espero avanzar más en serio este año.

Como en muchos casos que conozco; en nuestro entorno los empresarios actúan comúnmente, sobre la base de ideas pre-concebidas lo cual es una barrera para incorporar conocimiento en sus procesos y en sus negocios. Esto ciertamente es lo que sucede cuando se habla de propiedad intelectual (PI) y activos intangibles, y se considera que es un “asunto de abogados”; si bien es cierto hay algunos límites que el ejercicio de las profesiones imponen (ej: la representación ante la justicia, la firma de estados financieros, o la prescripción de medicamentos) buena parte de las actividades propias de los negocios no reconocen esos límites, muchos de los asuntos que se consideran “asunto de abogados” no lo son, como la gestión financiera no es asunto exclusivo de contadores, o la salud ocupacional, no es asunto exclusivo de médicos.

Es el caso de la gestión de activos de intangibles, lo primero sería entender que se trata de una evolución de los conceptos de propiedad intelectual; la mayoría de intangibles en una organización están definidos por la teoría en este ámbito:

  • Propiedad industrial, que comprende signos distintivos (marcas), nuevas creaciones (patentes, diseños) y variedades vegetales
  • Derecho de autor, que comprende obras artísticas y musicales, obras literarias, obras audiovisuales, software; y los derechos conexos (reproducción, interpretación, adaptación, traducción, entre otros).
  • Los secretos empresariales.

Además de lo anterior, existen otros activos como los nombres y dominios de Internet, los datos personales, sobre los cuales la trata la teoría de PI avanza en su caracterización. De forma complementaria la teoría contable ha desarrollado los conceptos de “Good Will” o Crédito Mercantil y Know How, asociados también a activos intangibles.


Lo segundo es establecer una diferencia básica; realizar trámites no es lo mismo que gestionar; y proteger un activo desde el punto de vista legal; no es lo mismo que generar valor a partir de su uso o comercialización. Veamos algunos ejemplos.

  • Una persona en el grupo Startup Colombia en Facebook,  preguntaba sobre un conflicto entre el interés de su cliente en tener exclusividad sobre un desarrollo de software y el interés de él por vender ese mismo desarrollo a otros clientes. En este caso estamos hablando de un aspecto relacionado con la estrategia, cualquiera de las dos opciones es posible; pero “exclusividad” es un factor que incrementa la propuesta de valor y en consecuencia debe ser tenido en cuenta a la hora de negociar el precio. Su cliente debe también considerar la relación costo-beneficio de dicha exclusividad; si logran ponerse de acuerdo, ahí si eventualmente se requiera un buen abogado que estructure el contrato, y los trámites de registro del software - en Colombia - pueden ser realizados: sin costo, sin intervención de abogado y totalmente en línea en la web de la Dirección de Derechos de Autor.
  • En un grupo de empresas que desarrollan un esquema asociativo, comparten intereses y hacen negocios en conjunto; varias de ellas estaban en proceso de certificación de la norma BASC y por cuenta de ello debían contar con una “cartilla de prevención de alcoholismo y sustancias PSA” (una obra literaria); cada empresa diseñó su propia cartilla, destinando tiempos de personal y otros recursos para ello, al final cada una tenía su propio desarrollo. La cartilla no tiene una especificidad, bien podría haberse contratado un solo diseño conjunto, o más fácil; haber otorgado “licencia de uso” de la cartilla de una de las empresas para todos. La asociatividad es un medio para compartir recursos y también aplica para bienes intangibles.
  • En una empresa de servicios de comercio exterior, un empleado tiene dominio de la herramienta Ms Excell© y por cuenta de ello ha podido desarrollar un conjunto de formatos que le permiten hacer su trabajo mejor y más rápido que otros empleados que realizan labores similares a la suya. Los demás colaboradores no acceden a dichos formatos, y más allá de reconocer que él es “muy bueno con el Excell” en la empresa no se conoce a ciencia cierta cuales son las  ventajas de dicho formato y  no se tiene registro del mismo. El dueño de la empresa presume que ese formato es “propiedad de la empresa, porque fue desarrollado en horas laborales”, pero el empleado alega que no fue así y que además, la empresa no le reconoce ningún incentivo por compartir el formato ni lo contrato por su habilidad con ese software. Un “simple formato” de hoja de cálculo muestra como la empresa: i) no conoce ni protege debidamente sus activos intangibles, ii) no gestiona estos activos para tener mayor productividad, iii) no incorpora elementos de la gestión de intangibles en procesos de contratación de personal, prácticas laborales o incentivos

En Colombia y otros lugares del mundo, con la implantación de las Normas Internacionales de Información Financiera, ha surgido la obligación de hacer visibles los intangibles en la realidad contable de la empresa; es un primer paso. Si se tiene un activo como un mueble o un computador el cual no se utiliza, normalmente se da de baja o se busca “ponerle oficio” para generar ingresos, ahorros, mejor ambiente de trabajo o más productividad. De igual manera se debería gestionar una librería o unas líneas de código en una empresa de software, una fotografía, un render o un boceto en una empresa de diseño; o una marca registrada en cualquier negocio.

La llamada Cuarta Revolución Industrial, es un escenario de innovación abierta donde se incrementarán las transacciones con activos intangibles; en vez de mover mercancías por el mundo en barcos y contenedores, las empresas moverán archivos digitales que podrán ser utilizados en impresoras de 3D; para hacer negocios basados en Big Data se necesitan datos (sí, es obvio); quien tenga los datos, tiene un activo valioso. En este escenario no basta con proteger la propiedad intelectual, muchos menos con creer que la gestión de intangibles es “asunto de abogados”, el reto es generar valor a partir de ellos ¿están usted y su organización preparados?.

Agradezco todos sus comentarios

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

Ingeniero Industrial - Msc en Sociedad de la Información y el Conocimiento

 

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Comentarios

  • Estimado Jose Ramiro, desobedeciendo la regla de no contestar con otra pregunta, está el estado a través de sus instituciones públicas preparadas para comprender que sus activos tangibles e intangibles pueden ser susceptibles de mercadeo y venta?, sin que esto necesariamente se vea cómo un delito? y sin que necesariamente vaya en decremento del bien social?.  

  • Saludos. Evidentemente que existe un importante gap de conocimiento o visión de la PI en los términos que como bien planteas, imponen las economías del conocimiento o "revolución industrial 4.0".

    Gestión estratégica de activos de propiedad intelectual o portafolio de activos de PI, es la nueva "mirada", y coincido en la necesidad de desarrollar este tipo de servicios. Es un mercado emergente aún y con mucha falta de cultura, que es primero que competencias y capacidades. Pero la oportunidad de desarrollar el mercado y sus clientes esta ahí.

    nota: existen programas en el mundo que ya tienen todo una oferta montada para analizar potencial comercial de activos de PI, lo hacen "gratis", en la medida que le vean potencial al activo y por ende posibilidad de participar de las siguientes fases de comercialización.

    saludos!

  • Emily, de eso precisamente habla Mariana Mazzucato; mi respuesta a tu pregunta es No, no están preparadas, y por ello pueden estar incurriendo también en una falta grave al permitir el detrimento de su patrimonio.

    Cuando se pasa de proteger propiedad intelectual a gestionar intangibles, un factor clave es entender como funcionan las lógicas del mercado de bienes, de servicios, e inclusive de servicios sociales; creo que un caso interesante en Colombia es COTECMAR, una entidad pública que actúa a un mismo tiempo como empresa comercial del estado y centro de investigación; desarrolla tecnologías, comercializa bienes en un mercado por demás difícil como es el de industria naval, que es estratégico para el aprovechamiento de la riqueza fluvial y marina, y también para el sector defensa.

  • Cordial saludo: Muy bueno su artículo. En el país falta mucho conocimiento y la aplicación de la PI a la gestión de las empresas. Por mi experiencia personal, específicamente en el tema de patentes, se requiere tanto de la asesoría técnica como la legal. La primera para identificar el tipo de creación intelectual, caracterizarla, hacer la revisión del estado de la técnica, definir la estrategia de protección, estudio de patentabilidad y escribir el documento de patente original. La segunda es muy importante para escribir y recopilar los documentos necesarios para introducir la solicitud y luego el seguimiento del trámite, con la asesoría en la respuesta a los requerimientos, hasta la definición final de la oficina de patentes. Una buena combinación de estos dos asesores es indispensable para obtener la protección adecuada para el intangible y desde ahí habilitar o apalancar otras estrategias como la comercial.

    Gustavo Arbeláez C.

  • Jose Ramiro, en salí algo se quiso logra con las Empresas Sociales del Estado, pero a la fecha muy pocas en el país han logrado generar valor agregado a sus servicios y explotar realmente su intangibles. La Fundación San Vicente de Paul, creo que tiene buena experiencia en el tema, así como el dermatologico y el cáncer o lógica o Y gracias al boom de oportunidades que se están generando en el país en el INS empezamos a generar la espina de necesitada de cambio en muchas de las políticas estatales para las entidades públicas como la nuestra.
  • Muy interesante Emily, los caso que mencionas me dan para pensar en un varios post relacionados con gestión de intangibles e innovación social, y también con el tema en entidades públicas. Voy a documentarme mejor...

  • Es un buen tema, en los que te pueda colaborar con mucho gusto, lo podemos escribir los dos.
  • Cordial saludo Jose: te cuento que me has dado mucho en que pensar. Nosotros como empresa de consultoria, desarrollamos muchos formatos "a la medida" de las empresas, y no las protejamos ni las "marcamos" para que los clientes recuerden que la elaboro MS CONSULTORIA. Es más, consultores que trabajan en otras instituciones como CREAME se han apropiado de estas herramientas.

    Con mi compañero Juan Carlos estamos en la tarea de pensar, ¿cómo proteger estas, y hacerlas valer como activo intangible de MS?

    La verdad es que el conocimiento en el siglo XXI es articulo de consumo, pero este articulo hace parte del core business de MS... Entonces ¿qué hacer?

    Consideramos que MS CONSULTORIA no está preparada para la cuarta revolución industrial, y es URGENTE el prepararnos para nosotros y para nuestros clientes.

    Saludos!!!

    MNK SANCHEZ

    MS CONSULTORIA SAS

  • Bueno Mónica, dicen que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe; este tipo de formatos, cartillas y demás material puede ser protegido por vía del Derecho de Autor como obra literaria. Esto no tiene costo, es el mecanismo base para iniciar una reclamación frente a terceros por uso indebido de este tipo de producción.

  • Mil gracias... Lo tenderemos en cuenta.

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