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Construcción Colectiva de Conocimiento

ESTRATEGIA GLOBAL

Actualmente organismos mundiales para el desarrollo económico, como la ONU y la CEPAL, recomiendan como la mejor estrategia empresarial global de crecimiento de mercado el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Una cadena de valor, incluye toda la gama de actividades que se precisan para llevar un producto o servicio desde su concepción, a través de las diferentes fases productivas, hasta su entrega a los consumidores y su disposición final después de ser usado. Cada fase productiva es conocida como eslabón de la cadena de valor. (Kapinsky y Morris, 2002).

En otras ocasiones hemos tratado éste tema, pero no sobra profundizarlo debido a la importancia que estos organismos mundiales le han asignado actualmente a esta estrategia como catalizadora de la política de desarrollo.

El fortalecimiento de las relaciones de los eslabones de las cadenas de valor, Proveedores →Productores →Mayoristas →Detallistas →Consumidores Finales, (hacia atrás y hacia adelante), genera una mejora en la productividad y la competitividad, mayor innovación en procesos y productos, incremento en la rentabilidad y un crecimiento del mercado y las ventas.

El comercio mayorista debe tener entre su paquete estratégico, el profundizar sus relaciones con sus proveedores para que le colaboren y ayuden a implementar unas acciones muy bien definidas que aumenten el valor que el mayorista entrega a sus clientes, especialmente a los comerciantes detallistas, velando porque estos  a su vez incrementen el valor entregado a sus clientes.

Debemos investigar continuamente que necesita nuestro cliente para facilitar sus compras, mejorar su punto y su sistema de ventas, la atención y fidelización a sus clientes, su sistema de inventario, exhibición, registro y control. Esta información debemos compartirla con nuestros proveedores, para de una manera colaborativa, brindar las herramientas adecuadas que ayuden a nuestros clientes a cumplir su tarea de forma más eficaz y rentable.

La cadena marcha al ritmo del eslabón más débil, si reforzamos las relaciones y compromisos con nuestros clientes y proveedores, lograremos que nuestro negocio se dinamice y mejore continuamente para la satisfacción de los objetivos de todos sus actores.

 

Leonel Jaime Moreno Mejía                               leoneljaime1@hotmail.com

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