google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

8417454082?profile=original

Son muchos los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de implementar o mejorar sus procesos de innovación; y de forma particular, incursionar en prácticas de innovación abierta. Algunos que los que hemos detectado al interactuar con mas de 300 empresas - en su mayoría PYMES - son:

  • Integrar de manera efectiva a los clientes, colaboradores y otros actores en el proceso. El pensamiento administrativo tradicional ha configurado el paradigma de organización vertical con decisiones centralizadas, incluso en grandes empresas; ni hablar de las pequeñas donde la Gerencia tiende a ser omnipotente, entre otros aspectos porque sus múltiples roles (dirección, ventas, finanzas, etc.) en muchos casos así lo demanda. 
  • Mantener registro de los datos generados en el proceso; muchas veces una idea no funciona o es evaluada negativamente por cuenta de la situación del entorno, pero esa situación cambia y en ese momento la idea que fue descartada puede volver a tener vigencia; contar con sistemas de registro de ideas y del proceso es muy útil para no empezar de cero a cada momento.
  • Integrar la innovación a las procesos de transformación digital; la innovación abierta tiene como uno de sus principios que el conocimiento e información están ampliamente distribuidos; las redes sociales, aplicaciones y en general las TIC hacen que cualquier organización en si misma se transforme en una red de actores, donde cada actor cuenta con fragmentos de información y conocimiento útiles en el proceso de innovación; transformar ese conocimiento en valor es algo difícil de alcanzar, sin tener herramientas digitales que den soporte al proceso.
  • Transformar la cultura; de forma particular empoderar al personal y permitir la diversidad de formas de pensamiento, pero al mismo tiempo canalizar esa energía y creatividad en pos de los objetivos estratégicos y resultados concretos. 

En nuestro trabajo de mas de 10 años en TEAM Ingeniería de Conocimiento, hemos construido algunas herramientas metodológicas y digitales (nuestra red OPEN,  con 8000 suscriptores es un ejemplo), también hemos formado consultores  y transferido nuestro conocimiento a muchas organizaciones. Nuestro espíritu ha sido siempre "predicar con el ejemplo" y por ello también hemos procurado difundir información sobre herramientas digitales y establecer alianzas con otras empresas que complementen nuestra oferta de servicios. 

En ese ejercicio de exploración, y gracias a la referencia de Jairo Contreras uno de nuestros consultores certificados, hemos encontrado la herramienta Viima, desarrollada en Finlandia. Hemos tenido la oportunidad de revisar su base conceptual y encontramos que hay muchos elementos comunes en la forma como interpretamos el proceso de innovación en nuestro modelo de consultoría y la forma como esta herramienta brinda soporte a ese proceso. 

Invertir en una herramienta de software para gestionar la innovación, cuando aún la organización misma no ha implementado procesos para innovar, suena poco razonable y en efecto lo es. Buena parte de las herramientas que hemos tenido la oportunidad de revisar en estos 10 años tienen la limitación de pretender "encajonar" a las organizaciones en modelos que no son propios, y en muchos casos se limitan a ser repositorios de ideas que no se transforman en oportunidades, y además, tienen un costo por usuario que restringe su implementación. Una de las principales ventajas que tiene Viima es que en su modelo de negocio han definido un acceso GRATIS sin limitaciones de tiempo, sí con limitaciones al número de usuarios que es de 50 - mas que suficiente para cualquier PYME - además, de estar concebida en una lógica poco parametrizada que le permite a las organizaciones construir su proceso. 

Actualmente, nuestra empresa está explorando un acuerdo de cooperación con Viima para poder brindar servicios de acompañamiento a las empresas que quieran implementar sus procesos de innovación usando esta herramienta, en cualquier caso, tener la opción de usarla sin costo es un buen punto de partida para aprender a costo cero.

Puede registrarse y tener acceso a Viima en este enlace http://bit.ly/2CRiNcE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');