OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Una estrategia comercial que podría acabar con nuestra vida.

La obsolescencia programada es una estrategia comercial de los grandes productores. Hace parte de la cultura de comprar-botar-comprar, pero hoy podemos alargar nuestra vida y la de nuestros recursos.

¿Cuándo fue la última vez que arreglaste algo?, ¿Cómo enfrentas las dificultades?, ¿Qué haces para alargar la vida de lo que usas?

Ayer acompañé a mi esposa a reparar su IPhone 6; la pantalla táctil no respondía bien a las instrucciones desde hace meses. El Distribuidor Autorizado de Apple, nos había dicho que solo podía cambiarlo por uno nuevo, a precio de reposición, pero ella quería encontrar una mejor alternativa.

El repuesto, con la mano de obra, costó 40 dólares; por fin mi esposa recuperó la funcionalidad de su IPhone 6, sin darle gusto al fabricante con su contaminante “obsolescencia programada”.

No solo en los productos electrónicos, sino en casi la totalidad de los productos manufacturados para ser comercializados, la “obsolescencia programada” es una característica establecida por el productor. La ropa, los zapatos deportivos,  las partes de los vehículos, las máquinas de afeitar, casi todo parece estar programado para volverse obsoleto antes de tiempo, de manera forzada.

¿Te has puesto a pensar cómo ha calado la cultura de la “obsolescencia programada”?

La “obsolescencia programada” también puede estar presente en nuestras actitudes cotidianas cuando...

(Continuar Leyendo)

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

© 2018   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.