google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Tomado de la página de Fedesoft http://fedesoft.org

Uno de los puntos vitales en los procesos de prevención y atención en salud tiene que ver con la forma en que se transmite y analiza la información de los pacientes o del entorno, permitiendo así seguimientos más efectivos, diagnósticos oportunos e incluso identificación de factores de riesgo que podrían generar problemas de salud pública.

Los sistemas de información, especialmente los que buscan la interoperabilidad entre los proyectos tecnológicos y las políticas públicas resultan ser fundamentales para que los procedimientos que dan como resultado una atención oportuna de los ciudadanos puedan ser prestados de forma efectiva.

Justamente, con el propósito de promover esa interoperabilidad fue creado el clúster de tecnología informática en salud (CLINSA), enmarcado en la acción de Fedesoft y liderado por las siete empresas más destacadas en producción de software para la salud del país, las mismas que han posicionado a Colombia como el desarrollador de mayor calidad para Latinoamérica en este sentido.

“Uno de los objetivos más importantes con el Clúster es impulsar proyectos tecnológicos en salud que beneficien conjuntamente a sus asociados, a las entidades de salud y pacientes, tanto en el sector público como en el privado, en Colombia y otros países de la región” comenta Paola Restrepo, Presidente Ejecutiva de Fedesoft.

Generar verdaderas conexiones entre las entidades de salud es uno de los propósitos fundamentales del naciente clúster y por ello se busca identificar e intercambiar experiencias exitosas en materia de intercambio de información, conocida como interoperabilidad.

“La interoperabilidad es la habilidad de las diferentes herramientas producidas por las empresas de TI para intercambiar información clínica entre ellas y utilizarla para beneficio de los pacientes y las instituciones que los atienden. Un ejemplo sería un ‘resumen de atención electrónico’ que fuera enviado desde la historia electrónica de un hospital hasta otra institución que la requiriera y maneje otro software, y que esta segunda institución pudiera leer y procesar automáticamente para continuar con la atención del paciente.” explica Jesús Fonseca, Director de Soluciones de Heon Health On Line S.A.

María Victoria Giraldo, Directora Ejecutiva del clúster de tecnologías informáticas en salud,  señala que aunque los interlocutores directos de los desarrolladores de software para la salud son el gobierno o las entidades prestadoras de servicios, “el usuario final del sector salud, lo que se puede entender como el paciente, se ve directamente beneficiado con el fortalecimiento del clúster, ya que al lograr trabajar en conjunto con el gobierno para incentivar las inversiones en tecnología, fortalecer las instituciones e impulsar la adecuada oferta de presentación de servicios en salud, quien termina ganando es cada persona que recibe las atenciones en cualquier institución y puede tener la tranquilidad de que ante cualquier circunstancia podrá ser atendido de acuerdo a sus condiciones particulares, sin necesidad de mayores trámites o dilaciones en la gestión de información”.

El concepto de clúster se refiere a una concentración de empresas e instituciones relacionadas para dar respuesta a las necesidades específicas de un contexto. En este caso, el clúster de tecnología informática en salud nació bajo el amparo de Fedesoft, y cuenta con siete socios fundadores, todos productores de tecnología para el sector salud: CNT Sistemas de Información S.A., Digitalware S.A., Heon Health On Line S.A., Ipsoft S.A., Servinte S.A., Sistemas Y Asesorías De Colombia, SYAC S.A. y Sysnet.

“Esta iniciativa es respaldada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva y Proexport, ya que la industria de software en salud está bien posicionada en el país; y lo que se está planteando en software va en armonía con las políticas de incentivo al sector que impulsan dichos ministerios. Así mismo, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, existe receptividad a iniciativas privadas relacionadas con interoperabilidad, porque esto mejoraría el flujo de información de los pacientes entre diferentes instituciones”, se indicó durante la presentación del clúster.

El CLINSA espera atender la demanda nacional en materia de TI para la salud, y aunque muchos de los asociados tienen presencia en otros países de la región, el interés principal de esta agrupación es fortalecer las organizaciones nacionales para así mejorar la prestación de los servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de los colombianos.

Para la Directora Ejecutiva de la iniciativa “las tecnologías juegan un papel determinante para obtener las metas proyectadas en salud. Como clúster estamos a disposición del gobierno para trabajar porque esas tecnologías faciliten los procesos en el sector. Cada una de las empresas vinculadas juega un papel importante en el sector salud colombiano, estamos enterados de las tendencias mundiales en informática de la salud y por eso podemos proponer alternativas en gestión de procesos de información en el sector, que consideramos decisivo para mejorar la prestación de los servicios”.

Justamente ese conocimiento de las tendencias internacionales y del panorama nacional en materia de prestación de servicios de salud llevaron a las organizaciones a crear el clúster. “Entendemos que la coyuntura actual del sector salud es compleja, pero vemos la oportunidad de discutir temas relacionados con la calidad de la prestación de los servicios y por eso creemos que es el mejor momento para crear el clúster. Esperamos poder aportar en la clarificación y cualificación de las políticas nacionales y de cada institución prestadora de servicios para así convertir una etapa de complejidad en un momento de oportunidades para los desarrolladores y las entidades”, concluyó María Victoria Giraldo, Directora Ejecutiva de CLINSA.

¿Le interesa comprender cómo se relaciona la tecnología y la salud? Conozca nuestra publicación gratuita ‘Las TIC en algunos de los retos del sector salud’.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');