OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

El término inteligencia de negocios hace referencia a la posibilidad de obtener información resumida y relevante sobre su negocio para tomar decisiones. El inventario crece, el número de clientes a los cuales les hemos vendido y que nos deben dinero también, nuestros puntos de venta se multiplican. Simplemente, a medida que los negocios crecen, se hace cada vez más difícil “tener el negocio en la cabeza”. Para poder direccionar nuestra empresa, entonces, necesitamos la ayuda de herramientas que capturen la información de nuestras transacciones y nos ayuden a sintetizarla, organizarla y presentarla, de tal manera que podamos tener una foto de lo que ocurre en nuestra empresa en cualquier momento.

Para suplir lo anterior, la mayoría de los sistemas de gestión empresarial cumplen dos funciones principales: por un lado, permiten capturar la información que se genera en una transacción, bien sea esto registrar una venta, una salida de inventario, o un pago a un proveedor, entre muchos otros. Por otro lado, permiten recolectar esta información en informes sumarizados (llamados también informes de “inteligencia de negocios”) que generen un resumen de lo que ocurre en la compañía. Algunos informes muy populares en estas herramientas son, por ejemplo:

- Cuáles items de nuestro inventario son más rentable

- Qué items de nuestro inventario escasea

- A quién le debemos dinero y cuando lo debemos pagar

- Cuánto nos deben y cuando nos deberían pagar nuestros clientes (informe que gestionamos permanentemente para tener un buen recaudo de cartera)

- Cuales son las ventas de nuestros diferentes locales, y cuales productos son más exitosos en cada local, entre muchos otros.

Un software de gestión debe permitir preparar cada uno de estos informes de “inteligencia de negocio” al instante, de tal manera que la información desplegada en el reporte se encuentre fresca (llamado información en tiempo real) y refleje la realidad inmediata de nuestra empresa (no la de hace algunos días o semanas). También debe permitir parametrizar la información que quedará plasmada en el reporte (por ejemplo, las fechas que debe cubrir el reporte, las líneas de producto que debe presentar, el tipo de clientes que sobre los cuales el reporte debe indagar, etc.) Mientras más flexible el reporte, más posibilidades tendrá el usuario de responder sus preguntas relevantes, obtener así inteligencia sobre su negocio, y tomar las mejores decisiones.

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

© 2017   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.