google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Universidad pública y desarrollo 
Innovación, inclusión y democratización del conocimiento

Editado por CLACSO, este libro presenta una reflexión sobre el papel de la universidad pública; si bien es cierto tanto su objeto como sus datos son enfocados a la educación universitaria pública en Argentina, es válido considerarlo como un buen referente de investigación sobre el rol de la educación pública en otros lugares.

Este documento, que tiene un carácter de revisión - reflexión; se destaca el capítulo Conocimiento, cultura y universidad, escrit por Laura Inés Rovelli y Damián Del Valle, en donde busca integrar la visión de cultura como objeto de estudio, como factor identitario, pero también como generador de desarrollo por vía del concepto de industria cultural. En todo esto, la universidad juega un papel preponderante. 

En palabras de los  autores:

Los cambios promueven un reposicionamiento social de la universidad y la reconfiguración de sus estructuras institucionales en áreas más dinámicas a través de políticas innovadoras (nuevas prioridades, modelos organizativos, posibilidades de financiamiento, etcétera). Paralelamente, algunas de estas transformaciones ligadas a la promoción de alianzas estratégicas con otros agentes sociales, a iniciativas de generación de empleo y la ampliación de redes con instituciones internacionales de ciencia y tecnología, entre otras, impulsan en varias universidades nacionales y en actores del sistema una mayor comprensión acerca del papel de la investigación en la innovación. Asimismo, cobran centralidad los dispositivos de innovación cultural y artística presentes en algunas políticas universitarias, en particular como en las políticas públicas culturales y educativas en general.

En ese escenario, se observa en el ámbito universitario el pasaje desde una idea de servicios y vinculación tecnológica en sentido estricto –predominante en la década de 1990- hacia una noción, en la última década, de inserción e inclusión territorial, regional e internacional y de tecnologías en sentido amplio (socioproductivas, culturales, etcétera).

Descargue el libro en este enlace  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160301022159/universidad_publica.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');