google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Esta teoría siguiendo a López Y Sabater, (2002) aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la gestión del conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.

Su premisa fundamental es la existencia de diferencias entre las empresas, diferencias que se mantienen a lo largo del tiempo y que se sitúan en el origen de las ventajas competitivas de aquellas que aprovechan mejor todos sus recursos tangibles e intangibles y fomentan la consolidación de capacidades organizacionales orientadas a la identificación de oportunidades de negocio, mediante programas formales  que permitan convertir las preferencias y expectativas de los clientes en productos o servicios, desarrollándolos  con rapidez y asegurando el  financiamiento para esas nuevas ideas. (Capital venture)

 

También esta teoría propone el fomento de competencias medulares que permitan ofrecer productos y/o servicios que contribuyan extraordinariamente en valor al cliente, que los diferencie totalmente de la competencia y que sean considerados exclusivos y qu4 además permitan extensibilidad en su uso o aplicación.

De la misma forma la teoría de los recursos y las capacidades argumenta su propuesta en la consolidación de cualidades medulares como marcas  registradas; la reputación que tiene su empresa y por qué ésta se considera como una cualidad medular; patentes, secretos  industriales y acuerdos de acceso exclusivo a factores de producción y servucción y a canales de distribución exclusivos.

Y finalmente  se soporta su organización en conocimientos medulares para desarrollar sus labores, conocimientos novedosos; conocimientos complejos y en amplias cantidades. (Tan complejos como los necesarios para ensamblar un avión) 

De esta manera la teoría de los RR.CC, busca construir ventajas competitivas a través de utilidades superiores al tercer cuartíl o setenta y cinco percentil, como consecuencia fundamentalmente de ventajas en la eficiencia de la organización. Esta aproximación tiene sus raíces en una discusión teórica planteada durante mucho tiempo acerca de las fortalezas o debilidades. Lo anterior señala como los determinantes fundamentales de los resultados, la existencia de capacidades específicas que la organización compleja debe disponer de determinados activos y de la existencia de mecanismos de aislamiento.

El pionero en aplicar conscientemente una perspectiva de recursos al campo de la estrategia es Rumelt (1984) quién percibe ésta como un conjunto relacionado de recursos idiosincrásicos y de actividades de conversión de recursos, formando todo ello un hato enmarañado.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');