OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

La sustitución de los combustibles fósiles, un gran reto pero también un gran negocio para el mundo y para Colombia

Un informe liderado por investigadores de la Universidad de Stanford plantea como el lograr para el año 2050 la sustitución total de combustibles fósiles por fuentes de energía basadas en el uso de Viento-Agua-Sol (Wind-Water-Sun) permitiría generar una contribución importante en la adaptación al cambio climático, pero además, oportunidades de nuevos empleos y beneficios económicos. 

El informe plantea que si se lograse para 2050 proporcionar toda la electricidad con 100% de energía de fuentes no fósiles (Wind, Water, Sun), se evitaría el calentamiento global en 1.5 ° C y millones de muertes anuales por contaminación del aire. Se crearán 24.3 millones de nuevos empleos netos a largo plazo, se reducirán los costos de energía para la sociedad, se reducirá el consumo final de energía en un 42.5%, además de mejorar las condiciones de calidad del suministro de energía.

El informe incluye además cifras para diferentes países, incluido Colombia; de modo que sea posible construir un roadmap hacia el logro de esta importante meta. Como parte de la contribución de este portal hemos realizado la síntesis de las cifras para nuestro país, esperamos que con el apoyo de muchos investigadores podamos hacer un análisis mas amplio y detallado de este documento, evaluar las implicaciones; además de plantear estrategias y proyectos que nos ayuden a avanzar en el objetivo de sustituir el uso de energía contaminante. 

Las estimaciones del informe, indican que para nuestro país, eliminar al 100% los combustibles fósiles podría evitar cerca de 5000 muertes prematuras sólo por efectos directos de la contaminación, y ahorrarle al país un equivalente al 0.9% del PIB en costos al Sistema de Salud. Los beneficios para la economía se estiman entre 47 y 180 billones de Dólares. 

PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO Y MATERIAL COMPLEMENTARIO EN EL ENLACE:  Jacobson, M. et. al; 2017. https://www.cell.com/joule/fulltext/S2542-4351(17)30012-0

TAMBIÉN PUEDE ENCONTRAR OTROS ARTÍCULOS

Y PUBLICAR SUS INVESTIGACIONES EN NUESTRO BLOG

Sobre nuestra empresa: TEAM Ingeniería de Conocimiento es una consultora especializada en gestión de innovación, apoyamos a empresas, universidades e instituciones a estructurar estrategias y proyectos para innovar en sus productos, servicios y organizaciones. Puede contactarnos en el correo team@teamconsultores.net

Vistas: 465

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

Comentario de Gabriel Alberto Ortiz Rincón el septiembre 17, 2018 a las 11:43am

Interesante, contando que las fuentes de financiación de explotación de petroleo se cerraran para el año 2019 y las políticas de diferentes países en la reducción y eliminación de la importación de carbón para generación de energía en la industria.

© 2018   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.