google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado un informe sobre internacionalización de las PYME en América Latina y el Caribe

El informe parte de reconocer que Las PyME representan más del 95% de las empresas de la región, aunque solo el 13% de ellas exporta, y las que lo hacen venden solo unos pocos productos en una cantidad muy reducida de mercados. Con esto no solo se limita el potencial de crecimiento que podrían realizar a través de las ganancias asociadas al comercio, sino que además las hace vulnerables a los ciclos económicos domésticos.

El mismo informe plantea que los países de ALC pueden lograr avances significativos si fomentan la internacionalización de las PyME, en particular si se enfocan en aquellas que tengan posibilidades de triunfar en los mercados internacionales. Las PyME que logren tener éxito en los mercados de exportación harán que los países de ALC expandan y diversifiquen significativamente sus exportaciones.

En varias investigaciones conducidas en distintas partes del mundo también se señala que la internacionalización hace que las PyME se tornen más productivas, innovadoras y competitivas, con lo cual tienen la oportunidad de convertirse en compañías grandes que generen empleo para miles de personas. Sin embargo, en comparación con otros mercados emergentes, muchas economías de ALC se encuentran rezagadas en cuanto al volumen de exportaciones, diversificación y ventas externas de sus PyME.

Los resultados del informe sugieren que una internacionalización exitosa y sostenible de las PyME exige un cambio de paradigma. ALC debe alejarse de una estrategia basada en mecanismos de apoyo aislados que pueden o no favorecer las prioridades de las PyME, para adoptar en su lugar un conjunto de políticas económicas y comerciales integradas y coordinadas, una serie de prácticas básicas de gestión y operativas dentro de las PyME e innovaciones institucionales puntuales. 

Puede descargar el informe (disponible en Inglés y un resumen en español) en este enlace: http://publications.iadb.org/handle/11319/6793?

Consulte otras publicaciones de nuestro portal aquí http://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blog/list

Si usted es empresario de Bogotá - Cundinamarca, puede participar en nuestro programa de apoyo en innovación para PYMES de la Región http://www.innovacionabierta.com.co/page/reciba-gratis-para-su-empresa-consultoria-en-gestion-de-innovacio

Invite a sus contactos de correo y redes sociales a unirse a nuestro portal en este enlace

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');