google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Desde el trabajo que desarrollamos en TEAM Ingeniería de Conocimiento, hemos tenido siempre como principio de acción reconocer que existen diversas formas de conocimiento, y que todas estas formas pueden resultar útiles para generar innovación. 

En ocasiones, se tiende a pensar que ciencia y tecnología son sólo los artefactos que la sociedad de consumo nos ha planteado como "indispensables", cuando los medios de comunicación hablan de tecnología se quedan en "la última APP" o en el "último modelo de teléfono móvil"; el ciudadano del común y peor, quienes toman decisiones en empresas, gobierno y academia, terminan cayendo en la equivocación de creer que para innovar solo hace falta compar "el artefacto de moda". Gran error!!!.

De otra parte, existe cierta tendencia a descalificar y desconocer el valor del conocimiento ancestral; o en el mejor de los casos a simplificarlo, reduciendo su perspectiva de valoración casi exclusivamente al ámbito de lo cultural - que no es de menor importancia, por supuesto - pero que al mismo tiempo niega el hecho que nuestro conocimiento ancestral también puede aportar en el desarrollo de soluciones innovadoras en diferentes ámbitos de los negocios, el desarrollo ambiental, las relaciones sociales, la ciencia y la tecnología, entre muchos otros.

Octavio Fajardo me ha compartido un video que ilustra muy bien el uso de conocimiento ancestral en el desarrollo de soluciones tecnológicas sofisticadas, y de como las indígenas de la comunidad Aymara aportan su destreza y técnica de tejido en el desarrollo de dispositivos para corregir enfermedades cardiacas. Sería muy interesante conocer si hay casos similares en otros lugares del Colombia o Latinoamérica ¿conocen casos? bienvenidos todos sus comentarios.

Un video TED del Dr. Franz Freudenthal quien trabajó en el desarrollo de esta tecnología

Usted también puede compartir contenido en nuestra red, entérese como en http://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/como-sacarle-mejor-provecho-a-la-plataforma-open-innovacion-abier

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');