OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

El concepto de "promedio" según la ministra de educación

Mas allá del debate sobre los efectos del paro, como ciudadanos si debemos hacer una reflexión sobre ¿que personas dirigen la política? y ¿cuales son sus competencias para orientar temas tan importantes como la educación?

Cada uno saca sus propias conclusiones...

Nota : Este mensaje no pretende fijar una postura política o institucional; para el equipo gestor de OPEN Innovación Abierta todos los temas que tengan que ver como ciencia, tecnología e innovación son de suma importancia, esto incluye por supuesto la educación. Con el debate sobre estos temas también se construye conocimiento.

Att, 

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO.

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Comentario de PLINIO NARANJO el abril 25, 2015 a las 8:29pm

Que pena Jorge y te tengo que seguir refutando, porque sigues  desconociendo el contexto de toda la conversación. Y precisamente . y lo que tu afirmas " Prueba de ello es que cuando le dicen que si el promedio se multiplica por el número total de docentes (330.000) da la nómina, ella dice no, evidenciando su confusión" es precisamente lo que confirma que la ministra sí sabe que es un promedio ponderado Y POR ESO DICE NO. y que lo que sugieren los  periodistas NO ES CORRECTO.

Jorge. En este momento ya yo sé que no te voy a poder convencer de que la ministra no está cometiendo ningún error.

Pero si se me hace muy raro que utilices esta plataforma QUE ES DE INTELECTUALES para formular proyectos de INNOVACION para descargar tus apasionadas reacciones. 

Ahora que ya sé que eres administrador de empresas y con un curriculum lleno de títulos, que tal si ensayas una actitud más razonada y reposada digna de tu nivel y nos aportas un comentario CONSTRUCTIVO para el logro un objetivo que favorezca el desarrollo de nuestro país y el bienestar del pueblo colombiano. Anímate y te acompaño en el debate.  

 

Comentario de JORGE ENRIQUE SENIOR MARTINEZ el abril 25, 2015 a las 11:37am

Estás equivocado. Cuando ella dice "ese número" había mencionado los niveles, es decir, el número de niveles. Por ninguna parte se refiere a un criterio ponderado. Prueba de ello es que cuando le dicen que si el promedio se multiplica por el número total de docentes (330.000) da la nómina, ella dice no, evidenciando su confusión. Si fuera como dice Plinio, entones ella claramente hubiera dicho sí, los 2 métodos dan el mismo resultado.  Además es dudosa la cifra que da como valor total de la nómina ($20 billones). No se puede defender lo indefendible.

Comentario de PLINIO NARANJO el abril 25, 2015 a las 10:15am

Al final de la entrevista la ministra dice " el promedio en cada nivel suman y dividen por ese número"  (de maestros que están en el nivel)  ese es el promedio ponderado del nivel y por eso el valor de los dos millones y pico no es promedio lineal sino ponderado.  Lo que sí me parece verdaderamente desastroso es la conclusión  "errónea" que tratan de sacar los periodistas y poner en boca de la ministra, y como finalmente no lologran entoces  dejan la duda sobre lo que a través de la entrevista la ministra trata de explicar. Me parece bueno hacer esta clase de aclaraciones, más en nuestro entorno intelectual  como lo es la plataforma de innovación abierta. Será bueno que si hay alguien del ministerio de educación en esta plataforma nos haga la aclaración del cálculo del " Promedio PONDERADO". Estoy de acuerdo con Henry Adolfo Lambis de que hay que votar por los mejores  y para poderlos encontrar tenemos que ser  responsables y objetivos en nuestra apreciaciones y criticas.   Advierto que no soy político, no tengo edad para ser candidato y no trabajo en el ministerio de Educación.

Comentario de JORGE ENRIQUE SENIOR MARTINEZ el abril 25, 2015 a las 8:54am

Precisamente, Plinio, el error es no ponderar.  Ella saca el promedio de las tarifas por nivel, lo cual es irrelevante si no se tiene en cuenta la población en cada nivel y por tanto el peso porcentual de cada uno. Cuando le preguntan si el promedio multiplicado por la población en nómina da el valor de la nómina, ella dice que no, ergo, no es el promedio. La contradicción es patente. En cambio si se saca el promedio ponderado (usando el método de ella pero ponderando realmente, cosa que ella no hace) el resultado sería igual al método más simple de dividir valor de nómina entre número de maestros.

Comentario de Henry Adolfo Lambis Miranda el abril 24, 2015 a las 11:23pm

Sigan votando a los mismos idiotas....

Comentario de PLINIO NARANJO el abril 24, 2015 a las 9:14pm

Yo soy Ingeniero y no encuentro error en las declaraciones de la ministra Ya que ella describe la forma de encontrar un promedio ponderado por el numero de maestros que hay en cada nivel del escalafón, y aunque no lo dice que es ponderado si lo describe. Lo que yo si encuentro es un interés del periodista que  no sabe que es un "promedio ponderado" de hacer que ella se confunda. También encuentro que el que se escandaliza tampoco sabe lo que es un promedio ponderado. Me gustará saber quien es Don JESUS ANTONIO CASTAÑO. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. 

Comentario de JESÚS ANTONIO CASTAÑO VÉLEZ el abril 24, 2015 a las 6:13pm

Por favor quienes son nuestros dirigentes......Dios mìo

Comentario de JORGE ENRIQUE SENIOR MARTINEZ el abril 24, 2015 a las 5:48pm
Lamentable. Esta es la situación de buena parte de la dirigencia de entidades que hablan, discuten y deciden al ojímetro, incapaces de apropiarse las más elementales herramientas conceptuales y técnicas.

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