google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El salto de las economías andinas hacia niveles de ingreso de países avanzados sigue siendo una tarea posible, pero pendiente, que tiene mucho camino por recorrer. Las cifras presentadas en este reporte indican que el ingreso per cápita promedio de los países andinos representa actualmente un 20% del de Estados Unidos, cifra no muy diferente a la observada en 1970 (18%). A su vez, en promedio, los países de desarrollo medio de la región cuentan con algo menos de la mitad del ingreso per cápita de Europa del Sur.

Este reporte busca identificar las principales causas de la baja productividad de los países andinos, comprendiendo igualmente las características y factores condicionantes especiales de cada uno de ellos. En la región andina proliferan empresas de mínimo tamaño y escasa productividad, que mayormente operan en la informalidad y al margen de
las regulaciones, y que debido a ello no cuentan con acceso a financiamiento suficiente para expandir sus negocios y lograr así insertarse en cadenas de valor globales.

Aún más, el estudio muestra que el beneficio que las empresas obtienen al permanecer en estas condiciones les permite continuar operando en los mercados, desplazando a los emprendimientos con mayor valor agregado y potencial productivo. Este fenómeno ilustra que los síntomas de la baja productividad no actúan aisladamente y en un solo sentido, sino que coexisten y se refuerzan entre ellos.

Descargue el informe completo : https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8960/Creciendo-con-productividad-Una-agenda-para-la-Region-Andina.pdf?

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');